4ta. CONVENCION

Cadena del maíz de Córdoba: su principal desafío es transformar localmente el 75% de la producción

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Maíz
  • 0 Comentarios
Maiz-Convencion 2017 w

El principal desafío para la cadena del maíz es lograr que el 75% de la producción provincial, se transforme en Córdoba. Desde el año 2003 que no se logra superar la barrera del 25% en términos de Valor Agregado. Esta fue una de las sustanciales definiciones que se escucharon en la 4ta. Convención de Maíz, que debatió las estrategias y políticas que debiera fijarse la provincia de Córdoba, en su condición de mayor productora del cereal en la Argentina.

La idea de que las tres cuartas partes se utilicen y procesen en Córdoba fue expresada por el presidente de la Sociedad Rural de Jesus María, Luis Picat, quién sostuvo que si se lograra se podrían estar generando “más de 100.000 puestos de trabajo”, más del doble de los que actualmente ocupa.

Para que ese potencial se comience a traducir en hechos, convocó a una “alianza público-privada”. “Contamos con las mejores mentes para crear esa innovación que necesitamos”, sostuvo.

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, dijo a su vez que “Córdoba no está lejos de lograr esa relación de dos hectáreas de soja por una de maíz. Hay que continuar trabajando en conjunto para que así sea, y a partir de ahora, hacer énfasis en el valor agregado”.

26 instituciones

La Convención tuvo lugar ayer en el predio de la Sociedad Rural de Jesus María, una de las instituciones organizadoras, junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia –a través de su Secretaría de Agricultura-, la Bolsa de Cereales de Córdoba, AAPRESID y CREA. Participaron integrantes de 26 instituciones de la cadena maicera, del sector agroindustrial, universidades y organismos.

En el cierre hablaron los Ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo.

De la declaración a la acción
El Secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, se hizo eco de que ya es preciso “pasar de la declaración a la acción”.

El Ministro Sergio Busso dijo a su vez que “cuando comenzó esta iniciativa, allá por 2014, no era desconocido un contexto desfavorable para algunas actividades, entre ellas el maíz. Pero ustedes se pusieron a trabajar y entre otras metas plantearon la de incrementar la superficie sembrada y la producción. Solo cuatro años después, estamos ante una campaña extraordinaria de 13 millones de toneladas.

Convocó a que “hay que mantener esta tendencia, porque con estos números Córdoba no está lejos de lograr esa relación de dos hectáreas de soja por una de maíz. Hay que continuar trabajando en conjunto para que así sea, y a partir de ahora, hacer énfasis en el valor agregado, que se traduce en más posibilidades, más sostenibilidad y más empleo, que son algunos de los ejes que surgieron en el encuentro de hoy para hacer foco desde todos los estamentos”.

Con las conclusiones de las mesas de debate que funcionaron durante la Convención se elaborará ahora un documento, que las resumirá, a efectos de que se constituyan en una agenda y guía de trabajo.

Algunas conclusiones
Entre las que se mencionaron, figuraron las siguientes:
–Asociación entre productores e industriales con el objetivo de “aceitar la cadena” a efectos de “sí o sí procesar el maíz” en la región.
–Capacitación.
–Provisión de energía diversificada y localizada, con una adecuada legislación para los proyectos. Mejoras en infraestructura. “Hay mucho camión y poco tren”, se dijo.
–Se carece de una política y de un programa ambiental claro.
–Repensar nuevas líneas de largo plazo en el sistema institucional; marcos legales (semillas, entre otras); marco regulatorio del bioetanol y trabajo sobre estándares de calidad.
–Institucionalizar al sector productivo, con participación y compromiso.
–Acompañamiento del sistema financiero a los proyectos de inversión.

Maiz-Convención2017-Mesas 2 w

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.