CAMBIO EN LOS PRONOSTICOS

En primavera y verano: ahora, podría darse un estado neutro “algo más frío” o una Niña de “intensidad débil”

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Clima
  • 2 Comentarios
Pacifico-InformeSeptiembre-Foto w

El informe de esta semana de la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Subsecretaría de Agricultura presenta un cambio, en principio ligero, respecto al pronóstico climático para la primavera y el verano: los modelos internacionales de pronóstico del fenómeno ENSO “indican para la primavera y el verano la continuidad del estado neutro (del Océano Pacífico) algo más frío que lo normal o el desarrollo del fenómeno La Niña con intensidad débil”.

Aunque, a mediados de septiembre, “el Pacífico ecuatorial central se mantiene en general en condiciones neutras (sin calentamientos o enfriamientos significativos en la superficie del mar). Sin embargo, en el centro-este del área se observa un enfriamiento que se halla cerca del umbral correspondiente a un evento La Niña”.

El boletín semanal señala lo siguiente:

A mediados de septiembre el Pacífico ecuatorial central se mantiene en general en condiciones neutras (sin calentamientos o enfriamientos significativos en la superficie del mar). Sin embargo, en el centro-este del área se observa un enfriamiento que se halla cerca del umbral correspondiente a un evento La Niña (Figura 1).

Pacifico-InformeSeptiembre-Figura 1 w

La circulación atmosférica sigue mostrando aún un comportamiento acorde con condiciones neutrales. La colección de modelos internacionales de pronóstico del fenómeno ENSO indican para la primavera y el verano la continuidad del estado neutro algo más frío que lo normal o el desarrollo del fenómeno La Niña con intensidad débil (Figura 2, septiembre de 2017). Esta previsión difiere mucho de la del mes anterior (Figura 3, agosto de 2017), en la que la mayor parte de los modelos se inclinaba hacia la continuidad del estado neutro.

Pacifico-InformeSeptiembre-Figura 2 w

Informe completo en: http://iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/enso/current/

Noticias Relacionadas

2 Comentarios

  1. HOLA SOY DE ZONA DE PERGAMINO PCIA. DE BS. AS.

  2. hola soy de zona de pergamino quisiera estar informado gracias


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.