POR SU IMPACTO EN CORDOBA

Bioetanol: la Bolsa de Cereales de Córdoba reclama al gobierno nacional revisar la baja del precio

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Etanol
  • 0 Comentarios
MacarioLuis-w

La Bolsa de Cereales de Córdoba se pronunció respecto a la unilateral decisión del gobierno nacional de imponer una significativa reducción de los precios del bioetanol, generando un grave perjuicio a las industrias etanoleras radicadas en Córdoba – son las más importantes del país- y, por extensión, a la cadena maicera. Por consiguiente, insta a las autoridades a evaluar la “revisión” de la medida.

La institución manifiesta que es necesario fortalecer las instituciones y que el diálogo, entre el sector público con el sector privado y entre las autoridades nacionales y provinciales, son necesarios para enfrentar los desafíos, consensuando estrategias para superar las barreras que se interponen en el desarrollo de las Agroindustrias.

Córdoba y la industria etanolera
Córdoba cuenta con modernas plantas que elaboran bioetanol en base a maíz, dándole sustento al valor agregado en origen, colaborando a la competitividad de la producción primaria que padece costos logísticos que atentan con la sustentabilidad económica y además constituye una de las fuentes de energías renovables más importante del mundo.

La agroindustria de etanol cordobesa contribuye a diversificar la matriz energética argentina, agrega valor a la producción del maíz e impacta de manera positiva en el medio ambiente, pero principalmente es un importante motor para el desarrollo de las economías donde se encuentran radicadas.

Constituyen un importante factor de absorción de mano de obra en pequeñas localidades del interior, evitando o reduciendo las migraciones que provocan concentraciones demográficas en las grandes ciudades, con las consecuencias negativas en el orden social, cultural y económico que de ellas se derivan.

Qué representa el maíz para Córdoba
Podemos afirmar que el maíz es a Córdoba lo que la caña de azúcar es a Tucumán. Córdoba es la principal productora de maíz de la Argentina y sólo un 23% de esa producción se destina a transformación en nuestra Provincia, lo cual ya es motivo de preocupación y atención del Gobierno Provincial y de nuestro sector privado.

Medidas como las adoptadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, poco contribuyen a la meta explícitamente propuesta por el Gobierno Nacional de generar valor agregado a nuestra producción agrícola y en cierta forma entendemos que conspiran contra la seguridad jurídica, insumo vital a los efectos de conseguir las tan necesarias y ansiadas inversiones que el país requiere para su crecimiento.

Revisión de la medida
El impacto que tendrá la resolución nacional que redujo el precio del bioetanol requiere trabajar en conjunto y con una perspectiva más amplia, permitiendo que las autoridades nacionales evalúen la revisión de esa medida, convocando a las provincias afectadas y a los sectores de la industria involucrados.

Teniendo en cuenta que el desarrollo del interior pujante, de la mano de la agroindustria hace vigente día a día la práctica de un auténtico federalismo económico, se requiere una visión integradora y políticas activas claras que no afecten la competitividad.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.