BIOCOMBUSTIBLES, BIOGAS Y BIOENERGIA

Dos definiciones en Jesus María: no habrá aumento del corte de naftas con etanol y Agroindustria seguirá siendo Ministerio

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agroindustria
  • 0 Comentarios
Roulet Nextor en SRJM w

El Secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet, ratificó en Jesus María que, en lo inmediato, no se decidirá un aumento del corte de naftas con bioetanol –como lo peticionaron las provincias de Córdoba y Tucumán y la cadena etanolera-, aunque ese es un objetivo de mediano plazo para el cual deben irse adecuando diversos factores que tornen posible el aumento. También, en diálogo con Agroverdad, reconfirmó que Agroindustria seguirá siendo Ministerio,por tanto no será desjerarquizado y llevado a Secretaría. Además, Ricardo Buryaile continua y proseguirá siendo titular de la cartera.

Roulet participó junto a otros funcionarios nacionales de un Seminario sobre Biocombustibles, Biomasa y Bioenergía que se realizó el salón auditorio de la Sociedad Rural de Jesus María.

Luego de disertar y explicar ante una sala colmada de público, en diálogo con Agroverdad ratificó que, en lo inmediato, el gobierno nacional no modificará la tasa de corte de naftas con etanol, manteniéndola en el 12%. Cabe recordar que los gobernadores de Córdoba y Tucumán , junto a integrantes de todos los eslabones de la cadena etanolera, firmaron una carta dirigida al Presidente Mauricio Macri y al Ministro de Energía peticionándole llevar la cuota al 15%.

“Hay varias variables que nos hacen pensar en ir a un aumento del etanol pero en un plazo más prolongado –argumentó Roulet-. Por ejemplo, las fábricas automotrices nos están diciendo que los motores no toleran más de un 12%. Para un mayor corte hay que ir a un motor flex, que ya lo están fabricando para el Brasil y no habría problemas de hacerlo para la Argentina. Es una cuestión de acomodar a todos los actores que son partícipes de esta cadena para decidir que hay que ir a una mayor proporción”.

-Ud. es productor y también dirigente de entidades agropecuarias, sabe que a los productores cañeros, que son muchos, la industria etanolera les cambió bastante la plataforma de sostenimiento del sector azucarero y que para la producción de maíz en Córdoba es igualmente importante. Los productores, entonces, le van a decir: ¿cómo, le prestan más atención a la posición de la industria automotriz o a las petroleras, que a nosotros?
-Si fuera por nosotros no habría ningún inconveniente de aumentar el corte porque sería mejor para la producción agropecuaria, pero cuando la industria automotriz dice que no garantiza que los motores soportarían un aumento del etanol, entonces hay que ser cuidadoso, porque esa acción que uno quiere como productor antes la tiene que preparar para poder hacerlo. En un tiempo prudencial. Y a partir de ahí que se produzca todo el etanol que se pueda. El desafío es mucho mayor: no quedarnos en un 3% de aumento que se está pidiendo ahora, sino en llegar al motor flex que pueda usar el 100% del alcohol hidratado. Además, estamos trabajando con Energía para poner al etanol como energía renovable en la generación de electricidad: Tanto sea con etanol como con biodiesel.

-¿Definitivamente, no se discute más que Agroindustria va a seguir siendo Ministerio, que no va a ser desjerarquizado y llevado al rango de Secretaria?
-No sabemos de dónde salió esa versión periodística. Con el presidente Macri nos reunimos cada 15 días y la impresión es que día a día Agroindustria está más fortalecida. Sigue siendo Ministerio para una economía como es la agroindustria en la Argentina.
Aparte, Ricardo Buryaile continua firme al frente del Ministerio.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.