UNA NORMA PARA TENER MUY EN CUENTA

Pago de arrendamientos: obliga a retener alícuotas el nuevo Registro de Tierras Rurales Explotadas

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Arrendamientos
  • 3 Comentarios
Mariano Echegaray Ferrer w

“Es importante que al momento del pago de arrendamientos se consulte la situación del arrendador ya que cuando no se cuente con las citadas constancias (que establece el nuevo Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas), el arrendatario deberá aplicar la mayor de las alícuotas previstas para la citada operación, sin considerar importe mínimo no sujeto a retención generando un impacto importante en el monto a percibir por el alquiler”, puntualizó el Lic. Mariano Echegaray Ferrer, un conocido consultor tributario y de empresas.

El especialista respondió a una consulta que le efectuó Agroverdad en relación a la Resolución RG 4096-E de AFIP publicada esta semana en el Boletín Oficial que, entre otras disposiciones, establece un procedimiento registral para propietarios y terceros usufructuarios de tierras rurales, situadas en el país, que desarrollen actividades concernientes a cultivo de granos y semillas -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas- y subcontratación. (PARA LEER LA RESOLUCION COMPLETA, HACER CLIC AQUÍ).

La respuesta de Mariano Echegaray, fue textualmente la siguiente:

Los propietarios y terceros que exploten inmuebles rurales deberán inscribirse a partir del próximo 1º de Agosto en el nuevo Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas, establecido por AFIP mediante la RG 4096.

Están los obligados a cumplir con este registro los propietarios y/o usufructuarios de inmuebles que desarrollen el cultivo de granos y semillas (cereales, oleaginosos y legumbres secas porotos, arvejas y lentejas), como así también los afectados a la subcontratación.

La inscripción se realiza vía web aportando información y los instrumentos de respaldo según corresponda (título de propiedad, contratos y ultimo impuestos inmobiliarios vencido) vía PDF. Una vez cumplidos los requisitos, el sistema emitirá la constancia de alta de tierras rurales explotadas y el correspondiente código de registración.

Es importante que al momento del pago de arrendamientos se consulte la situación del arrendador ya que cuando no se cuente con las citadas constancias, el arrendatario deberá aplicar la mayor de las alícuotas previstas para la citada operación, sin considerar importe mínimo no sujeto a retención generando un impacto importante en el monto a percibir por el alquiler.

Destacamos que este registro reemplazara desde su aplicación lo establecido oportunamente por la resolución general (AFIP) 2820 y se integra al proceso de informatización que viene desarrollando el fisco, a fin de contar en este caso, con información de los propietarios, quien realiza la explotación y el destino de la misma.

El Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas desde su aplicación será complementario del Registro Fiscal de Operadores de Granos (RG 2300) para lo cual será requisito para inscripción o modificación de este último, tener informado el inmueble y a futuro, se complementara con otros sistemas, como la Capacidad Productiva, Cartas de Porte, entre otros.
Lic. Mariano Echegaray Ferrer
Echegaray Ferrer Consultores Asociados
Santa Rosa 922 Piso 7º – Centro – CP 5000  –  Córdoba
TEL: (0351) 425-9001 / 421-3962
E-mail: info@efconsultoresasociados.com
www.efconsultoresasociados.com

3 Comentarios

  1. Buen día,
    Estudiando la resolución 4096-E noto que en los artículos referidos a los sujetos obligados solo hace referencia a los propietarios/usufructuarios que explotan sus inmuebles y lo afirma en el ANEXO II cuando detalla las actividades incluidas. Nunca hace referencia a los inmuebles arrendados. Con lo cual, quien arriende un inmueble no esta obligado a cumplimentar lo establecido en dicha resolución. Todos los arrendatarios están exigiendo a los propietarios la inscripción en este registro erróneamente, ya que no están obligados.
    Saludos
    José

    • Mariano Echegaray Ferrer

      Estimado José:
      Entiendo la inquietud que planteas ya que por anexo de actividades no los menciona expresamente entre los sujetos obligados a informar. Entiendo que esto se debe a una redacción confusa del artículo 1º, cuando se analiza la resolución, se destaca que es necesaria su intervención en el proceso para la obtención la “Constancia de alta de tierras rurales explotadas”.
      Brevemente te comento que la constancia se obtiene realizando dos registraciones, la 1º con el Empadronamiento de Domicilio y la 2º con el Empadronamiento de Actividades. El artículo 2º establece que los responsables de cada registración son, el propietario en el 1º caso y en para el 2º (actividades) es indistinto tanto propietario por las tierras explotas por terceros como los usufructuarios. No queda dudas que los propietarios deben realizar al menos el “Empadronamiento de domicilio” del inmueble que se arrienda (aportar titulo e impuesto inmobiliario) y posteriormente se debe realizar el “Empadronamiento de Actividades”. Para este último se debe aportar el contrato, siendo indistinto quien lo realice (propietarios o los terceros) ya que el proceso requiere la confirmación de la otra parte interviniente para finalmente obtener la “Constancia de alta de tierras rurales explotadas”.
      En conclusión, quien arrienda un inmueble (destinado al cultivo granos y …), si no realizan al menos el alta de domicilio y confirma las actividades, no podrá contar con la constancia de alta y deberán afrontar mayores retenciones al percibir el arrendamiento entre otras posibles sanciones.
      Espero aclarar la inquietud.

      Mariano Echegaray Ferrer

  2. Carlos edgardo Roldan

    Hola quisiera saber sobre la hidroponia cursos o visitar algún predio muchas gracias saludos


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.