EN LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

Argentina: puesto 15 en el comercio mundial de alimentos, 104 en competitividad

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Economía
  • 1 Comentario
SRA-ETCHEVEHERE W

“Argentina está en el puesto 15 en el comercio mundial de alimentos, , que es una posición importante, a pesar de estar en el puesto 104 de competitividad, según la encuesta del Foro Económico Mundial”, señaló el analista económico de la Sociedad Rural Argentina, Ezequiel De Freijo, durante la jornada “La Agenda de la Competitividad” de la Sociedad Rural Argentina.

El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, abrió el encuentro diciendo que haber corregido un error político (las retenciones y el tipo de cambio) hizo que el campo saliese fuertemente a invertir”. “A medida que ganemos competitividad, el campo tiene mucho más para dar todavía”, agregó.

“En materia de competitividad estamos más cerca de nuestros competidores en salud, educación, tamaño de mercado y nivel tecnológico y tenemos mayor diferencia en materia de infraestructura, entorno macroeconomico, la eficiencia de los mercados y el sistema financiero”, agregó.

De Freijo fue comparando los indicadores básicos que más inciden en la competitividad. Uno de los puntos que destacó fue la presión impositiva, que en la Argentina llega al 32% del PBI, igual que la de Estados Unidos, pero muy por arriba de otros importantes exportadores de alimentos como China (28% del PBI), Tailandia (22%), Malasia (21%), Indonesia (14%).

“Comprobamos que la disminución de la presión impositiva genera más producción”, señaló De Freijo e hizo alusión al informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA, que demostró que tras la quita de las retenciones al campo, aumentó la producción y no se afectó la recaudación.

“Otra materia pendiente es el aumento de la inversión, que en la Argentina ronda el 17-18% del PBI, pero que entre los principales exportadores de alimentos ronda el 25 y 35%. En el caso de China ese porcentaje asciende al 43% de su PBI”, destacó De Freijo.

El resultado del estado de la infraestructura se refleja en los precios que tiene el flete para el transporte de carga. Según los datos del USDA, el costo del flete corto en  Estados unidos es la tercera parte del costo de Argentina, y para Brasil es la mitad, agregó De Freijo.

“En materia de competitividad el trabajo es nivelarnos con nuestros competidores mundiales”, señaló De Freijo.

Reunion Delegados Zonales 4 mayo 2017

Reunion Delegados Zonales 4 mayo 2017

Noticias Relacionadas

1 Comentarios

  1. HENRIETTA FERNANDO

    Hola,

    Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una Prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos en la necesidad de cualquier ayuda financiera. Necesitas un préstamo ? ¿Necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.