jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Reforestación en Córdoba: se sancionó la ley que establece un mínimo del 2% en cada predio

La Legislatura sancionó la Ley que crea el Plan Provincial de Agroforestación que establece que los predios rurales de un plazo de 10 años deberán tener obligatoriamente, como mínimo, el 2% de su superficie o su equivalente, con cobertura vegetal arbórea o de forestación, conforme se determine en la reglamentación de la norma. Esa superficie podrá incrementarse hasta el 5% del total de la cuando los indicadores y características edafoclimáticas (suelo y clima) del predio y la región así lo aconsejen.

Los predios alcanzados por la “agroforestoindustria” se regirán de acuerdo a la normativa nacional y provincial vigente en esta materia.

Para el asesoramiento, aportes y promoción de la materia se crea la “Comisión Provincial Agroforestal” como órgano consultivo, de asesoramiento y asistencia técnica de la Autoridad de Aplicación, quien evaluará la implementación y ejecución del Plan Provincial Agroforestal.

Esta ley podría ser la antesala de la discusión del nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

El proyecto fue impulsado por el Justicialismo (Unión por Córdoba, del gobernador Juan Schiaretti) contando con el apoyo de bancadas opositoras: el interbloque de Cambiemos, Córdoba Podemos y Encuentro Vecinal, incluyendo al kirchnerismo.

Los grupos de izquierda FIT y PTS-FIT rechazaron el proyecto por considerar que se trata de un «nuevo saqueo» de los recursos naturales llevada adelante por Unión por Córdoba..

La Ley – Número 20.880/E/16- precisa que deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo Provincial dentro de los 180 días desde la fecha de su publicación.

La Ley –se dijo en la Legislatura- tiene el propósito de promover el desarrollo sostenible y mejorar la situación social, ambiental, paisajística y de producción de las diversas áreas de la provincia; promover y complementar la producción en el marco de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA); la protección de los suelos; mejorar la calidad del aire y del agua; mejorar el entorno rural, urbano y la calidad de vida de la población cordobesa.

4 comentarios

  1. Tengo pocas hs las cuales estuvieron inundadas durante 4 años y hace casi 2 años me hicieron un canal que cruza todo el campo en forma diagonal lo cual me ha quitado unas hs, se descuentan?que especies se deben plantar?en que vivero hay que ir a buscarlas?Supongo que las darán en forma gratuita .Estoy a 370 kms aproximadamente de la ciudad de Cba.Gracias.

  2. ES COMO TODO LO QUE HACE EL GOBIERNO, REALIZA LOS PROYECTOS DESDE LOS ESCRITORIOS, CON MUCHAS PALABRAS REBUSCADAS , PERO SIN VER LA REALIDAD Y LUEGO LO PONE EN VIGENCIA DE FORMA EXTORSIVA.

    1. Estimado,tenes alguna propuesta?o solo quejarte.
      Tu forma de comentar sólo resta. Mejor no escribas si no tenes alguna idea.
      Lo tuyo se denomina síndrome de Ortelano

  3. Hola, tengo un pedazo de campo en el sud este de la provincia (Cnia Bismarck) y he sufrido, primero inundaciones y luego una fuerte tormenta-tornado que me devastó de árboles de más de 40 años de edad. Las especies eran fundamentalmente de eucaliptos y olmos. En estos momentos aún estoy dedicado a la remoción de tremendos troncos secos, los que sirven al menos como leña para este frio invierno a los vecinos de la colonia que quieran venir a buscar gratuitamente. No se si esta primavera podré llegar con la limpieza para poder replantar, pero en caso de ser posible quisiera saber si hay algun organismo oficial (antes existía el Vivero Pcial), donde se pueda ocurrir para adquirir los ejemplares necesarios a un precio accesible. Que trámites habría que hacer?. Gracias.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias