INNOVADORA HERRAMIENTA

La BCCBA presentó IndicAgro, indicadores de responsabilidad social y sustentabilidad

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios
BCCBA-PresentaciónIndicAgro w

La Bolsa de Cereales de Córdoba, con la asistencia del IARSE, presentó IndicAgro, un software online que permitirá a productores y empresas del agro una autoevaluación que, conforme a la medición y comparación de hasta 50 parámetros, les reflejarán su posición en responsabilidad social empresaria y sustentabilidad. Esas pautas atienden las crecientes exigencias de los países que constituyen los mercados actuales o potenciales de la Argentina y que, si no se respetan o cumplen, se erigirán en barreras a la colocación de los productos del país.

Agroverdad adhiere
Al solicitarse a los medios de comunicación sumarse a la campaña de difusión de la convocatoria de las instituciones a productores y empresas a incorporarse el IndicAgro, Agroverdad, a través de su representante en la reunión, transmitió de inmediato su adhesión.

BCCBA-IndicaAgro 2

Las RS&S
Una primera exposición de IndicAgro fue hecha al periodismo durante una reunión en la que el presidente de la BCCBA, Luis Macario, y el Director de I+D del IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria) explicaron que se trata de una herramienta de gestión cuya finalidad es guiar a productores y empresas en la incorporación de la responsabilidad social y la sustentabilidad (RS&S) a sus estrategias de negocio.

Es, hasta ahora, una iniciativa única y original en el país. No se trata de un indicador de Buenas Prácticas Agropecuarias, aunque en todo caso es confluyente al propósito central de un programa que recientemente decidió poner en marcha el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

¿Para qué hacemos esto?, fue un interrogante que se plantearon ante el auditorio. Para –precisaron- acompañar y facilitar la incorporación, medición y gestión de acciones de sustentabilidad a la actividad agropecuaria, a través de una herramienta innovadora.

BCCBA-IndicaAgro 1

El nuevo mundo
Se resaltó que actualmente varios países aplican exigencias y parámetros de distinta índole a los productos que se les ofrecen y adquieren, que en algunos casos ya se aplican y en otros comenzarán a cobrar rigurosidad en poco tiempo, al punto de que países productores de alimentos o mercaderías corren el riesgo de quedar excluídos y por consiguiente sin poder acceder a esos mercados, perder beneficios o encontrarse con impedimentos directos o para-arancelarios.

Casos concretos que se citaron fueron los de la soja EPA (para la cual hasta ahora se abona un diferencial si se certifica que procede de campos en los que no se procedió a la destrucción del bosque nativo en los últimos años), o determinados niveles de trazabilidad y exigencias de calidad o de producción cumpliendo premisas laborales o humanitarias (por caso, no utilizar mano de obra infantil, precarizada o esclavizada).

Presentación a los productores

El IndicAgro será presentado a productores y empresas del agro durante una jornada anunciada para el próximo 5 de julio, fecha en que se hará el lanzamiento oficial de la propuesta.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.