jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Carne vacuna: sólo buenas noticias vienen de China y ahora de Japón y Filipinas

La profusa información de prensa generada por la delegación del IPCVA sigue transmitiendo alentadoras noticias para las exportaciones de carnes argentinas. Primero fueron las que se generaron por la participación del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina en la SIAL China –junto con la presencia del Presidente Mauricio Macri- y ahora las que refieren a los resultados de las misiones desplegadas en Japón y en Filipinas. En este segundo país, tuvo un particular protagonismo el cordobés Daniel Urcia; en Japón, Ulises Forte.

El Presidente del IPCVA, Ulises Forte, se reunió en Tokio con el director del servicio sanitario japonés, Norio Kumagai, manteniendo “una extensa y muy productiva reunión para la apertura del mercado (nipón)”, indicó un informe del Instituto.

En la carta de entendimiento firmada por Macri y la máxima jerarquía japonesa “stá incluida la apertura del mercado para la carne argentina en el noveno punto del acuerdo”, aseguró Forte.

Forte-Japon w

Agregó que con el funcionario que estuvo reunido, éste “dijo que tienen indicación de acelerar los pasos para abrir Patagonia, situación que está muy avanzada”.

El proceso para la apertura del mercado japonés, uno de los más codiciados para los exportadores de carne de todo el mundo, consta de doce pasos y Patagonia está en el octavo, por lo cual se cree en pocos meses se va a anunciar formalmente la habilitación.

Paso a paso
En cuanto a la apertura del resto del territorio, el proceso será más lento dado que la solicitud de la Argentina es reciente (marzo de 2017) pero se trata de la primera vez que Japón accede a comenzar el tratamiento para un país cuya calificación sanitaria es de “libre de aftosa con vacunación”.

“Va ser un proceso más lento pero nos aseguraron que se va a avanzar con buen paso, porque se llevaron muy buena impresión de la reciente visita que hicieron al país y, además, por la inclusión del tema en la carta de intención entre los mandatarios”, concluyó Forte.

Con el embajador argentino, Alan Beraud, Forte planificó los próximos pasos a seguir para apoyar desde el sector privado las acciones que lleve a cabo el Gobierno Nacional para la apertura del mercado japonés.

A la conquista de Filipinas
En Filipinas, el IPCVA organizó en Manila la primera ronda de negocios entre exportadores argentinos e importadores filipinos, mercado al que accedió recientemente nuestro país.

Daniel Urcía (Consejero del IPCVA), que encabezó la delegación nacional, manifestó su sorpresa por la respuesta de los empresarios filipinos ya que “se acreditaron en la ronda de negocios 29 importadores calificados que se reunieron con las diez empresas argentinas que acompañaron al IPCVA”.

Urcia-Filipinas w

Por su parte, Roberto Bosch, Embajador en Filipinas, comentó: “Espero poder ver en los próximos meses la carne argentina en las góndolas de Filipinas”, dijo.

Hasta el momento, según informó Urcía –que destacó insistentemente el trabajo realizado por la Embajada-, solamente ocho establecimientos del país están habilitados para exportar hacia ese mercado aunque muchas otras empresas ya están solicitando inspección correspondiente para comenzar a vender.

“Hay mucho interés por la carne argentina y seguramente en pocas semanas se van a concretar los primeros embarques”, aseguró.

Por su parte, Alberto Gorleri (FRIAR, Consejero del IPCVA), comentó que los importadores que se reunieron con él en el marco de la ronda de negocios se mostraron “muy interesados” en los cortes de alto valor (actualmente importan de Australia y Estados Unidos) más allá de la carne destinada para industria. “Acá todavía no es conocida la carne argentina, así que es necesario reforzar la promoción”, agregó el empresario.

Al gusto filipino
Además de la ronda de negocios, se llevó a cabo un seminario sobre las propiedades de la carne vacuna argentina y una degustación a cargo del chef Juan Barcos. “Le  mostramos a los empresarios filipinos las propiedades de nuestra carne”, comentó Barcos.

“No solamente preparamos platos con la típica cocción argentina sino también con preparaciones asiáticas para que descubran la ductilidad de nuestro producto”, agregó Barcos, quien preparó bifes angostos y anchos, empanadas, ensaladas y carpaccio de bife de chorizo.

3 comentarios

  1. HACE TIEMPO YO LEÍ EN ESTOS MISMOS FOROS QUE (LOS GRANDES NEGOCIOS CON LA CARNE ARGENTINA) IBAN A SER PROPIEDAD EXCLUSIVA DE LOS GRANDES GRUPOS PRODUCTORES Y CORPORACIONES GANADERAS. LOS ÚNICOS PRODUCTORES QUE PUEDEN TRANSFORMAR (MULTIPLICAR) LA PRODUCCCIÓN SON AQUELLOS QUE POTENCIALMENTE ESTÁN BIEN PREPARADOS PARA ELLO. MIENTRAS LAS VKS TENGAN UN SOLO TERNERO X AÑO (Y NO SE IMPLEMENTEN MASIVAMENTE) INSEMINACIÓN ARTIFICAL, TRASPLANTE EMBRIONARIO, IN VITRO Y OTRAS TECNICAS REPRODUCTIVAS EFICIENTES) Y NO SALGAMOS DEL MAGRO % DE 55 / 60 % DE DESTETES EN ARGENTINA; CUMPLIR CON TODAS LAS EXPORTACIONES SERÁ IMPOSIBLE. O X LO MENOS MUY DIFICIL.

  2. REALMENTE NOP SÉ DE DONDE VAN A SACAR LA CARNE NECESARIA PARA EXPORTAR A MEXICO, EEUU, FILIPINS, CHINA Y JAPÓN…. YA DE X SÍ LA CARNE ESTA PROHIBITIVA EN EL BOLSILLO DE LOS ARGENTINOS. DENTRO DE POCOS AÑOS VAMOS A TENER QUE COMER VERDURAS, ARROZ, PAPA Y HARINA; DEJANDO DE COMER LA FAMOSA CARNE ROJA (Q COMEN LOS PUEBLOS DE PAÍSES RICOS) XQ DEJAMOS DE SE SER (Y CREER Q SOMOS RICOS). PERO CUANDO ELLO CURRA Y CAMBIEMOS NUESTRA DIETA Y PASEMOS A LA DIETA PARA POBRES…. EL COSTO DE ESA DIETA SE VA A TRIPLICAR. EL ARGENTINO NO TIENE CURA; COMO LA IGLESIA DE YACOÍ… EN PARAGUAY. ES MUY LAMENTABLE. NO CREO (IGUALMENTE) Q VAYAMOS A PODER CUMPLIR CON TODOS. ESA ES NUESTRA CARACTERÍSTICA HABITUAL. NUNCA CUMPLIMOS LOS CONTRATOS ASUMIDOS. Y TODO INDICA QUE LA CARNE VA A AUMENTAR MUCHO MAS. OTRO DISPARATE DEL SR. PRESIDENTE ARGENTINO. INCAPAZ DE RESOLVER NUESTRO PROBLEMA.

  3. ES CIERTO QUE SE ESTAN OBSERVANDO SIGNIFICATIVOS AVANCES EN LAS EXPORTACIONE S DE CARNE VACUNA ARGENTINA. PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE LA EVOLUCIÓN DE LOS COSTOS INTERNOS ES PAVOROSA Y MUY PERJUDICIAL. NO PUEDO SIMPLEMENTE CREER QUE LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PUEDAN IGNORAR ESTA SITUACIÓN. LOS ESTABLE CIMIENTOS MEJOR PREPARADOS PARA RECRIAR Y TERMINAR ANIMALES PARA FAENA, ESTÁ N HACIENDO ENORMES ESFUERZOS PARA LOGRAR UNA ECUACIÓN APENAS SUFICIENTE. LOS PRODUCTORES PRIMARIOS (NO SOFISTICADOS) SIMPLEMENTE NO LLEGAN A EMPATAR CON LOS COSTOS DE SU PRODUCCIÓN. CONCRETA MENTE; EL PRODUCTOR PRIMARIO NO LLEGA A EMPATAR C SUS NÚMEROS. Y PIERDE DINERO PERMANENTEMENTE. ESA ES LA SIMPLE Y SENCILLA REALIDAD. CUANDO EL PRESIDENTE DICE X ALLÍ QUE «EL COSTO ARGENTINO» HACE INVIABLE LAS EXPORTA CIONES Y A NUESTRO PAÍS ESTA DICIENDO JUSTAMENTE ESO. LOS PRODUCTORES PIERDEN DINERO Y (ARGENTINA) NO PUEDE VENDER SUS PRODUCTOS AL EXTRANJERO; (X ENDE) EL GOBIERNO NO PUEDE RECIBIR DÓLARES DSD AFUERA. Y ESE ES JUSTAMENTE EL MAYOR DE LOS PROBLEMAS ARGENTINOS. O SE AGRANDAN LAS VENTAS O SE ACHICAN LOS COSTOS. O AMBAS COSAS A LA VEZ. HACE MAS DE 50 AÑOS QUE ESCUCHO ESTAS PALABRAS DE VARIOS GOBERNANTES. NADIE HA SABIDO, PODIDO O QUERIDO RESOLVER EL PROBLEMA. NINGÚN POLÍTICO TIENE LAS COSAS CLARAS (NI LA VALENTÍA NI SINCERIDAD NECESARIA) PARA DECIRLE LA VERDAD A LOS ARGENTINOS Y ENCARAR ENTONCES LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA. EVIDENTEMENTE «LAS RAZONES POLITICAS SON MUCHO MAS IMPORTANTES QUE LAS NECESIDADES DEL PAIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias