jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El rinde promedio de soja está estancado y el factor nutricional es la clave

“A diferencia de trigo y maíz, el rinde promedio de soja está estancado en los últimos 16 años: algo no estamos haciendo bien. Tenemos brechas de rendimiento importantes entre lo logrado y el potencial: los ensayos comprueban que el factor nutricional es clave”, sentenció Jorge Bassi, vicepresidente de Fertilizar.

Fundamentó su aseveración sosteniendo que “hoy un productor aplica en soja menos de la mitad de los nutrientes que aplica en maíz, mientras que el óptimo técnico que estamos encontrando es del 70-80% en fósforo y 100% en azufre”.

Bassi habló durante una reunión de prensa que mantuvieron miembros de Fertilizar en Buenos Aires, luego de la cual distribuyó una gacetilla refiriendo esas afirmaciones.

Dosis de fertilización
Bassi observó que a partir de las mejoras en las políticas para el sector (operadas en los últimos dos años), la dosis de fertilización de soja no se recuperó de la misma forma que lo hizo en los cereales.

Mientras que en 2015 la dosis de fertilizante en trigo era de 120 kg/ha, en 2016 la dosis aumentó a 180 kg/ha. En el caso de la oleaginosa, la dosis entre esas campañas aumentó solamente en 10 kg/ha, desde 26 a 36 kg/ha.

Insistió en que a partir de las evidencias obtenidas en numerosos ensayos realizados en las últimas campañas, se puede afirmar que los rendimientos de soja hoy no aumentan debido a desbalances en la nutrición y se mantienen gracias al aporte de la mejora genética. Esta situación es preocupante debido a que los suelos continúan empobreciéndose a la vez que los productores dejan de ganar mucho dinero campaña tras campaña por pérdida de productividad.

“La trampa”
Entre las recomendaciones para el manejo nutricional de la soja, desde Fertilizar se promueve fijar un objetivo de rinde superador evitando caer en la trampa de los buenos rindes. El diagnóstico de suelo y ambiente resulta fundamental para alcanzar los máximos rendimientos.

“Hay que tener en cuenta que en soja la historia de los lotes es fundamental y por esa razón en lotes arrendados se debe estar más atentos para fijar los rindes alcanzables según la zona”, señaló Bassi.

Nutrición balanceada
Debido a la pérdida de fertilidad de los suelos, en la actualidad el manejo de la nutrición no debe atender a un único nutriente, es necesario considerar paquetes nutricionales balanceados y diferentes formas de aplicación y colocación de los nutrientes de manera de optimizar los recursos. Así, desde Fertilizar recomiendan diagnosticar las necesidades de macro y micronutrientes de manera de asegurar el máximo rinde alcanzable.

“La aplicación de fósforo y azufre impactan positivamente sobre la nodulación logrando así una mayor fijación de nitrógeno atmosférico”, aseguró Bassi.
Hoy no deben faltar:

-Nitrógeno, vía inoculación;

-Fósforo: hay evidencias claras de respuesta a la aplicación a la siembra y dividida;
-Azufre: por el impacto productivo y la sinergia con el Fósforo.

En cuanto a los micronutrientes es fundamental considerar boro y zinc:

-El boro: debido a la importancia en la fijación de las vainas y la definición del rinde;

-El Zinc con respuestas positivas sobre el rendimiento cuando el valor en los suelos se encuentra debajo del valor crítico.

Pruebas al canto
Bassi presentó datos de productores que actualmente aplican fertilizantes y vieron aumentado el rinde hasta un 15% en base a la mejora de la nutrición incorporando dosis mejoradas de fósforo y azufre aplicadas una parte a la siembra y la otra dos meses anticipada.

En ensayos de campo el paquete de nutrición balanceada con micronutrientes mostró respuestas interesantes comparándolas al rendimiento logrado por el productor. Se lograron 674 kg/ha extra en la localidad de Chabas y 500 kg/ha en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

En cuanto a la economía del productor, el costo diferencial de fertilización cuando incorporó la nutrición balanceada fue de 40-45 usd/ha y el ingreso extra por el rinde diferencial fue de 90 a 120 usd/ha. Se duplica y hasta triplica la inversión en nutrición.

Granos de mayo calidad
María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar, destacó en la misma reunión, la importancia de considerar que la nutrición de los cultivos impacta directamente sobre la nutrición animal y humana.

“Los fertilizantes nutren a los cultivos que a su vez son la base de la alimentación humana. Los cultivos que cuentan con nutrición balanceada producen granos de mayor calidad”, reparó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias