jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Definitivo: EE.UU. resolvió cerrar su mercado al biodiesel argentino

El gobierno de Donald Trump terminó oficializando la imposición de elevados aranceles al biodiesel argentino, que tornan inviable que pueda seguirse exportando a los Estados Unidos.

Si bien la medida había sido anticipada hace varias semanas y durante la visita que acaba de efectuar al país del norte el presidente Mauricio Macri se hicieron esfuerzos por torcer su carácter inexorable, esta misma semana se comentaba en círculos norteamericanos que era inminente que el Departamento de Comercio le pusiera la firma definitiva, con el visto bueno de Trump.

Y esto ocurrió ayer: el Secretario de Comercio, Wilbur Ross (EN LA FOTO), anunció con un comunicado la decisión final de aplicar un arancel a las importaciones de biodiésel argentino tasas del 71,45 al 72,28 por ciento , o sea, incluso más altas que las que se venían aplicando provisoriamente desde agosto, del 57 por ciento.

Según la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) si a la nueva protección se suman los derechos antidumping provisorios, actualmente la barrera arancelaria es de más del 130%.

El fondo de la cuestión
Por más que se argumentó que son para contrarrestar “subsidios injustos” que Estados Unidos sostiene que el gobierno argentino le concede al biocombustible, Ross transparentó la verdadera razón: «Si bien Estados Unidos está comprometido con el comercio libre, justo y recíproco con todos los países, el gobierno de Trump defenderá a los trabajadores y las empresas estadounidenses injustamente perjudicados».

Además, durante la visita de Macri trascendió que el boicot al biodiesel argentino había sido piloteado por un ejecutivo de nacionalidad argentina de una compañía a la que se le frustró una intención de compra de una empresa argentina.

Tímida reacción
Hasta ahora, la única reacción del gobierno de Macri ha sido que hará un planteo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), como se hiciera antes respecto a la Unión Europea.

De hecho, la industria argentina del biodiesel pierde un mercado que el año pasado se cuantificó en US$ 1240 millones

La otra reacción provino de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) que repudió el bloqueo definitivo a las exportaciones argentinas de biodiésel de soja a EE.UU..

“Esta decisión desmesurada, adoptada arbitrariamente y sin sustento técnico ni comercial, confirma el cierre del mercado norteamericano para los envíos de biodiésel argentino”, juzgóLuis Zubizarreta, presidente de CARBIO.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias