JORGE BRUNORI

La producción tiene todavía un techo muy alto para seguir creciendo

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios
Brunori-Horacio-CAPPCOR w

“El techo del sector porcino está bastante lejos, sobre todo porque el consumo interno va a llegar dentro de 8 o 9 años a superar los 22 kilos/porhabitante/por año. Y eso, es una muy buena noticia”, evalua el Med. Vet. Jorge Brunori, del INTA Marcos Juárez, uno de los más reconocidos expertos en la actividad.

Participó de la reunión de la CAPPCOR, adónde lo consultamos respecto a cómo termina el 2017 y con qué perspectivas comenzará el 2018, opinó: “2017 termina de una forma más positiva que el 2016, en el sentido de que no tuvimos ese primer semestre del año pasado, cuando impactó un aumento de costos por quita de las retenciones al maíz y disminución de las de soja. Algunos costos fijos que se incrementaron. Fue bastante complicado y obligó a que el sector se tuviera que reacomodar”.

“Este año fue un tanto distinto, el sector ya se venía reacomodando, se fue generando eficiencia y productividad, siguió creciendo en animales faenados y toneladas de carne producida”.

“La buena noticia es que el sector sigue teniendo un cuadro de buenas perspectivas: el consumo local de carne de cerdo está creciendo a un ritmo del 8 o 9 %. Por lo tanto eso nos asegura un precio sostenido y fundamentalmente lo que se está viendo es que no hay tanta variación de precios en un mismo año o alteraciones bruscas de la demanda”.

-Agroverdad: Para los pequeños y medianos productores. Para ellos, ¿cuál es el nuevo mensaje?. Sobre todo para que no se produzca una concentración de la actividad, como ha ocurrido con otras producciones.
-Brunori: Cuando una actividad empieza a ser predecible y crece las grandes empresas que están dentro del sector invierten y se van quedando con gran parte del negocio. Otras que están fuera del sector piensan en invertir y lo hacen con volumen. Todo lo cual provoca que le quita espacio al pequeño y mediano productor.

El mensaje es claro: que pequeño y mediano productor es el que más desafíos debe enfrentar, desde el punto de vista de la eficiencia, de hacer las cosas con mucho mas profesionalismo, utilizando la gestión y fundamentalmente buscando escala. Este es un negocio de eficiencias y de escalas. En este punto, la escala debe buscarse por vía el asociativismo.

La amenaza de la PRRS

-¿La enfermedad PRRS (Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino) es una amenaza en ciernes o estamos con recaudos bien adoptados y suficientes como para pensar que se tiene bajo control la eventualidad su ingreso?
-Después del impacto que tuvo el anuncio de la importación de carne de cerdo desde EE.UU. empezamos a trabajar en el tema, fundamentalmente remarcando la atención de la bioseguridad dentro de las granjas. El gobierno está trabajando, hubo incluso reuniones de las provincias del Centro, eso fue un aspecto positivo. De lo que no podemos estar seguros es que habiendo presencia de PRRS (Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino) en Uruguay en Chile y trayendo carne importada de países que la tienen, tengamos el riesgo alejado. Por eso, es importante extremar las medidas de seguridad y fundamentalmente extremarlas las medidas de bioseguridad dentro de nuestros criaderos para que si llegara a aparecer no tenga el impacto que produjo en otras partes del mundo.

-Disculpe la comparación, es algo así como el Yuyo Colorado en la agricultura …
-Sí, más o menos. Si la PRRS entra, se disemina por todos lados. Y ahí se tendrá que empezar a convivir con la enfermedad . Argentina tiene esa gran fortaleza, de estar libre de PRRS: eso es lo que tenemos que cuidar. Porque esta enfermedad es muy peligrosa y sería terrible para la producción porcina.

-Causando sobre-costos infernales, ¿verdad?
-Sí. Y después se tienen que adoptar muchísimas medidas para que la enfermedad no cause disminución de la eficiencia. Es preciso disponer medidas fronterizas y dentro de las granjas. Hay que reclamar a las autoridades que cumplan con esa función. Es un pedido muy fuerte que se tiene que hacer.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.