INCREMENTO PROMEDIO DEL 36/37%

Impuesto Inmobiliario Rural de Córdoba: cómo será el aumento para 2018

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Impuestos
  • 1 Comentario
Giordano-Busso w

Agroverdad informó ayer que el gobierno provincial le comunicó a la Comisión de Enlace de Córdoba que el Impuesto Inmobiliario Rural aumentará un 36/37% promedio, los diferentes Fondos que se le suman al gravamen subirán un 25% y las Bases Imponibles de los campos se mantendrían sin cambios.

Los Ministros de Finanzas y de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano y Sergio Busso, transmitieron a los dirigentes de la Comisión de Enlace los incrementos impositivos para el 2018, que estarán contemplados en los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva que el gobernador Juan Schiaretti elevará a la Legislatura.

> Nuestro anticipo de ayer Inmobiliario Rural de Córdoba: aumentará un 37% promedio, los Fondos un 25% y la Base Imponible sin cambios

Disidencia
Los dirigentes agropecuarios hicieron asomar su discrepancia haciendo notar que el ajuste global para el sector por vía el impuesto inmobiliario será muy superior a la tasa de inflación con que ya se estima que cerrará el 2017, en torno al 23%.

La Provincia estima recaudar en 2018 unos 4.300 millones de pesos, unos 1.200 millones de pesos más que en 2017

Cómo serán los aumentos
*Para el Impuesto Inmobiliario.

>> El tributo básico se incrementará un 36/37% promedio.

>> Se segmentará a los productores en tres categorías:
-Grupo 1, Pequeños, de menos de 50 hectáreas, que para las autoridades representan el 67%: la suba será del 27%. La valuación deberá ser menor a un millón de pesos. También se incluye en este Grupo, a los campos de entre 50 a 200 hectáreas pero valuadas en menos de 200 mil pesos.
-Grupo 2, Medianos, de 51 a 200 hectáreas, el 23% del total: tendrán aumentos del 32,2%. Se ubica en esta categoría a los campos de entre 51 y 200 hectáreas valuadas entre 200 mil y 3 millones de pesos o de menos de 50 hectáreas pero cotizadas en más de un millón de pesos.
-Grupo 3, “Grandes”, de más de 200 hectáreas, que según los funcionarios son el 10%: recibirán cedulones con incrementos del 42%. En ese segmento estarán los inmuebles de más de 200 hectáreas valuados en más de 1,7 millón de pesos. También las de entre 50 y 200 hectáreas cotizadas en más de 3 millones de pesos o las de menos de 50 hectáreas con valuaciones mayores de 3 millones de pesos.

*Los aportes para los diferentes Fondos.
>> Se ajustarán un 25%. Comprendiendo a:

-Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural (FoMarFin);.
-Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos (Frig)..
-Fondo para Consorcios Canaleros (FCC).
-Fondo para Infraestructura de Municipios y Comunas (FIMuC).
-Otros.

*Base Imponible de los campos o Valuación.
-De acuerdo a la comunicación de los Ministros a los dirigentes (según manifestaciones de éstos), no se ajustará en 2018. Cabe recordar que el año pasado se aplicó una actualización que, según comentario a Agroverdad del presidente de CARTEZ, Gabriel De Raedemaeker, fue del orden del 1.500%.

-Las alícuotas sobre la Base Imponible, serán del 1.9 para los pequeños; 2 para los medios; y 2.1 para los “grandes”.

-Respecto a algunas distorsiones que se señalaron sobre las valuaciones en departamentos del Norte y Oeste de Córdoba, los ruralistas peticionaron correcciones y confían en que se obtendrán.

*Descuentos por cumplimiento y pago:
30% por cumplimiento (continuidad en el tiempo).
+ 10% por pago en cuota única.
+ 10% por pago online (transferencia y tarjeta Cordobesa).

*Requerimientos de los ruralistas:
-Eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos para insumos que proceden de otras provincias. Punto controvertido: los combustibles.

-Eliminación del Impuesto a los Sellos en los contratos de Arrendamiento. Los dirigentes consideran que es un costo significativo.

-Inclusión de otras tarjetas, además de Cordobesa, para el pago del tributo.

-Mayor ingerencia en la evaluación de la asignación de los Fondos.

*¿Cómo sigue?
Los dirigentes de las entidades (Gabriel De Raedemaeker de CARTEZ Y Alejandro Buttiero de CONINAGRO) consideraron que habían recibido “cifras preliminares” que “están para ser estudiadas”. No parece ser esa la posición del gobierno aunque accedería a contemplar algunas de las peticiones.

En los próximos 10 o 15 días, la Comisión de Enlace sería recibida por el Gobernador Juan Schiaretti. Sería la reunión en la cual se terminaría afinando los números finales y sellando un acuerdo (si finalmente lo hubiere).

1 Comentarios

  1. creo que nos estamos yendo al diablo.
    nuevamente ( y como siempre ), siguen presionando al productor, ahora con otro aumento de impuestos.
    parece que no alcanza el 35% de impuesto a las ganancias, el 30% en concepto de retenciones a la soja (que supuesta mente debia bajar en forma gradual un 5% anual, peor que parece se “olvidaron” de hacerlo), otro tanto de bienes personales, impuesto al cheque, y algun otro mas que se me pasa por alto.
    sumado a ello el costo para producir que ya es bastante elevado, nuevas malezas resistentes que aparecen obligando al productor a gastar mas aun en herbicidas selectivos nada economicos , y sumado el riesgo latente de que nuestra “querida” monsanto se salga con la suya y nos remache con las regalias exorbitantes y usureras que pretende por tecnologias practicamente inutiles por las nuevas malezas con resistencia multiple….
    en fin, sigamos apretando el cuello a los del campo, total, siempre agachan la cabeza y trabajan…


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.