NECESARIOS RECAUDOS A TENER EN CUENTA

Garbanzo: el interés por el cultivo desbordó el salón de la SRJM, pero …

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Garbanzo
  • 0 Comentarios
Garbanzo-SRJMMayo2017 w

El Salón Auditorio de la Sociedad Rural de Jesus María desbordó de público, con gente parada en los pasillos. Clara evidencia del interés que se catapultó después de los resultados de la campaña pasada y una demanda que se llevó prácticamente todo. Sin embargo, cabría encuadrar agronómica y económicamente esa expectativa: en una palabra, en forma correcta, para no cometer errores que pueden ser sumamente onerosos.

De lo que recabamos entre los disertantes y algunos otros especialistas en el cultivo, hicimos el siguiente resumen:

-La humedad del lote, es uno de los puntos de partida claves. Si no se cuenta con un perfil adecuado en el lote, hay que desistir de sembrarlo. Se necesitan 150 mm. de agua acumulada.

La calidad de la semilla: factor decisivo para iniciar el cultivo. Con un buen análisis, de sanidad, PG y viabilidad. La “rabia” es un enemigo declarado del cultivo: detectada a tiempo se pueden acotar sus efectos; de lo contrario, puede provocar pérdidas elevadas, hasta totales. Si se consigue ahora semilla, debe ser fiscalizada y provista por empresas reconocidas (Conversaciones con las Ings. Julia Carreras (FCA-UNC), Vanina Margonari –INTA Jesus María- y Silvina Pastore –INTA-CIAP-). Un asistente a la reunión, extremando recaudos, nos graficó: “debiera ser casi igual a una (soja) Intacta”.

Presupuestar el cultivo a realizar. Recomendable: hacerlo en base a un precio de U$S 500, sin dar por descontado que se repetirán los elevados valores que se pagaron en los meses pasados, en que los compradores “se llevaron toda la mercadería disponible”. (Recomendación que nos hizo el Ing. Carlos Arnold, quién no fue disertante en la Jornada). Con U$S 500, el cultivo da todavía márgenes aceptables, aunque hoy, en los números, es preferible ser cauteloso. Su valoración actual es que la demanda continuaría firme.

-Para los que se iniciaron hace poco o están dando sus primeros pasos, es fundamental estar bien asesorado. Y capacitarse. Para muchos, quizás pueda ser un año “para hacer gimnasia”, o sea, conocer y dominar los principales aspectos del cultivo. Por consiguiente, superficie acotada, correr pocos riesgos. La cosecha, no es un capítulo menor.

Es un cultivo que vino para quedarse. Convicción de todos los expertos. Está ya organizada una plataforma empresaria y comercial respetable y experimentada (tomar en cuenta esas condiciones y aptitudes).

No es un cultivo para hacer en cualquier parte de la provincia de Córdoba: el Norte, es la zona más apta y así lo ha demostrado.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.