DOBLE PREMIO

El Ing. Santiago Prandi: Premio a la Innovación Tecnológica y Premio al Agro Cordobés 2017

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios
Premios-Prandi-Vaca w

El Ing. Santiago Prandi obtuvo una doble distinción en la entrega de Premios de Agroverdad y La Voz del Interior: el Premio a la Innovación Tecnológica en el Agro y el premio mayor, el Premio al Agro Cordobés 2017, por el novedoso implemento que ideó y desarrolló para equipos de riego, que tendrá una proyección mundial, pues se fabricará en Estados Unidos, Alemania y Córdoba.

El primero de esos Premios fue entregado por el Director Periodístico de Agroverdad, Juan Carlos Vaca, y el premio mayor, por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Sergio Busso, y el vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Cr. Juan Carlos Martínez.

Premios-Prandi-Premio del año 2017 w

Su primer invento

En 1998, en la Estación Manfredi del INTA, Santiago Prandi, entonces con 24 años de edad y siendo estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Córdoba presentó su tesis final: se trataba de un sistema de dosificación electrónica por pulsos para equipos de riego mecanizado.

Hoy, esa tecnología se emplea en la aplicación variable de agua en máquinas de riego mecanizado de todo el mundo.

Ese dispositivo que ideó y patentó lo vinculó a Valmont Industries (Valley, de Estados Unidos), la empresa líder en la fabricación de equipos de riego mecanizado a nivel mundial, que en 1999 incorporó esta innovación a sus equipos.

A partir de esa vinculación, Santiago ingresó al mundo empresarial fundando Sistemas de Riego S.A., para seguir desarrollando tecnologías y acompañar a Valley en el país. En 18 años de trayectoria, lleva instalados y asesorados más de 250 proyectos de riego en la provincia de Córdoba.

Un nuevo invento

En los últimos 5 años trabajó en un nuevo invento para máquinas de riego mecanizado, al que denominó ARM400 Kolibri (que en el exterior será llamado HummingBird).

Es un cabezal móvil porta-herramientas que se desplaza con alta precisión sobre la estructura de la máquina de riego y otros, posibilitando que se puedan instalar diferentes herramientas, como por ejemplo: un cabezal pulverizador y distintos sensores.

El programa del primer año de fabricación fueron diez Sistemas HummingBird. De estos, dos van a ser instalados en Córdoba “ya que es nuestra provincia y es donde nos formamos y desarrollamos”, dice Santiago. Los otros dos irán a Estados Unidos donde hay actualmente más de 200.000 equipos de riego ya instalados. Y las restantes serán distribuidas estratégicamente en regiones y cultivos diferentes.

Asociación Córdoba-Alemania-EE.UU.

Cabe destacar que para este proyecto hizo falta que Sistemas de Riego SA trabajara en conjunto con cuatro empresas extranjeras, tres alemanas y una estadounidense.

HummingBird ingresará a la etapa de producción con la instalación de una línea de montaje en Estados Unidos, en la cual se concentrarán las partes que serán fabricadas en Alemania, Argentina y EEUU.

Está previsto atender desde Argentina a los mercados del Hemisferio Sur, incluído Australia.

Premios-Prandi-Flia w

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.