viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Encuesta entre Ingenieros Agrónomos: bajísima utilización de la Receta Fitosanitaria

Sólo un 29% de profesionales Asesores Fitosanitarios realizan receta fitosanitarias en todos los casos en que se recomienda una aplicación, revela una información publicada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba en su News Letter institucional.

El 40% argumenta que el principal factor para no confeccionarla es que no le es solicitada por quienes van a hacer la aplicación. “Datos que alarman y obligan a pensar nuestro compromiso como profesionales”, sentencia el informe.

La información fue producida por la Comisión de Agroquímicos del CIAPC, la cual se encuentra diagramando una propuesta de acción (a las autoridades competentes) en función de los datos obtenidos con una encuesta entre Asesores Fitosanitarios, referida específicamente al uso de la Receta Fitosanitaria On line.

Condiciones laborales precarizadas
También preocupan las condiciones laborales, puesto que “un 35% realiza su actividad principal bajo la forma de Monotributo sin contrato y un 34% lo hace como autónomo, lo cual indica la inestabilidad laboral del sector”.

Datos que alarman
De un total de 167 respuestas, algunos de los datos extraídos del documento en cuestión arrojan los siguientes resultados:

*Sólo un 29% de colegas realizan receta en todos los casos en que recomienda una aplicación.

*Del total de seguimientos que realizan, un 17% de agrónomos lo ejecuta bajo receta.

*Respecto a los inconvenientes que se plantean a la hora de utilizar la herramienta, un 48% de profesionales esboza que es un trámite engorroso y lento; y un 56% dice que, al tener que hacerse on line y luego imprimir para entregar, significa un doble esfuerzo.

*El 40% de colegiados argumenta que el principal factor para no confeccionarla es que no existe nadie que la solicite.  Un 73% postula que el tiempo y dedicación que demanda no se remunera adecuadamente.

*No obstante, cuando se les consulta de qué forma se desempeñan como Asesores Fitosanitarios, el 47% esgrime como Asesor Fitosanitario Ley 9164 de Campo, y un 33% Asesor Técnico Comercial Responsable Ley 9164. Ellos se incluyen en el marco legal provincial.

*Respecto a cómo debería ser el trámite, hubo una paridad de respuestas entre quienes sostienen que se debe volver al formato papel (20%) y aquellos que creen que el actual sistema está bien, pero que se debería acotar la carga de datos (18%).

Modificaciones a la Receta
Es importante destacar –señala el informe del CIAPC- que también existió un trabajo previo en las delegaciones sobre búsqueda de modificaciones, aportes y otros aspectos sensitivos.

Algunos datos consensuados tienen que ver con:

*Despejar el escritorio/página principal de solapas desplegables.

*Incluir productos y lotes de uso frecuente.

*Agilizar la carga de productos, tanto principios activos como marcas comerciales.

*Opción de uso reducido en situaciones de baja conectividad.

*Incluir firma digital por medio de nivel 2 en CIDI (en su defecto código QR).

Se continuarán aportando modificaciones, procurando llegar a acuerdos. Se está trabajando en un documento para ser presentado ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial.

Preocupan las condiciones laborales
La encuesta consultada también sobre las condiciones en las que se desarrolla el ejercicio profesional de los ingenieros agrónomos.

*Un 35% realiza su actividad principal bajo la forma de Monotributo sin contrato, y un 34% lo hace como autónomo, lo cual indica la inestabilidad laboral del sector.

*El 74% de quienes respondieron la encuesta no cobra movilidad.

*En relación a los ingresos percibidos, un 48% indicó que oscilan entre los 20 y 30 mil pesos; y un 16% manifestó recibir ingresos inferiores a 10 mil pesos.

3 comentarios

  1. Es lamentable que los propios asesores se jacten de esto. Actualmente el sector esta bajo una terrible presión social y claramente que las personas con un mínimo de 5 años de formación sigan haciendo las cosas fuera de la ley aleja cada vez mas la transparencia y seguridad para la sociedad. Ni hablar de que atentan contra la propia profesión, poniendo en duda el verdadero trabajo de los asesores, hablan de condiciones precarias pero no usan las herramientas que lo diferencian de un productor o alguien idóneo. Si no mal recuerdo el Asesor fitosanitario debe ser INGENIERO AGRONOMO, si ellos mismos no le dan importancia como pueden pretender condiciones de trabajo distintas?
    Claro ejemplo de que somos hijos del rigor. Si existieran multas elevadas por aplicaciones sin receta la encuesta arrojaría otro resultado.

  2. Es muy alarmante la situación, queda toda la responsabilidad de hacer cumplir la ley en manos del profesional, que muchas veces tiene que ir contra su propio empleador, poniendo en juego su estabilidad laboral. La ley debería hacerse cumplir a través de un organismo, que no tenga tanta flexibilidad, las sanciones deberían ser mas frecuentes, todo el mundo sabe donde se venden agroquimicos sin las habilitaciones correspondientes, quienes aplican sin receta, quienes manipulan y transportan los productos sin el titulo correspondiente, pero mientras hacer las cosas bien y como marca la ley, no genere ningún beneficio o diferencia con respecto a aquellos que trabajan desde la irregularidad, nadie va a hacer nada. Es costoso, capacitarse, tener al dia las licencias, tomarse el trabajo extra de autorizar una receta, habilitar un deposito,etc…como para que no se perciba ningún beneficio por ello.
    Lamentablemente tenemos que seguir trabajando, no queda otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias