DECISION PRESIDENCIAL

Mauricio Macri dispuso hoy no aplicar impuestos al vino

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Vinos
  • 0 Comentarios
Vino Jairala w

Ultimo momento: el presidente Mauricio Macri anunció este mediodía que decidió que no se apliquen impuestos al vino, proyecto que había levantado un revuelo bárbaro en las provincias cuyanas y, también, entre bodegueros y viñateros de Córdoba.

NUESTRA NOTICIA DE ESTA MAÑANA

Bodegueros de Córdoba se sumaron a los reclamos en contra del propósito del gobierno nacional gravar con entre 10 y 17 por ciento a los vinos y espumantes. Entretanto, el Jefe de Gabinete Marcos Peña procuró bajar la intensidad de las protestas del sector –con fuerte inserción en las provincias cuyanas- diciendo que “vamos a buscar una solución: esperamos poder llevar mañana (por hoy) a la mesa de diálogo del presidente con los gobernadores una mirada sobre este tema”.

La mano derecha del presidente Mauricio Macri declaró en la posición AlimentAR que se realiza en Buenos Aires que tienen la “más alta valoración” de la industria nacional del vino y que vamos a hacer todo lo necesario para potenciarla”. No aportó nada más concreto.

Bodegas y Viñedos de Córdoba

La Cámara de Bodegas y Viñedos de Córdoba requirió al gobernador Juan Schiaretti (que acompaña al Presidente en una misión política y económica a Estados Unidos) y a los legisladores nacionales por Córdoba que se opongan al proyecto que impulsa el gobierno nacional bajo el pretexto de que los vinos son “bebidas no saludables”.

El presidente de la entidad, Juan Navarro Torres, recordó que la ley 26.870 declara al vino como bebida nacional y que la Asociación Cardiológica Argentina se ha referido al vino “como (bebida) saludable”.

Aparte de restarle fundamentación a la iniciativa gubernamental, dijo que una carga impositiva del 10 por ciento impactará en las economías regionales, en la venta del producto e, incluso, al sector del turismo.

Puso como referencia a los esfuerzos desplegados en Córdoba para promocionar “las rutas del vino”, por Colonia Caroya,  Ischilín, Calamuchita y Traslasierra.

Además, contrastó el proyecto oficial con las políticas de países productores de vino como Italia, Francia o España, dónde se fomenta la actividad.

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.