HORACIO GABOSI

Los productores de porcinos ineficientes “no van a sobrevivir”: tienen plazos perentorios

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Porcinos
  • 0 Comentarios
Gabosi-Horacio-CAPPCOR w

“Hoy quizás habría que caracterizar a los productores no tanto como pequeños o medianos y grandes sino entre eficientes o ineficientes. Los ineficientes tienen plazos perentorios para convertirse en eficientes, de lo contrario no van a sobrevivir”. Esta fue la categórica opinión del Med. Vet. Horacio Gabosi, otro de los especialistas y consultores de reconocido prestigio, que estuvo en Córdoba en la reunión de la Cámara de Productores de Porcinos de Córdoba (CAPPCOR).

Contó que hace unos días comenzaron los trabajos en el mega-proyecto porcino que la empresa BLD ha encarado en Noetinger. Es consultor de ese emprendimiento.

Como a Brunori, se le requirió a Gabosi respecto al año que está concluyendo y las perspectivas del que comienza en la actividad porcina.

“El 2017 ha sido un año bueno desde el punto de vista de que las granjas han aumentado su productividad, no hemos tenido un año con grandes problemas a excepción de algunas zonas que padecieron inundaciones. La rentabilidad positiva, se aprecia un crecimiento incipiente de varias granjas, hay algunos proyectos nuevos, todo lo cual se va a ver reflejado en la faena recién en el 2019, porque en el 2018 se sentirían todavía las consecuencias del 2016”.

-Agroverdad: ¿Y los productores pequeños y medianos?
-Gabosi: Quizás habría que caracterizarlos entre eficientes o ineficientes. Los ineficientes tienen plazos perentorios para convertirse en eficientes. Porque cada día la relación costo-precio de venta va a estar más estrecha. Es cierto que crece el consumo interno, pero a medida que se va creciendo se va aproximando el autoabastecimiento, y de ahí en adelante va a haber más oferta que demanda, por ende el precio va a tender a estrechar los márgenes. El desafío para los productores que no sean eficientes es que tienen que hacerse eficientes, sino no van a sobrevivir.

-¿Las claves para hacerse eficientes y sobrevivir?
-Las fundamentales de cualquier producción intensiva, basada en genética, calidad de alimentación, gestión -que muchas veces es una falencia- y si las instalaciones no están en condiciones buscar de adecuarlas porque las pérdidas de dinero por malas instalaciones son determinantes para la eficiencia.

-Tenemos idea de que estás asesorando un importante proyecto porcino en la provincia de Córdoba …
-Estoy asesorando el proyecto de BLD en Noetinger, que va a ser de 5.500 madres. No aparecen todos los días proyectos de esta magnitud. Además lo hará integrando a los engordes (a cargo de productores de la zona). En lo personal es un orgullo. Las obras ya comenzaron hace unos días, con los movimientos de suelo.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.