viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Asumió Luis Etchevehere y confirmó que un gabinete SRA-CREA lo acompañará en su gestión

Minutos antes de que el Presidente Mauricio Macri le tomara juramento (a las 14,30 de esta tarde), el flamante Ministro de Agrodustria de la Nación, Luis Etchevehere, dió a conocer el gabinete de funcionarios que lo secundará. Se confirmaron todos los nombres que circulaban y, también, que se aleja de la Secretaria de Valor Agregado el cordobés Néstor Roulet.

Esta mañana, al informar sobre la asunción y el gabinete de Etchevehere, apuntábamos que el equipo de Etchevehere procede en su casi totalidad de las filas de la Sociedad Rural Argentina y de los Grupos CREA (ver más abajo).

Cuando iba a firmar el libro de protocolo de la presidencia, en tono de broma Macri le dijo al flamante Ministro: «Mirá que a partir de ahora hay una ceremonia (por la Exposiición Rural de Palermo) que te sacuden si no laburas mucho». Etchevehere preguntó entonces: «¿Me van a criticar?». «Y … , mucho peor son los de casa«, le recordó el Presidente.

Macri-Etchevehere

El gabinete de Etechevehere

Poco antes de prestar juramento, se dió a conocer la nónima de funcionarios del flamante Ministro.

*Jefe de Gabinete. Santiago del Solar Dorrego.

*Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. Guillermo Bernaudo.

*Secretaria de Mercados Agroindustriales. Marisa Bircher.

*Secretario de Agricultura Familiar y Coordinación de Desarrollo Territorial. Santiago Hardie.

*Presidente del INTA. Juan Balbín.

*Presidente del Senasa. Ricardo Negri.

*Director Nacional de Fortalecimiento Institucional y apoyo a las organizaciones de la Agricultura Familiar. Julio Currás.

*Coordinador de Cambio Rural. Patricio Quinos.

*Subsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa. Juan Miguens.

*Subsecretario de Comunicación Institucional. Santiago Moreno Hueyo.

*Secretaría de Agregado de Valor. Se informará en los próximos días.

Objetivos del nuevo Ministro

“El nuevo Ministro de Agroindustria -se dijo en un comunicado oficial- continuará los lineamientos del gobierno nacional en los temas de infraestructura, logística, acuerdos comerciales, simplificación burocrática, reforma del sistema impositivo y estabilidad monetaria. Estas acciones impactan de forma directa en la actividad de los productores y el sector agroindustrial”, indica el comunicado oficial.

En este sentido, los ejes centrales de la gestión serán los siguientes:

  1. Continuar con las Mesas de competitividad.
  2. Eliminar o reducir los trámites que perjudican la actividad de productores e industriales.
  3. La apertura de nuevos mercados.

“A su vez, se promoverá el desarrollo sostenible de las actividades productivas en un marco de equilibrio económico, social y ambiental, como también consolidar la formalidad laboral, sanitaria y fiscal”, agrega la gacetilla.

Y completa: “La generación de condiciones favorables para el desarrollo de la agroindustria, las inversiones tecnológicas y productivas, y un fuerte hincapié en la innovación, permitirán desarrollar y potenciar nuevas oportunidades en las distintas regiones del país”.

Por último, Agroindustria garantiza que se brindará continuidad al trabajo de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial como también al programa «Cambio Rural», “que otorgan herramientas a los productores en el seguimiento de procesos de mejora continua y generación de valor agregado”.

NUESTRA INFORMACION DE ESTA MAÑANA

Esta tarde a as 14,30, en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri tomará juramento a Luis Etchevehere como nuevo Ministro de Agroindustria, quién eligió un elenco de colaboradores que presentará algunas novedades respecto al anterior gabinete que acompañó al ministro saliente, Ricardo Buryaile.

El equipo de Etchevehere procede en su casi totalidad de las filas de la Sociedad Rural Argentina y de los Grupos CREA. Ya se conocen los nombres de varios de los funcionarios que asumirán en las próximas horas. Está en duda la continuidad de Néstor Roulet, hasta hoy Secretario de Agregado de Valor de la Nación (y ex presidente de CARTEZ y de CRA). 

Para las primeras líneas de funcionarios, hasta ahora, los cambios que han trascendido serán los siguientes:

*Jefe de Gabinete del Ministerio: Santiago del Solar, vinculado tanto a SRA (es su director de acción política) como a CREA, reemplazando a Daniel Asseff (quién antes de ingresar a la función era el director ejecutivo de CONINAGRO). En una primera etapa, la Jefatura había sido desempeñada por Guillermo Bernaudo.

*Secretaría de Agricultura: estará a cargo de Guillermo “Willy” Bernaudo, reemplazando a Ricardo Negri. Como se ha dicho, Bernaudo fue Jefe de Gabinete de Agroindustria, cargo que Buryaile confió en los últimos mes a Asseff. Bernaudo, en este lapso, fue designado en el directorio del Banco de la Nación Argentina.

*Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA): Juan Balbín, ex presidente de AACREA. En este caso, se desplaza a Amadeo Nicora, vinculado en forma directa a Buryaile.

*Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa): Ricardo Negri, hasta ahora Secretario de Agricultura. Es también un hombre procedente de AACREA. En el Senasa estuvo hasta hoy Jorge Dillon.

(Ya se ha comentado en días anteriores que INTA y SENASA serán dos áreas a las que aplicaría una fuerte reorganización. >> ¿Se vienen recortes en el INTA, el SENASA y el INTI? )

*Subsecretario de Ganadería: se da por hecho el ingreso de David Lacroze, reemplazando a Rodrigo Troncoso. Lacroze ha jugado para Macri un rol importante en la Mesa de Ganados y Carnes.

*Por fuera del círculo SRA-AACREA, a la Dirección de Agricultura Familiar llegaría Julio Currás, ex vicepresidente de la Federación Agraria Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias