PRONOSTICO DE EDUARDO SIERRA

El clima, a diferencia de Alfonsín, acompañaría a Macri: vendrían dos o tres años húmedos

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Clima
  • 1 Comentario
SierraEduardo w

El experto en agroclimatología Eduardo Sierra prevé dos o tres años de “buena disponibilidad de agua” y el próximo en particular, 2017/2018, sería lluvioso, con el añadido de un “efecto acumulado”. De todos modos, este pronóstico no habilita a sembrar en todas partes ni a pagar “alquileres exorbitantes”. La próxima campaña de granos gruesos “acompañaría como acompañó en esta campaña que termina, posiblemente con (nuevos) excesos hídricos y episodios de calor húmedo”.

Por tanto, “habría que pensar dónde siembro” porque ha habido un “exceso de agricultura”, implantándose cultivos en lotes que debieron haber tenido otra asignación. “Hay que hacer bien la planificación y las cuentas”, recomendó Sierra. Y previene: hay que tener cuidado con volver a pagar “alquileres exorbitantes o volver a sembrar en campos que no son agrícolas”, porque lo más seguro es que “se va a tener un quebranto”.

El especialista disertó en una jornada que tuvo lugar en la zona de General Deheza-General Cabrera, organizada por Gastaldi Hermanos, con unidades de negocios en Molinería, Exportación de Maní, Extrusión y Provisión de insumos.

El Super Niño

Durante la conversación que mantuvimos con Sierra arrancamos preguntándole “se viene o no se viene un Super Niño”, como sugirieron algunas informaciones procedentes de Peru hace unas semanas.

“Ya hubo un Super Niño en 2015/2016 y 2016/2017 fue un año muy lluvioso”, afirmó. Recordó que los ciclos climáticos transcurren en aproximadamente 15 años y que hubo fenómenos semejantes en 1982/1983 y 1997/1998 (“le pegó mucho a la provincia de Buenos Aires”). Cada vez que ocurren, “vienen después dos años húmedos más”, a los que siguen “dos o tres años intermedios”, tras los cuales “suele venir una sequía”.

Así sucedió en 1988/89, cuando se registró “una de las peores sequías”.

-Sí, en el último año del gobierno de Raúl Alfonsín-, recordó Agroverdad.

-Sí, fue lo que le faltaba a Alfonsín (para que cayera unos meses después”-, apuntó Sierra.

Diez años después “hubo otra fuerte sequía” en 2008/2009.

Macri y el Clima

-Con lo que ud. dice, ¿podríamos inferir que a Mauricio Macri el clima no le jugaría en contra de aquí al 2019?-, indagamos.

-No, no le jugaría en contra-, fue, en síntesis, su razonamiento.

En consecuencia, según Sierra, la campaña que viene gozaría de buenas lluvias en general, 2018/19 repetiría condiciones similares y luego vendrían los años “intermedios” de 2019/20, 2020/21, y posteriormente se podría tener “otro episodio seco”, los años 2022/23 y 2023/2024.

Para escuchar a Eduardo Sierra, HACER CLIC AQUÍ. Su declaración está precedida por la crónica del evento del cual participó, junto a otros destacados especialistas en distintas materias.

1 Comentarios

  1. Esperemos que el Sr. presidente y todo su equipo pongan las barbas en remojo porque los productores estamos podridos de mantener a gobernantes ineptos que nos usan para salvarse como fué el caso de la enferma mental que nos gabernó antes.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.