jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Alquileres de campos en Córdoba: aumentan un 8,5% y son los más altos en un quinquenio

De acuerdo a la primera estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2017/2018, realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, el costo promedio provincial de los alquileres se ubicaría en10,2 quintales de soja por hectárea. Este valor implica un aumento de 8,5% o de 0,8 quintales frente a la campaña anterior, siendo además el valor más elevado de las últimas cinco campañas.

Esta es la síntesis de la presentación que efectuó en la Jornada Soja Con Sustentabilidad el Lic. Ramiro Farias, del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Si se mide en dólares, el precio de los alquileres asciende un 12,5%, situándose en 256 dólares por hectárea, debido a que las cotizaciones de los futuros a mayo 2018 se encuentra un 5% por sobre los valores que se registraron al momento de cosecha del presente año.

Bccba-Alquileres2017-1 w

Bccba-Alquileres2017-2 w

Una razón
El informe infiere que el incremento en los costos de arrendamiento se encuentra relacionado a las expectativas positivas que existen en torno al sector agroindustrial más que a una mejora concreta en los indicadores de rentabilidad de las empresas agropecuarias frente a la campaña previa, dado que es uno de los pilares estratégicos en el plan de desarrollo socioeconómico del gobierno nacional.

Modalidades de contrato
En cuanto a las modalidades de arrendamiento, se advierte una tendencia a concertar menos contratos a porcentaje frente a la opción de quintales fijos.

Sin embargo, las modalidades a porcentaje se están utilizando en campos y zonas de la provincia que han sido afectados por situaciones de anegamiento y que no llegarían en las mejores condiciones para el nuevo ciclo.

En este sentido, una de las principales novedades es la aplicación de contratos a quintales fijos donde únicamente se paga por la superficie efectivamente cosechada, a los efectos de reducir el riesgo productivo.

Esquemas mixtos
Otra de las opciones utilizadas son esquemas mixtos: se pacta una parte en quintales fijos y un saldo a porcentaje según los rendimientos obtenidos a cosecha. Estas modalidades se han registrado en zonas circundantes a las localidades de Porteña, San Francisco, Leones, Marcos Juárez, Hipólito Buchardo, Jovita, Serrano y Laborde.

Por maní
Otra novedad de la presente campaña tiene como protagonista al cultivo de maní, para el cual se están incluyendo cláusulas específicas en los contratos para que, al finalizar la cosecha, el propietario del lote esté obligado a realizar un cultivo de cobertura, cuyo costo se afronta con parte de lo cobrado por el arriendo.

Rotación con maíz
Asimismo, existen campos que se están ofreciendo con descuentos de un quintal por hectárea respecto al promedio para aquellos productores que siembren maíz. Estas prácticas de rotación y conservación de suelos contribuyen a mantener una producción sustentable en el tiempo.

Salvedad
Es necesario tener en cuenta que los datos presentados surgen de una primera estimación para la campaña 2017/2018.

Un gran número de productores, técnicos y asesores que integran la red de colaboradores de la Bolsa de Cereales de Córdoba han remarcado que existen zonas donde aún no se han definido las negociaciones, ya sea por el retraso en la trilla de maní y maíz, como también porque hay grandes extensiones que aún se encuentran afectadas por excesos hídricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias