jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Trigo en el sudeste de Córdoba: roya, chinches y pulgones

El INTA Marcos Juárez difundió un Reporte en el que se describen condiciones climáticas, estado de cultivos, e incidencia de plagas, enfermedades y malezas en el sudeste de la provincia de Córdoba.

En este sentido, informa que, en lo que respecta a clima, el cultivo de trigo se viene desarrollando sin inconvenientes, gracias a las buenas condiciones de humedad de los lotes, acompañados por el buen tiempo, con días despejados y altas temperaturas que tuvieron lugar en las últimas semanas.

Asimismo, señala que las variedades de ciclo largo se encuentran en periodo crítico, en el estadio fenológico Zadoks 5.5 y algunas ya en 5.9 y las variedades de ciclo corto se encuentran en encañazon, en los estadios Zadoks 3.3 a 3.9.

Roya, Chinches y Pulgones

Respecto del nivel sanitario, el Reporte destaca la buena performance que tuvieron las aplicaciones tempranas de fungicidas para el control de roya amarilla (Puccinia striiformis), pero que a pesar de ello, en lotes donde transcurrieron más de 20 días de realizada la aplicación se observa una reinfección de la enfermedad, debido a las altas condiciones predisponentes para la aparición de nuevas pústulas.
Por otro lado, en cuanto a plagas, se observa la presencia de chinches, sobretodo Nezara viridula, colonizando los lotes en niveles que, en algunos casos requieren un control. También, aunque con baja densidad, se observa la presencia de pulgones.

Campaña gruesa 2017/2018

Por otra parte, comenzó la siembra de maíz, que en la zona ya ha alcanzado alrededor del 50% de la superficie destinada a este cultivo. En esta campaña, debido a la alta humedad y precipitaciones recibidas durante los meses de invierno, los barbechos largos para el control de malezas a la fecha han perdido su residualidad, por lo que en algunos casos, en función del nivel de infestación, se debierían realizar barbechos intermedios, para complementar la aplicación de preemergentes para el control de yuyo colorado, concluye el Reporte.

*Información de estado de cultivos para los departamentos Marcos Juárez y Unión (Córdoba) fue generada por las agencias de extensión INTA de Corral de Bustos, Noetinger, Justiniano Posse, Bell Ville y Marcos Juárez.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias