jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Las 10 definiciones más fuertes del Presidente Mauricio Macri este mediodía

El discurso que pronunció el Presidente Mauricio Macri en su convocatoria a los estamentos gubernamentales, institucionales, laborales, empresarios y de otros ámbitos, para alcanzar un conjunto de “Consensos Básicos”, fue sintetizado en 10 definiciones por www.clarin.com.ar . Las transcribimos a continuación.

1) «Queremos acabar con los privilegios que salvan a unos pocos, mientras tantos argentinos padecen la pobreza y la desigualdad». El presidente les apuntó a todos su invitados: políticos, sindicalistas, empresarios y representantes de la justicia.

2) «Creo en una agenda de reforma permanente, lo que yo llamo reformismo permanente». Volvió con el concepto que introdujo en el discurso de Costa Salguero, para celebrar la victoria en las urnas. Las reformas, aclararía luego, se propondrán en su mayoría en proyectos que deberán pasar el filtro del Congreso.

Luego, aunque sin ser demasiado específico, sino más bien bajando un mensaje conceptual, el Presidente habló de tres ejes sobre los que se debe trabajar:

3) «No podemos gastar más de lo que recaudamos. La inflación nunca más vuelve a ser un instrumento de la política. Tenemos que comprometernos a un equilibrio fiscal. No nos gusta endeudarnos, pero menos mentirnos».

4) «Queremos impuestos más simples, necesitamos menos impuestos y todo esto lo debemos lograr con equilibrio fiscal. Vamos a presentar un proyecto de reforma tributaria. Ya empezamos a bajar la carga tributaria, pero nos queda mucho camino por recorrer. Lamentablemente, tenemos impuestos que ningún país tiene, demasiados altos, con una distribución poco equitativa. La peor distorsión es la evasión impositiva».

5) «Si queremos salir de la pobreza tenemos que crear más trabajo. Las empresas tienen que pagar sus impuestos y a sus trabajadores. La mafia de los juicios laborales es uno de los principales enemigos de la creación de trabajo en nuestro país».

Uno de los tópicos que el Gobierno quiere instalar como punto central de su «reformismo». Mayor empleo para tener menos pobreza.

6) «El sistema previsional esconde serias inequidades y no es sustentable. No debería haber jubilaciones de privilegio».

El presidente volvió sobre los privilegios y uno de los nudos económicos que más complica al Gobierno: el déficit del sistema jubilatorio. Clarín adelantó que una de las medidas que quiere implementar Macri es ajustar las jubilaciones y los planes sociales por inflación: eso significaría un ahorro de más de 100.000 millones para el Estado si se usa esa fórmula en lugar de la de movilidad.

7) «No puede ser que haya más de 3.000 sindicatos en la Argentina y sólo 600 firmen paritarias anualmente.Necesitamos organizaciones sindicales fuertes, transparentes, que realmente tengan la vocación de representar a sus trabajadores».

Lo escuchaban los jefes de la CGT, que vienen conversando con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, cambios en el mundo sindical. Uno de los principales sería un blanqueo de empleados en negro. Los sindicatos resignarían aportes que van a sus arcas.

8) «Ya no hay lugar para los kioscos de la política. La Biblioteca del Congreso tiene 1.700 empleados, más que las demás bibliotecas del mundo. (Hacen falta) Reformas en la Justicia, en lo electoral y en castigar a la corrupción. Los argentinos ya han decidido que quieren vivir en una democracia republicana. La sociedad ya no admite la impunidad. La Justicia debe tratar a todos por igual. Impulsamos la Ley del Arrepentido en casos de corrupción. La modernización del Estado, que agiliza procesos y es transparente».

Uno de los puntos más sensibles del discurso, pese a que Macri se refirió sólo a un punto en particular de los gastos desorbitados de la política.

9) «Cada uno tiene que ceder un poco, empezando por los que tienen más privilegio. En todos estos ejes tenemos propuestas concretas, que iremos dando en los próximos días. Tenemos que trazar una línea de austeridad para lo que viene. Tenemos que dar el ejemplo».

10) «Los desafío a tomar las riendas con nuestras propias manos. Sé que comparten mi visión, dar nuevos pasos para una Argentina con oportunidades para todos, sin distinciones ni privilegios».

Sobre el final, el Presidente hizo un autoelogio de los argentinos y buscó terminar con una suerte de llamado/arenga. Desde esta misma tarde, los «acuerdos básicos» pasan a un terreno más llano y pedregoso: la negociación con políticos, sindicalistas y empresarios.
FUENTE: www.clarin.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias