CAMPO ESCUELA DE LA FCA-UNC

El maní es agronómicamente factible y económicamente viable en el Centro Norte de Córdoba

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agricultura
  • 1 Comentario
FCA-Mani3 ww

Las 30 hectáreas con un maní a 15/20 días de ser arrancado que se mostraron en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC testimoniaron que el cultivo es factible en el Centro-Norte de la provincia de Córdoba y, observando ciertos requisitos agronómicos, sería económicamente rentable. Este resultado se alcanza con rindes de 3.600 y hasta 4.000 kilos por hectárea –con antecedentes de que se logran- y costos que se situan en $ 3.000 por hectárea, dijo a Agroverdad el Ing. Carlos Marescalchi, Gerente de Producción de AGD.

Aparte de la parcela –trabajada a escala de producción- la empresa tiene experiencias cercanas que corroboran que el maní es una alternativa con potencialidad en la región, a condición de que observe “determinados requisitos” que atiendan sus características agronómicas y ambientales, las cuales fueron observados en el Campo Escuela.

Dinámica de arrancado

Aunque al cultivo le faltan unos 15 a 20 días para alcanzar el punto recomendable para el arrancado, ayer, en la 1ra. Jornada Manisera para el Centro-Norte de Córdoba se efectuaron 4 pasadas de arrancado con una máquina Geis-Cal. Estaba también en “gateras” una cosechadora, pero Marescalchi juzgó que la condición de las cajas y las plantas no tornaba aconsejable una demostración de trilla.

fca-mani 2 ww

La Jornada se encuadra en un Convenio de Trabajo entre la FCA-UNC y AGD y el apoyo de varias empresas de insumos, fitosanitarios y maquinarias para el cultivo del maní.

El Decano de la Facultad, Ing. Marcelo Conrero, y la Coordinadora del módulo, Ing. Alejandra Pérez, explicaron que la Facultad impulsó esta experimentación con el maní apuntando al Centro-Norte de Córdoba con el convencimiento de que es una opción agrícola factible de incorporar al mix agrícola de la región.

Sistema de rotaciones

Esa inserción –conforme a coincidentes apreciaciones de Marescalchi, Conrero y Pérez- debe darse observarse un sistema estratégico de rotaciones con soja, maíz y trigo. O sea, maní en el mismo lote una vez cada cuatro o cinco años.

También se argumentó que la introducción del maní no lesiona al sistema de siembra directa –de hecho, en las 30 hectáreas el antecesor es maíz- y que, por el contrario, será útil para aportar al combate de algunos problemas de malezas. Los suelos de la zona presentan la ventaja de estar excentos de carbón e índices muy bajos de inóculos que en el sur provincial son enemigos declarados del cultivo.

Marescalchi apuntó que en el Centro-Este de Córdoba –hasta Villa Santa Rosa de Río Primero- AGD tiene estimadas unas 20.000 hectáreas en las que se cultiva maní. En el Centro-Norte, en cambio, no se cuenta mayormente con información de lotes implantadas con el cultivo.

fca-mani4 ww

Un par de datos técnicos

El equipo de estudiantes que trabajó con la Ing. Pérez en el módulo participaron actividamente de la Jornada. Consultados sobre datos técnicos subrayables que determinaron, Marina Belén Reyna dijo que para la region hay que tomar muy en cuenta los “grados-día” del cultivo (1.150), mientras que Agustín Olivo -abanderado de la Facultad, pronto a graduarse- remarcó la importancia de ser rigurosos en la elección de la semilla y su calidad, junto con los tratamientos que preserven al cultivo de ulteriores problemas sanitarios.

La cosecha de Maní en Córdoba

En la Jornada, “debutó” el nuevo gerente general de la Cámara Argentina del Maní, Eduardo Fracazani, comentó que todavía es un poco prematuro pronosticar la cosecha de maní en la provincia de Córdoba, porque faltan un par de semanas en las que el sector estará pendiente de las condiciones climáticas.

Admitió que, conforme a cálculos provisorios, el arrancado de maní en caja se situaría en torno a un millón de toneladas. Luego, se estima probable que se ubicaría en unas 800.000 toneladas de maní en grano.

Se manifestó confiado en que Argentina, a través de Córdoba, se mantendrá como el principal exportador mundial o peleando ese primer puesto con China.

FCA-Mani1 w

 

1 Comentarios


    Dejá un comentario

    Tu email no sera visible.
    Sólo si tienes uno.