INTENSIDAD DEBIL

La probabilidad de La Niña se estima en 55-65% para la primavera y verano 2017-2018

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Clima
  • 0 Comentarios
niño-niña

“La probabilidad de La Niña se estima en 55-65% para la primavera y verano 2017-2018”, o sea, un fenómeno “La Niña con intensidad débil”, informó la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Agroverdad ya emitió en semanas anteriores pronósticos que venían anticipando esta probabilidad, que ahora cobra mayor grado de ocurrencia.

Del informe publicado, se desprende que las mayores probabilidades de Niña o efectos que se corresponden con ese fenómeno, se daríann entre noviembre 2017 y febrero 2018. Cuadro mes por mes.

“Los modelos dinámicos de pronóstico (North American Multi-Model Ensamble, 12/10/2017) indican un periodo de neutralidad en el Pacífico Ecuatorial para las próximas semanas, seguido del inicio de un evento La Niña débil. Las probabilidades de cada fase para los próximos 6 meses son, en promedio, del 60% para La Niña y 40% para el estado neutro. La probabilidad de El Niño es del orden del 1%”, indica el Reporte de la ORA..

El cuadro siguiente muestra la probabilidad que se le asigna a cada periodo de tres meses solapados.

Clima-Cuadro 1- 17 10 2017

Al momento el pronóstico consensuado por los principales institutos internacionales es de Niña con intensidad débil, lo cual indicaría que su impacto también sería débil y otros fenómenos más cercanos o más intensos podrían tener mayor efecto en el territorio nacional.

Clima-Cuadro 2 - 17 10 2017

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.