martes, 19 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

6 escuelas cordobesas alcanzaron primeros puestos en las Olimpiadas Agrotécnicas Nacionales

Seis escuelas agrotécnicas cordobesas que participaron de las Olimpiadas Nacionales de Especialidad Técnico en Producción Agropecuaria, obtuvieron el primer puesto en los respectivos “ENTORNOS”, sobre un total de 9 Entornos Productivos en que competían. Otras cuatro lograron un segundo puesto. En total concursaron 103 establecimientos educativos de todo el país por lo cual los cordobeses tuvieron una excelente performance.

Estos fueron los institutos que fueron distinguidos con el Primer Puesto:

*Porcinos: IPEA 241 Los Zorros (EN LA FOTO).
*Avicultura: IPEA 244 Bulnes.
*Cereales y Oleaginosas : IPEA 292 Adelía María.
*Apicultura: IPEA 213 La Carlota.
*Tambo:  Instituto Pío León. Colonia Caroya.
*Industrialización de Productos Lácteos: Instituto Corralito.

Segundo Puesto:
*Tambo: IAICH de Chazón.
*Apicultura: IPEA 210 de Almafuerte.
*Porcinos: IPETYA 347 de Embalse.
*Cereales y Oleaginosas: IPEA 4 de Chacra de la Merced.

Las Olimpiadas Nacionales
Las Olimpiadas se llevaron a cabo en Miramar, provincia de Buenos Aires. De los 103 establecimientos participantes, 21 fueron de la provincia de Córdoba, tanto públicos como privados, que funcionan bajo jurisdicción de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional.

Cada institución estuvo representada por dos alumnos que formaban equipos con integrantes de escuelas de otras dos provincias diferentes. A continuación cada equipo visitaba un entorno formativo de la institución anfitriona dónde se debía presentar un Informe Técnico (proyecto de mejora técnico específico) con su respectiva defensa, de modo de unificar por equipo una sola propuesta fortaleciendo el trabajo en equipo.

Luego, cada establecimiento presentaba un Proyecto Productivo Institucional y los alumnos debían hacer una exposición ante evaluadores.

La puntuación final surgió de la suma de los puntajes parciales del Informe Técnico más la presentación del Proyecto Productivo Institucional.

El IPEA 241
Toda esta información fue transmitida a Agroverdad por el profesor Rubén Picca, docente de Formación en Ambiente de Trabajo del IPEA Número 241 Federico Campodónico de la localidad de Los Zorros. Él fue el profesor acompañante cuando el equipo participó de la Instancia Provincial del evento.

En ambas ocasiones –la provincial y la nacional- la escuela estuvo representada por los alumnos Ximena Forconi y Mario Tapia, ambos de 7mo. año. En Miramar fueron acompañados por el Profesor José Carlos Flores, Maestro de Enseñanza Practica (MEP).

Proyecto de los alumnos
Picca nos contó que el Proyecto Institucional presentado por el IPEA 241 tuvo como título: “INCORPORANDO CONOCIMIENTOS Y EXTENDIENDO FRONTERAS”, cuyos objetivos fueron brindar a los alumnos conocimientos, habilidades y destrezas en la Producción Porcina y hacer extensivo el Modelo de Producción Porcina del colegio a pequeños y medianos productores de la zona que desearan iniciarse en la actividad

El Proyecto se refería concretamente  a la construcción de una Sala de Maternidad para cerdas con tecnologías modernas y probadas, cuya finalidad es mejorar los índices de destete de la piara, para de esta forma mejorar la eficiencia productiva y mejorar los resultados económicos del Entorno Productivo Porcino.

Ximena y Picca w

2 comentarios

  1. Felicitaciones Instituto Agrotécnico Industrial Chazón. A seguir Participando en cada concurso o competencia, es una forma más para seguir aprendiendo…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias