AUNQUE AUN NO TIENE APROBADO EL EJIDO

Agroquímicos y Fertilizantes: Dique Chico rebajó la prohibición a un radio de 1.000 metros

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agroquímicos
  • 15 Comentarios
Alambrado de puas w

Finalmente, la comuna de Dique Chico aprobó una resolución que establece una “zona de resguardo ambiental” de “hasta un radio de 1.000 metros”. En esa área se prohíbe “la utilización en toda forma, de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario”, incluídos los fertilizantes.

El lugar fue noticia días pasados por el accionar de un grupo de media docena de residentes que agredieron a un productor agropecuario y a agentes de un organismo gubernamental que estaban controlando la observancia de prácticas agrícolas.

La resolución comunal xceptua a “los productos debidamente autorizados para la práctica de agricultura orgánica o agroecológica”.

Con anterioridad a esta resolución, las autoridades de la comuna tenían decidido aplicar esa zona de exclusión a 2.000 metros.

Dique Chico está emplazada en la margen izquierda del Río Anisacate, en el departamento Santa María, a 14 kilómetros de Alta Gracia y medio centenar de Córdoba Capital.

Leyes
Cabe apuntar que la Ley 9164 de la provincia sobre agroquímicos, establece normas que difieren sustancialmente de una medida como la adoptada, con áreas de protección mucho menores y que prácticamente llegan a cero en el caso de productos de banda verde. Con un conjunto de controles que han sido referentes para otras provincias.

Por otra parte, la Ley 10.114 se ocupa de las competencias territoriales de municipios y comunas. La aprobación final de un ejido corresponde a la Legislatura. Dique Chico inició un trámite al respecto, que aún no ha sido resuelto por el órgano legislativo.

Mesas de diálogo
En los últimos tiempos, los casos de inquietudes o discrepancias entre lo urbano y lo rural, en distintas partes de la provincia se han canalizado y resuelto por vía de Mesas de Diálogo, que han concluido conciliando los intereses y aspiraciones de las distintas partes.

Agresiones
Días atrás, un grupo de habitantes de Dique Chico agredió a personal de la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y productores de un predio dónde se estaba realizando un trabajo que cumplía y observaba las distintas disposiciones vigentes para el control de una aplicación de fitosanitarios.

Los funcionarios agredidos efectuaron una denuncia en contra de los agresores, que está actualmente en trámite.

15 Comentarios

  1. El gob de cordoba se hacen los desentendidos. El ministro sergio busso le queda grande el saco! Donde estan las famosas BPAs? Caras duras! Una comuna de 200 habitantes cuyo jefe comunal pertenece a union por cordoba se llevo puesta un ministerio y una ley! Telefono para schiaretti! La provincia sitiada por #ecoterroristas! #nosepuedetrabajarenCBA no hay seguridad para invertir! Soy productor de DIQUE CHICO. Sr busso todavia estamos esperando la mesa de dialogo que nos prometio! Y se comprometio a solucionar el conflicto

  2. Da mucha bronca ver el daño que un grupo de incapaces con una pizca de poder pasajero pueden causarle a la sociedad. Estos personajes encaprichados han intervenido sobre la propiedad privada decretando sobre la misma lo que se debe hacer aún no teniendo potestad ni conocimientos sobre el tema. No solo eso, le prohibieron al propietario realizar una actividad lícita y reglamentada por una ley provincial teniendo como argumento el cuidado del medio ambiente y la salud pero sin presentar pruebas sobre el supesto daño y perjuicio. Preocupa en serio que estemos a merced de los caprichos de un jefe comunal que claramente incurrió en un delito de abuso de autoridad, porque en vez de sentarse a dialogar para ver como se puede dejar conforme a las partes tomó la decisión de manera unilateral.
    No estamos hablando de un establecimiento que ha quedado dentro de una ciudad en donde se presentaron la pruebas de daños al entorno, esto no ha pasado en este caso.
    El gobierno debería intervenir para frenar estas medidas arbitrarias, lo coherente sería que presenten pruebas de lo que dicen y la justicia decida si autorizan la ampliación del ejido o no de acuerdo a lo que los profesionales consideren como un resguardo seguro y no, como en este caso, algo abusivo sin justificación lógica que apu ta más a causar un daño economico que una solución justa.

  3. Es tan injusta la situación de la gente de campo, que sólo quiere hacer lo que mejor sabe hacer…. trabajar!! No tenemos representantes capacitados que hagan valer las leyes; representantes que fomentan buenas prácticas agrícolas, y que después no defienden; representantes que nos dejan a la deriva de supuestas autonomías mal utilizadas; representantes que en la cara nos mienten y se burlan de nuestra honestidad; representantes con PALABRA… Ellos no conocen la PALABRA, sólo saben de sumar votos. Se realizan buenas prácticas… productos fitosanitarios aprobados, se contempla todos los requisitos para realizar estás prácticas como buenas condiciones climáticas, maquinaria aprobada, presentación de recetas fitosanitarias en el municipio al que corresponda según jurisdicción, contamos con una ley provincial que nos ampara, Y así mismo se toman decisiones arbitrarias! Y por qué no se saca una ley que nos contemple, una ley de RESGUARDO DEL TRABAJO RURAL… necesitamos gente coherente, capacitada, de palabra que proteja nuestra fuente de trabajo… y gente con conocimientos no basada en ecoterroristas que van como en tribus por los diferentes pueblos productores llenando de miedo y odio al resto de la población, aprovechando el desconocimiento de nuestros vecinos de éstos temas.

  4. Y ahora q hacen estos productores agropecuarios??? Tienen familias y empleados con familias? Como siguen pagando los sueldos? Los creditos y todo lo q han invertido en estos años? Estas personas trabajan estas tierras desde hace generaciones! Dan trabajo e invierten en el pais ! Y de un dia para el otro un jefe comunal, impulsado por un grupo de 2 o 3 vecinos violentos, “decide” que no pueden trabajar mas sus tierras???
    Y ahora q van a hacer???
    Tanto q hablan de inversion para reactivar la economia y de trabajo genuino? Que mas inversion y trabajo genuino q el del campo!!!
    Alquien tiene q hacer algo y defender a los productores q cumplen y trabajan dentro del marco legal.

    • Te cuento Carola, en éste precio momento están sembrando!!! Bajo las exigencias de la comuna. Por que no son delincuentes, y otros atributos despectivos que de ellos se dice. Así nos educaron nuestros Padres, y gracias a Dios por la educación, los valores que nos dieron!!!no puedo ni quiero imaginar lo que sería sino, vivir la falta de compromiso del ministerio de agricultura y los agravios verbales y fcos de un grupo de inadaptados.

  5. Necesitamos el apoyo del.Gobierno….es una vergüenza la falta de decisiones para ésta problemática,primero alta Gracia,Anizacate,Dique chico… el ecoterrorismo utilizado para conveniencia electoral…. como un.jefe comunal ignorante.en el tema, ya era chofer de colectivos, puede decidir aobre la.Producción agropecuaria de una región utilizando al ecoterrorismo con.fines electorales? Como nuestro Gobierno avala ese tipo de ordenanzas si por otro lado promueve la BPAs al cuál estamos adheridos. Que pasará si todas las comunas y/ o municipios toman la.misma decisión populista sin sustentó
    Así no se puede trabajar…es una burla la.falta de seriedad…en ésta provincia cualquiera hace como quiere?

  6. Es realmente una situación muy injusta, donde las autoridades parecen haber cerrado sus oídos a los vecinos productores que han sido gravemente perjudicados por estas medidas. Ignoraron lo que dice la ley provincial y se negaron a participar en la mesa de diálogo, alimentando así el miedo y la violencia entre los vecinos. Y todo esto ante el silencio de las autoridades provinciales. Realmente vergonzoso.

  7. Si puede un presidente comunal decidir de un día para el otro sacar una resolución que se lleva por delante el trabajo de muchos…y ningún ente del Gobierno puede frenar este arrebato … creo que vamos por mal camino. A ellos se les exigen muchas cosas y a la hora de defenderlos miran para otro lado…oh estiran las cosas para dilatar todo. Acá se están tomando muchas atribuciones personas que no tienen idea de buenas prácticas agrícolas… Que no se puede hacer de un día para el otro “OTRA COSA” sin tener manera de invertir …cuando ya empezó la campaña… cuando los campos están sembrados hace una semana… es triste tener gente así qie nos represente. … y se da el gusto de decir…SI LOS PRODUCTORES SE ME VIENEN A QUEJAR LES PONGO MAS METROS DE RESTRICCION! QUIEN SE CREE ESTE SEÑOR??? NADIE REGULA SU MAL DESEMPEÑO??? NI EL MINISTERIO PUEDE METERSE??

