viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Con un horizonte de 5 millones de has, Don Mario propone a Algarrobo y Ceibo

En 2016 Semillero Don Mario tuvo en Algarrobo, un material de ciclo intermedio, a la variedad más sembrada del país. Naturalmente vuelve a colocarla como la mejor opción para la campaña 2017, año en que se espera que la superficie triguera crezca nuevamente, hasta orillar las 5 millones de hectáreas. Una segunda alternativa, es la variedad Ceibo.

Algarrobo

Algarrobo “es un ciclo intermedio con algo de requerimiento de frío, que puede sembrarse entre el 20 de mayo en el norte del país y el 15 de julio en el sur”, explica Agustín Pontacuarto, gerente de Trigo y Maíz de la compañía. Algarrobo es del grupo de calidad 2, con muy buena sanidad, calidad y que supera en rendimiento a sus competidores, sostuvo el ejecutivo.

“Algarrobo cuenta con un muy buen perfil sanitario. Tiene un buen comportamiento a mancha amarilla y septoria, además de a la roya anaranjada. Es susceptible a la roya estriada, pero esta es una enfermedad de fácil control”, detalla Pontacuarto.

La variedad tiene también un buen comportamiento a enfermedades de la espiga, como fusarium. Pero hay un dato más: es tolerante a una enfermedad del tallo como roya negra, que en los últimos años causó importantes daños en muchas de las variedades más sembradas de la Argentina.

Fertilización

Eso, en el caso de Algarrobo, significó un gran impulso para los rindes. Por eso, para este año, cuando se espera otro crecimiento importante de la inversión en los cultivos, desde DONMARIO recomiendan que, para esta variedad, el fertilizante se aplique en tres momentos distintos: a la siembra, en macollaje y en espigazón (o antesis).

Estos datos surgen de una red muy grande de ensayos de fertilización que la compañía estableció el año pasado en todas las zonas trigueras. Y, en el caso de Algarrobo, aseguran que así se obtendrán los mejores resultados con una variedad que ya sabe qué es estar en lo más alto del podio.

Ceibo

El semillero de Chacabuco tiene este año otra alternativa que ofrece al mercado: se trata de Ceibo, una variedad que ya sembraron sus multiplicadores en 2016 y que demostró que tiene muchos argumentos para pelear un lugar en el podio de este 2017.

Pontacuarto detalla que se trata de una variedad de ciclo corto, del grupo de calidad 2, que no tiene requerimientos de frío. Puede sembrarse en toda la zona triguera del país, de norte a sur, del 1 de junio al 15 de agosto.

Así, esta será otra opción más que brindará el semillero, que puede entrar muy bien para quienes estén pensando en hacer una soja luego del trigo. “El combo trigo-soja va a ser el cultivo más rentable en esta campaña”.

Rinde, calidad y sanidad

En un comunicado, la empresa señala el hecho de que DONMARIO hable hoy con autoridad del trigo, como lo hizo siempre de soja (cultivo en el que es líder histórico), es consecuencia de un trabajo que viene realizando hace muchos años.

“Tenemos un programa de investigación propio en el que, hace tiempo ya, vimos que sacábamos rinde, pero nos faltaba calidad”, reconoce Pontacuarto. Pero agrega: “Por eso, hicimos los ajustes que teníamos que hacer y, con la genética apropiada, hoy tenemos los tres ejes que nos interesan: rinde, calidad y sanidad”.

DonMario-ponta

 

2 comentarios

  1. muchas gracias por toda la info, ya que este año estoy estudiando en la localidad de Pilar la carrera de Perito Clasificador de Cereales y Oleaginosas, y se aprende un montón con sus publicaciones ,muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias