jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Bioetanol: Aranguren y etanoleras de maíz acordaron revisar la polémica baja del precio

El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, acordó con las industrias etanoleras de maíz –entre ellas, tres cordobesa- abrir una instancia de diálogo para revisar la fórmula de la cual surge el precio del bioetanol que entregan a las petroleras. Se constituirá una mesa que examinará los componentes del costo de producción, entre los cuales se hizo notar a los funcionarios que se habían calculado con distorsiones que es preciso corregir.

Por tanto, es previsible que ese trabajo concluya con un ajuste de la baja impuesta por el Ministerio en estos días al precio del etanol, que provocó una profunda preocupación entre las industrias –porque quedaba afectada su ecuación de viabilidad económica- e importaba una significativa transferencia de fondos a las petroleras, en particular YPF.

Política de biocombustibles
Otro resultado de la entrevista fue que a principios de 2018 se integrará otra mesa, con todos los sectores involucrados, para debatir y definir cómo será la política de incorporación de biocombustibles a los de origen fósil, o sea, qué caminos se elegirán, vía mayor corte de naftas con etanol anhídro o si se pone más énfasis en el etanol hidratado.

Fue una “buena reunión” con el Ministro y sus colaboradores, definió una fuente de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz (Biomaíz), en una comunicación con Agroverdad. De la entidad forman parte 3 fábricas cordobesas de las 5 que operan en el país: ACABIO, PROMAIZ y BIO 4 (las otras dos son Vicentin, en Avellaneda, y Diaser en San Luis).

Comisión de estudio
Los industriales pudieron explicar y hacer notar que algunos componentes de la fórmula de costos de producción del etanol base maíz –y, por consiguiente de fijación del precio- estaban incorrectamente calculados o se omitía considerarlos en su exacta dimensión. Por caso, el gás que necesitan las plantas para su operación.

Aranguren acordó de inmediato la formación de una comisión que re-examinará los números. Entre los industriales se confía en que ese trabajo conducirá a un ajuste de la medida adoptada a través de la polémica Resolución de días atrás del Ministerio, que impuso bajas del 21% en el etanol de maíz y del 29% en el de azúcar que las etanoleras entregan a las petroleras para el corte de naftas.

O sea, antes de fines de noviembre podría ajustarse la fórmula y llegarse a instrumentar una rebaja de menor magnitud que la resuelta.

Aranguren: “combustible limpio”
La reunión fue también útil para conversar sobre el futuro de la política de combustibles de la Argentina a largo plazo y el rol que se asignará a los biocombustibles.

Los representantes de Biomaiz escucharon de Aranguren una posición que los dejó con una favorable impresión.

El Ministro reafirmó que se valora la condición de “combustible limpio” del bioetanol, en línea con las tendencias que promueven los acuerdos por el Cambio Climático. Por eso, estará excento de los gravámenes que pesan sobre los elementos que provocan emisiones de dióxido de carbono.

Para definir estrategias
También se les transmitió a los industriales que a principios de 2018 comenzará a funcionar una Mesa de trabajo que integrará a los diversos eslabones a los que incumbe el debate del futuro de la matriz de combustibles en la Argentina. Entre otros, estarán convocados los etanoleros, las automotrices y las petroleras.

Por lo tanto, estará en discusión la evolución de la tasa de corte de naftas con bioetanol anhidro (actualmente en el 12%, E12), si cobrarán mayor elevancia las opciones del etanol hidratado y las tecnologías que tendrán incorporadas los automóviles que se fabricarán o ingresarán al país: en suma, cuál será la estrategia que se dará la Argentina en estas materias.

Por ahora, cautela
La producción y el mercado del etanol va a crecer, según el convencimiento de los industriales de Biomaiz.

Pero ante las circunstancias planteadas en estos días, se han colocado en una posición de cautela.

Como conclusión de la reunión, una de las fuentes que informó a Agroverdad resumió: “creemos que a través del diálogo, se van a obtener mejores soluciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias