9° CONGRESO EN VILLA MARIA

Ley de Agroquímicos de Córdoba: el Colegio de Ingenieros Agrónomos propicia una reforma

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agroquímicos
  • 0 Comentarios
CIAPC-Congreso2017 Acto Central w

“Estamos trabajando en un proyecto de reforma de la ley de agroquímicos que, después de 13 años, necesita una revisión, y esperamos sea tratada lo antes posible”, confirmó el Ing. Daniel Cavallin, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, en la primera jornada del 9no. Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos que se desarrolla en la ciudad de Villa María.

Reafirmó que en esa problemática como en otras “es preciso el trabajo de un profesional, tanto en la gestión política como en la práctica”, definió el dirigente.

El Congreso está integrado a la celebración de los 30 años de creación del Colegio.

“Hoy el Colegio tiene espacio en cada uno de los lugares donde se discute la producción agroalimentaria. Esto no es casualidad, es un trabajo de más de 30 años que toma la forma de entidad colegiada allá por el 1987. Hoy somos parte de muchas de las decisiones que afectan a la producción agroalimentaria”. Por lo tanto, exhortó al sector profesional a perseverar en ese camino.

Ing. Agrónomos: ¿cuál es su futuro?
En el 9º Congreso se propuso una reflexión sobre las prácticas profesionales para poder avanzar en los temas estratégicos para el presente y el futuro de los Ingenieros Agrónomos: ¿Hacia dónde va la profesión? ¿Qué nuevos espacios debemos considerar para el desarrollo del ejercicio profesional?, fueron preguntas disparadoras que recorrieron las presentaciones a lo largo del primer día.

El Ing. Agr. Cavallín reparó en que “hay avances tecnológicos formidables en todas las áreas disciplinares, que tienen un potencial inimaginable.  En todo lo que se viene, ¿qué papel vamos a jugar los profesionales? ¿Qué va a pasar con nuestra profesión en el año 2050? Sería importante que, al menos por un momento, los ingenieros agrónomos dejemos nuestro espacio concreto de trabajo y nos pongamos a discutir la praxis profesional a futuro. Es fundamental definir una prospectiva estratégica de cómo queremos que sea nuestra  profesión de cara a 10, 20 o 30 años de aquí en adelante. Las generaciones que nos siguen se merecen este debate”.

Diálogo permanente y fructífero
El Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, se sumó a las reflexiones, rescatando el “diálogo permanente” que la cartera mantiene con el Colegio de Ingenieros Agrónomos: “Hemos tenido grandes avances en materia de programas, como las BPAs; o la sanción de Ley Agroforestal, que por la intervención del CIAPC quedó claramente estipulado que los plantes de forestación tienen que venir con la firma de un profesional matriculado con incumbencias en el tema.”

Confluencia institucional
Formando parte del 9° Congreso, se desarrolla la 4ª Jornada Nacional de Siniestros Agrícolas y Forestales, en cuya organización junto al CIAPC participó la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica.

Al acto central del encuentro asistieron el  ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el jefe de gabinete de la Municipalidad de Villa María, Héctor Muñoz; el secretario de Agricultura provincial, Juan Cruz Molina; el decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, Germán Cassetta; el decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, Sergio González; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC, Fernando Pedri; el vicedecano de la Facultad de Agronomía de la UNC,  Jorge Cosiansi.

En representación de la Superintendencia de Seguros de la Nación, participó Juan Ignacio Perucci. También acompañaron el presidente de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica, Guillermo Farbman; el presidente de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina, Fabián García; el presidente de la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos, Alejandro Bonadeo; el presidente de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Luis Almirón; y el titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, Daniel Cavallín.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.