Hoy se termina de votar en la elección directa de Decano y Vicedecano en la FCA de la UNC

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC
  • 0 Comentarios
eleccion-unc w

Hoy, todos los claustros, terminarán de votar en la elección directa de Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. En la unidad académica, para estudiantes, docentes, egresados y no docentes las mesas estarán habilitadas de 8 a 18 horas. Y en el interior, para el segmento que corresponda, funcionarán de 8 a 16 horas.

La votación debió realizarse el martes 6 de junio pero debido al paro de omnibús que hubo ese día –y posteriores- muchos electores, principalmente del ámbito estudiantil, no pudieron emitir su voto.

Por eso se decidió completar el acto electoral hoy martes 13 de junio. Podrán votar todos aquellos miembros, de cualquier claustro –pero en particular el de alumnos- que no lo hubieren hecho la semana pasada.

Dos listas
Se han presentado dos listas: una, “Gestión y Fortalecimiento Universitario”, propicia la renovación de los mandatos del binomio Marcelo Conrero-Jorge Cosiansi; la otra, “Ing. Agr. Oscar Rubiolo”, propone la fórmula Juan Sánchez-Gabriel Avila.

La elección directa se incorpora así por primera vez a la FCA: en realidad el sistema se aplicará en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba. La próxima elección de Rector de la UNC en 2019 se regirá por la misma modalidad.

Plataforma de Conrero-Cosiansi
La Facultad dio a conocer las plataformas de las dos fórmulas.

De la de Conrero-Cosiansi destacamos tan solo uno de sus capítulos, en el cual se asumen compromisos como los siguientes (Versión completa, HACER CLIC AQUÍ):

*Fortalecer la oferta académica -tanto de la sede Córdoba como de la sede Marcos Juárez-, con nuevas carreras de grado:
·Implementar la Carrera de Ingeniería Zootecnista aprobada durante el año 2016, actualmente en proceso de evaluación por parte de la CONEAU, para su posterior aprobación por parte del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
·Concluir con la elaboración del diseño curricular y puesta en marcha de Ingeniería en Agroalimentos, tendiente a aportar al valor agregado de la producción agropecuaria y agroalimentaria.
·Participar en el dictado de la Licenciatura en Biotecnología recientemente aprobada en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC (Res. ME 202/2017).
·Fortalecer la oferta académica con nuevas Carreras de Posgrado que cumplan con los estándares de la CONEAU y del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, cubriendo áreas actualmente de vacancias en la formación de cuarto nivel.
·Asimismo, propender al incremento en la categorización de las actuales carreras de posgrado ya acreditadas como categorías B y C, en función de los estándares vigentes.
·Consolidar la Carrera de Pregrado, Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura, mediante la realización de un proceso de autoevaluación y continuar con el desarrollo de talleres internos de articulación horizontal y vertical de los contenidos y actividades prácticas entre los espacios curriculares.
Además, se promoverá la firma de nuevos convenios con instituciones y organismos (gubernamentales y privadas) para fortalecer las actividades prácticas de los estudiantes. Promover y fortalecer la implementación -tanto de la sede Córdoba como de la sede Marcos Juárez-, de nuevas Diplomaturas:
*Diseño y Gestión de Emprendimientos de Turismo Rural.
*Manejo Integrado de Plagas de Cultivos de Granos.
*Manejo Integrado de Plagas Urbanas.
*Biotecnología y Producción Vegetal.
*Gestión de los Residuos Agropecuarios.
*Gestión de los Sistemas Ganaderos.

Plataforma de Sánchez-Avila
En la propuesta de Juan Sánchez-Gabriel Avila destacamos (Versión completa, HACER CLIC AQUÍ):
● Direccionar la formación hacia profesionales críticos del modelo actual de producción de agroalimentos. Un egresado/a con conciencia social, ética profesional y responsabilidad sobre la producción y distribución de los alimentos. Este cambio es necesario para atender los numerosos problemas socio-ambientales emergentes de una currícula orientada a la Agricultura Industrial. Se necesitan profesionales capacitados para abordar la complejidad de los sistemas productivos, en sus ejes: social, cultural, tecnológico y ecológico. Profesionales al servicio del mantenimiento y transición de los sistemas productivos para evitar pérdida de suelos, inundaciones, resistencia de plagas y pobreza rural, entre otros.
● Consensuar de manera participativa políticas institucionales de ciencia, tecnología e innovación.
● Promover la generación de programas de investigación interinstitucionales y transdisciplinares.
● Crear un Centro de Investigaciones Agronómicas para atender problemáticas ambientales y socio-económicas regionales.
● Fortalecer la labor científica y tecnológica de los investigadores de la casa, a través del incremento presupuestario y nuevas líneas de investigación; con inversión en equipamientos e infraestructura y con articulación entre la investigación y el sistema productivo para el desarrollo local, nacional y regional.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.