jueves, 28 de marzo de 2024
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Por primera vez se realiza un estudio para conocer el paladar de los europeos

En el marco de Anuga 2017, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) informó que por primera vez en la historia, se conocerá en profundidad y con solvencia técnica el gusto del consumidor europeo y la connotación de la marca “Carne Argentina” mediante un estudio de mercado que está realizando en Alemania, Holanda, Reino Unido e Italia con el objetivo de conocer las preferencias de los consumidores del viejo continente.
Desde el organismo aclararon que se trata de resultados preliminares ya que el trabajo aún se encuentra en curso.
Ulises Forte, Presidente del IPCVA comentó que “a Europa le vendemos carne hace muchos años pero nunca se había estudiado el paladar de los consumidores ni las preferencias de los importadores”. Por su parte Mario Ravettino, Vicepresidente del Instituto agregó que “este estudio nos va a permitir conocer en profundidad el gusto y las tendencias, con base científica para, entre otros aspectos, modificar o no el biotipo Hilton y adecuarlo a la demanda”.

Radiografía de los europeos
Desde el IPCVA señalaron que los primeros resultados de la etapa cualitativa (focus groups en los cuatro países y entrevistas en profundidad con importadores, supermercadistas y dueños de restaurantes) indican que a la hora de comprar los consumidores europeos aún no prestan demasiada atención al origen de la carne, y que el imaginario de todos ellos es que la carne argentina es la de mejor calidad. De hecho, la Argentina y Japón –por la carne de Kobe- son los dos países que encabezan el “top of mind” de los consumidores, agregan. En contraposición, la carne con peor imagen es la proveniente de China y Europa del Este.
Asimismo, los restaurantes que venden carne argentina fueron destacados como excelentes voceros y embajadores de la carne de las pampas y son elegidos por los consumidores cuando quieren “darse un gusto”.
Otro aspecto fundamental del estudio es que los consumidores, en líneas generales, prefieren los cortes con poca grasa y la grasa blanca por sobre la amarillenta, sin distinguir si se trata de grasa periférica o intramuscular. En ese sentido, pese al ideal del pastoreo extensivo que muchos mencionan, la terminación de los animales a granos no parece ser una amenaza para los consumidores europeos, sostienen desde el Instituto.
Los únicos aspectos levemente negativos en cuanto a la consideración de la carne argentina fue la poca disponibilidad del producto (“A veces es difícil de encontrar”) y el precio elevado.

Cómo sigue el estudio
Para la realización del estudio, el IPCVA contrató los servicios de la empresa GFK, integrada por expertos en investigación de mercados con oficinas propias en los países donde se desarrolla el trabajo.
De acuerdo a los investigadores de GFK, el escenario para trabajar en campañas de comunicación, publicidad y marketing es muy promisorio dada la gran imagen y en esas acciones habrá que atacar los “puntos desconocidos” por los consumidores en la góndola o la carnicería: tipos de cortes, recetas, importancia de la denominación de origen, opciones de cocción, etc.
Una vez terminada la etapa cualitativa, el trabajo continuará con 2.100 entrevistas en cada uno de los mercados, lo que permitirá conocer porcentualmente los distintos aspectos del consumo y profundizar en los gustos particulares de cada uno de los mercados investigados.
“Cuando esté finalizado vamos a poner este trabajo a disposición de toda la cadena y el gobierno nacional, para que también sirva como insumo en las negociaciones con la Unión Europea”, apuntó Mario Ravettino.
Por su parte, Ulises Forte enfatizó que “estamos en el inicio de una etapa de reinstalación de la carne argentina en Europa. Afortunadamente los tiempos cambiaron y ahora no tenemos que pedir permiso ni escondernos. Los privados podemos salir juntos con el Estado a conquistar el mundo con nuestros bifes como lo manda nuestra historia. Este estudio nos demuestra que la imagen de nuestra carne está intacta y que tenemos un potencial enorme para seguir creciendo”.
En definitiva, este trabajo, inédito en la historia argentina, permitirá reunir información estratégica a partir de la cual el IPCVA desarrollará campañas de comunicación y posicionamiento de la carne argentina en Europa, un mercado tradicional para los mejores cortes y el que representa mejores precios.

El IPCVA en ANUGA 2017

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