viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Macri-Mesa de Ganados: exportaciones por U$S 7.000 millones y garantía prendaria para tener más novillos pesados

Al día siguiente de las elecciones legislativas, el presidente Mauricio Macri y la Mesa de Ganados y Carnes, integrada por todos los eslabones de la cadena, ratificaron una línea de coincidencias para aumentar las exportaciones y llegar a 7.000 millones de dólares y acordaron también que para aumentar el reiterado objetivo de contar con más novillos pesados “antes de fin de año” se pondrá en marcha la garantía prendaria sobre el valor del ganado.

Por otra parte, para controlar la informalidad se acordó que al 1 de marzo de 2018 estará funcionando en todas las plantas frigoríficas el sistema de fiscalización electrónica.

“El objetivo es lograr 7.000 millones de dólares de exportación”, marcó el Jefe del Estado. Llegar a esa meta “debería generar decenas de miles de puestos de trabajo”. Reparó en que todavía el país está muy lejos de alcanzarse, ya que “recién estamos exportando 300.000 toneladas, o sea, nada”. Apuntó que actualmente el sector cárnico “exporta menos que la pesca” e interpretó que es consecuencia de que “nos cerramos, perdimos todos los mercados”, por las políticas aplicadas durante la administración gubernamental del kirchnerismo.

Consumo interno y exportaciones

En el informe posterior a la deliberación, se destacaron los avances generados a partir de la interacción público-privada: la producción de todas las carnes creció un 6%, en los últimos doce meses. De esta manera se consolidó en 5,5 millones de toneladas.  Al mismo tiempo, aumentó el consumo, que hoy alcanza los 120 kilos de carnes por habitante.

La exportación de carne vacuna creció en un 30%. Con estos datos, se confirma que este sector tiene la capacidad para abastecer en cantidad y calidad, tanto el consumo interno como el externo, mientras que su precio al consumidor ajustó siete puntos por debajo de la inflación.

Se destacó también la puesta en funcionamiento del mercado de futuros ganadero, que lleva comercializados dos millones de kilos en dos meses.

Control de la informalidad

En cuanto al control de la informalidad, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, asumió el compromiso de que el sistema de fiscalización electrónica en los frigoríficos (cajas negras y cámaras de video) estaría funcionando en todas las plantas, el 1 de marzo de 2018. A partir de esa fecha, este sistema constituirá un requisito para poder operar.

Novillos pesados

Para seguir profundizando este camino de crecimiento y de generación de empleo, se coincidió en la necesidad de incrementar la producción de novillo pesado. Se evaluaron distintas alternativas, como la puesta en marcha de la garantía prendaria sobre el valor del ganado, para antes de fin de año.

A su vez, hubo un compromiso de trabajar conjuntamente con las provincias para reducir la tasa de ingresos brutos para el sector minorista y para que las tasas confluyan en niveles similares en cada distrito.

También se analizó la eliminación del impuesto a la exportación de cuero, que distorsiona el comercio en la cadena por favorecer a algunos de sus eslabones, en desmedro de otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias