GOBIERNO, UATRE Y CE

Se firmó convenio de competitividad y productividad laboral para cuatro actividades del complejo agrario

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 2 Comentarios
Macri-UATRE w

El gobierno nacional, tres de las centrales agropecuarias y la UATRE firmaron un convenio orientado a “fortalecer la competitividad y la productividad del complejo agrario en todo el país y a mejorar las condiciones de empleo”. Se flexibilizan y precisan normas laborales en cuatro actividades y se establecieron escalas de aumentos salariales de entre el 23 y el 25%. Las producciones o tareas alcanzadas son la avícola, la porcina, la de arándanos y el manejo de silos bolsa.

Asistió el presidente Mauricio Macri, que hoy cerca del mediodía, hablará en el acto central de la 131ra. edición de lla Exposición Rural de Palermo.

Se trata de un acuerdo parecido a los que se pactaran  con la industria automotriz y el sector petrolero para Vaca Muerta.

En Agroverdad anticipamos ayer a la mañana la firma de este convenio, tomando por referencia informaciones que circularon en distintos ámbitos y medios periodísticos.

Actividad porcina
Las partes se comprometieron a tratar a futuro las condiciones laborales a nivel nacional.

Sector avícola
Se acordó regularizar la actividad nocturna, principal forma de trabajo en el rubro, “dotando de mayor dinamismo y competitividad a los productores”. El incremento salarial será del 25% en dos tramos.

Producción de arándanos
El convenio elimina la cantidad máxima a cosechar por trabajador. Además, se acordó un aumento para los empleados de entre 23 y 25%.

Silos bolsa
Se fijaron pautas no vinculantes para el manipuleo y almacenamiento de granos en silos bolsa que serán sometidas a consideración de las partes, tales como la libertad de contratación siempre que no exista una bolsa de trabajo sindical y la prioridad de contratar personal permanente.

Cada vez que un trabajador permanente desempeñe estas tareas percibirá, además de su remuneración normal y habitual, un adicional por el movimiento que realice.

Regionalización
Asimismo, se informó que “con el fin de agilizar la negociación colectiva y de garantizar el efectivo cumplimiento del cronograma de actividades cíclicas y estacionales, se aprobó un nuevo esquema de regionalización que aumenta de 6 a 15 las Comisiones Asesoras que se distribuyen en todo el país”.

Se estipula que se buscará trabajar para erradicar el trabajo no registrado, la precariedad laboral y el trabajo infantil.

Además se anunció que “se está trabajando en un proyecto para generar un marco normativo claro y con una estructura menos burocrática y más dinámica entre las instancias regionales y a nivel nacional, que está siendo evaluado por los distintos actores para darle tratamiento en la CNTA”.

Firmantes
El acuerdo fue suscripto en la residencia de Quinta de Olivos por los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y de Hacienda, Nicolás Dujovne; los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto; el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala; y la presidenta de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), Silvia Squire.

FAA no convalida
La Federación Agraria Argentina no participó del acuerdo. Su presidente, Omar Príncipe, manifestó prevenciones respecto al acuerdo por considerar que implica “precarización laboral”.

“Esto que se intenta firmar es un convenio de productividad que no tiene que ver con el estatuto del peón, para nosotros es un convenio marco”, señaló.

2 Comentarios

  1. Hola! Lei la noticia y no esta claro para cdo es el aumento del peón rural, m podrían brindar información?

  2. Cuando van a dar el aumento salarial para el campo q ya estamos llegando a fin de año


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.