jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La Rural de Jesus María reclama una tarifa diferenciada para los sistemas de riego

“La situación es insostenible”, coincidieron los productores regantes que participaron de una reunión convocada por la Sociedad Rural de Jesus María para analizar la problemática del peso de la tarifa eléctrica en los sistemas productivos, en particular los con equipos de riego complementario.

Estuvieron presente productores regantes, consorcistas e integrantes de empresas de riego, quiénes compartieron sus situaciones personales, se indicó en un parte de prensa de la SRJM.

“Cada vez usamos menos los equipos de riego, pero cada vez pagamos más. La facturación aumentó un 50% de un año a otro”, sostuvo Carlos Arlla, un productor regante de Jesús María, quien en 2016 abonaba una factura de $45.000 por el servicio de energía eléctrica y ahora paga $96.000.

Agregó que “la cantidad de gestiones que hemos hecho ante la Cooperativa no han servido de nada”.

Según Arlla, en la zona de Jesús María y alrededores, existen alrededor de 30 establecimientos agropecuarios con sistemas de riego, los cuales son los principales consumidores de energía junto a la empresa Arcor y la fábrica de jabones Guma.

Principal reclamo
Según testimonios de los productores, los sistemas de riego representan entre un 30 y 35% del costo total de su actividad. Frente a esta realidad, las principales quejas tienen que ver con los “mayores costos operativos” del servicio de energía eléctrica, que actualmente incluye IVA, cuota social y el caudal de kilowatts que antes no se cobraba -estaba subsidiado-.

Formar un frente común
“Las Cooperativas de cada zona establecen precios muy dispares entre sí. ¿Cómo se explica esta diversidad de valores? Deberíamos homologar una tarifa de riego tanto a nivel provincial como nacional”, expresó Hugo Teyssedou, representante de la firma “Tecnoriego Valley”, una empresa de riego con base en Villa Dolores -en el oeste provincial-.

“La solución es meramente política. Si vamos a reclamar a cada Cooperativa, no vamos a lograr nada. Las decisiones están en manos de EPEC y del Ejecutivo”, prosiguió. En esa línea, sugirió a los productores formar un frente común y no ir con casos puntuales.

Actividad super-electrointensiva
Por su parte, un representante de la Asociación de Productores Regantes de la Provincia expresó la importancia de incluir a los establecimientos con sistemas de riego dentro de la categoría “actividad super-electrointensiva”, a modo de acceder a un descuento nacional del 20% en materia de energía eléctrica.

“El riego es un insumo de muy alto impacto dentro nuestra actividad. Por eso mismo, estamos pidiendo una tarifa diferencial”, concluyó.

Fuente: Prensa de la SRJM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias