RECORRIDA EN CÓRDOBA

Buryaile en el sudeste provincial y las obras para mitigar inundaciones en la región

  • Por Juan Carlos Vaca
  • BPA
  • 0 Comentarios
inta_buryaile_laboulaye

Durante su gira por la provincia de Córdoba el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, acompañado por el Secretario de Recursos Hídricos Pablo Berenciartúa, y el Secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet visitaron la ciudad de Laboulaye y los temas excluyentes que se abordaron estuvieron relacionaros con los avances del Plan de Obras que la Nación viene ejecutando respecto a las inundaciones y anegamientos que la zona soporta en los últimos tiempos.

Cuáles son las obras
Una de esas obras tiene que ver con el Canal San Antonio de 160 kilómetros de longitud y un impacto para la zona de medio millón de hectáreas y un plazo de ejecución de 24 meses financiado por el Gobierno Nacional.
Otra obra es la Cuenca del Salado con un monto de 1000 millones de dólares a lo que se agrega un by pass de 70 Kilómetros en la zona de Bragado en una primera instancia para luego continuar hacia el Oeste con lo cual se hizo una de las licitaciones más importantes de 500 millones de dólares, totalizando 930 obras para todo el país, indicaron los funcionarios.
En el caso de la Laguna La Picasa, que hoy en su extensión tiene inundado un tramo de la Ruta Nacional 7 se pretende vincular éste gran espejo de agua con el Río Paraná creando una red de drenajes que hoy no existe permitiendo regular los excesos y también cuando haga falta. Esta obra está pensada como una continuidad del Canal Norte, con una longitud de 200 kilómetros hacia el Río Paraná a diferencia de sacarla por la Bahía de Samborombón cuya extensión es de 600 km.
Asimismo, durante la gira por Córdoba, los funcionarios señalaron que dentro del Plan de Obras la mayoría estarán concentradas en la Provincia de Santa Fe, con lo cual la Nación estaría dispuesta a cofinanciarlas en un 70%. Para el caso del Reservorio Tres se han firmado convenios licitados por la Provincia de Córdoba con fondos de la Nación.

Buenas Prácticas Agropecuarias
En tal sentido, indicaron que desde la Nación pretenden sacar una resolución que implique estandarizar la situación de la aplicación de fitosanitarios, el periurbano y las distancias reglamentadas para aplicar tales productos enmarcada dentro de un manual de Buenas Prácticas con adhesión de las provincias y municipios y respetando su autonomía. Para ello están trabajando conjuntamente el INTA y Medio Ambiente.

*Fuente: INTA

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.