A LA MESA DE MUNICIPIOS Y COMUNAS

Ganadería: solicitan la eliminación del “sello municipal” en los DTE y reformas a marcas y señales

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Ganadería
  • 0 Comentarios
PicatLuis-EnElPredio w

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba, por iniciativa del presidente de la Sociedad Rural de Jesus María, formalizó ante la Mesa de Municipios y Comunas la eliminación del llamado “sello” que se aplica al Documento de Transporte Electrónico (DTE). También se demandó una actualización del sistema de marcas y señales.

El Ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, en cuyo ámbito funciona esa coordinadora de intendentes y jefes comunales, se comprometió a instruir al organismo de control para que impulse la supresión de la que se ha convertido de hecho, en muchas localidades, en una tasa que varía entre 7 y 60 pesos por animal.

¿Sello o tasa?
Picat, en conversación con Agroverdad, argumentó que en muchos municipios o comuna el sello se aplica y cobra sin ninguna contraprestación de servicio. O sea, se transformó en una fuente de recaudación. Reconoció que hay excepciones, pero que son las menos.

Apuntó que el DTE hoy se obtiene, por lo general, por la web. Admitió que podría mantenerse en aquellos lugares en que no hay señal de Internet –por caso, en el Norte de Córdoba- y entonces el municipio o comuna puede allí prestar el servicio de impresión del DTE o guía ganadera. “Si lo van a cobrar (al sello) que haya un servicio”, puntualizó.

Marcas y Señales
Por otra parte, la Comisión de Enlace también solicitó una adecuación de la Ley de Marcas y Señales. “Hoy resulta obsoleta –razonó Picat-, porque la marca produce un daño en el cuero y en muchos países ya se la considera un acto de maltrato animal. Por tanto, cabe analizar otros sistemas”.

El Secretario de Ganadería, Olden Riberi, informó que se constituirá una comisión para analizar la informatización el sistema.

Los integrantes de la CE quedaron a la espera de una pronta resolución de esos temas.

A la reunión asistieron Mariano Andrade (SRA), Agustín Pizzichini y Néstor Bongiovani (FAA), Alejandro Buttiero (CONINAGRO) y Gabriel De Raedemaeker (CARTEZ), además de Picat.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.