  8. La triste realidad de una provincia donde las instituciones y los organismos gubernamentales están ausentes cuando hay que enfrentar problemas socioambientales … en la provincia más productiva del país 10 personas que han elegido vivir aquí imponen su idealismo fanatico fogoniado por políticos que solo utilizaron este medio de vida para enriquecerse, someter y tener poder … íntimos de DeVido …🙏🏼Que Dios y la justicia los demande …

  9. Es una vergüenza pedimos que interviniera el ministerio, el mismo Busso en persona nos dio su palabra y no pudieron hacer sentar a un jefe comunal en una mesa de diálogo. Nos piden que nos anotemod en las buenas prácticas(un plan que es mentira) . Y hay que aclarar que no son mil metros, en una parte llega a lo tres mil metros la restricción. Estamos en un país que no defiende al productor y las entidades se dejan pasar por encima por un grupo de ecoterrorista, una vergüenza la provincia de cordoba

  10. Considero que estos productores quedan sin trabajar sus campos por una medida descabellada! Más personal que otra cosa… no hay ningún caso de enfermedad en do que chico…es mas los productores viven en el pueblo…entonces nadie regula esto? Nadie se mete? Donde están los que hacen valer los derechos de los productores que trabajan ha e más de 50 años esas tierras… quien regula el avance de loteos y negocios inmobiliarios en las zonas RURALES? NO ES UN TEMA QUE DEBA DECIDIR UN NUEVO PRESIDENTE COMUNAL COMO LO ES EL ACTUAL. .. SINO GENTE CAPACITADA QUE SEPA DEL TEMA .

  11. Buenos días, me pregunto que fin tiene la adhesión, de los productos, a las Buenas prácticas Agropecuarias? Si en definitiva, el ministerio responsable NO es capaz de mediar en estas circunstancias… Aquí no se trata de estar de un lado o de otro, así nos fue como país…, necesitamos funcionarios comprometidos y sobre todo capacitados que Trabajen para TODOS, y devolver la armonía social.

  12. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Como justifican que en un hogar con niños se utilicen plagicidas banda amarilla rociados por todos lados, incluso sobe alimentos y ropa de cama? A eso se le llama ignorancia. Todos los productos que se utilizan en el hogar son los mismos que se utilizan en el campo, con el agravante que quienes los aplican no tienen idea de lo que hacen, por lo que la ley no es pareja para todos. Es más, muchos/as bestias han utilizado productos de uso veterinario para combatir la pediculosis…. sin palabras. Lamentablemente esto va a seguir pasando porque no hay representantes a la altura de las circunstancias, ni politicos que tomen la situación como algo serio, estamos en un camino de mano unica solos sin nadie que medie y a merced de los intereses politicos de los intendentes y jefes comunales de turno.

  13. es al vicio discutir con quienes solo se dedican a consentir caprichos urbanos, pues asi se captan mas votos para el jefe comunal de turno, (jodemos a 2 o 3 campesinos, pero dejo conforme a muchos).
    no hace falta semejante distancia, con solo una barrera forestal de 10 o 20 mts, sobra para evitar la posible deriva, aparte que los productos usados corresponden a banda toxicologica verde o azul cuando mucho.
    pero hacer entender esto a una sociedad que solo conoce la trilogia: soja-monsanto-glifosato es realmente dificil.
    siempre he dicho; deberiamos cerrar los campos y no producir por un año absolutamente nada, de esa forma les garantizo que en 2 semanas cuando en las gondolas de los supermercados no quede nada, van a pedir por favor que les siembren hasta en el jardin.
    pero para ello necesitamos entidades que representen y peleen por el productor, cosa que hoy no tenemos. (o al menos eso demuestran).

  14. Consecuentemente, el municipio de Dique Chico habrá prohibido también la comercialización y el uso de insecticidas, gorgojicidas, raticidas de uso doméstico en esa población y con mayor razón los piojicidas que usan en la cabeza de sus chicos. Son las mismas sustancias que aplican despiadadamente los agropecuarios en los campos, solo que en concentraciones más altas y en el interior de los hogares o jardines urbanos.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.