jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

¿Cuánto cuesta sembrar trigo este año en Córdoba?

Los costos por hectárea son parecidos a los del año pasado. El precio a cosecha se presenta algo mejor. La urea y los fosfatos se encuentran en los niveles de precio más bajos del último lustro. Los gastos comerciales, en cambio, han cobrado mayor relevancia. La relación insumo-producto a marzo pasado es favorable para los principales insumos. Ahora bien: el margen bruto presenta contrastes según el departamento, pues algunos arrojan un resultado positivo, cuatro amenazan ser perdidosos y el promedio provincial sería de U$S 27/ha., 22 menos que la campaña pasada, contemplando para el cálculo no el rinde de 2016 sino –con correcto criterio- la media de las últimas cuatro campañas.

En términos generales, el balance para enfrentar el nuevo ciclo triguero, es positivo en términos económicos, con ciertas salvedades que mucho tienen que ver con la zona agronómica de la provincia –lo cual es lógico y normal-. Luego, la evaluación debe tomar en cuenta las reservas de agua útil en el suelo, que obviamente no pueden estar incluídas en el análisis en cuestión.

Esta es una apretada síntesis de un trabajo sobre costos para las próximas siembras de trigo en la provincia de Córdoba elaborado por el Lic. Gonzalo Agusto. Se trata de una actualización a solicitud de Agroverdad, de la presentación que hiciera el 22 de agosto, en ocasión de la AgroJornada que realizaramos ese día en Córdoba. Consideramos que merece ser analizado por productores y técnicos asesores.

De qué dependerá un mejor resultado

El propio economista confirma esas inferencias hechas por Agroverdad de su trabajo de costos. Explica: “El precio es mayor, los costos practicamente se mantuvieron, pero el margen bruto cae. ¿Por qué? Porque la DIFERENCIA radica principalmente en los rendimientos utilizados para la próxima campaña.  Utilizamos un promedio de las últimas cuatro campañas, y ese promedio es más bajo al de la campaña 2016/17. Por ejemplo, mientras el margen bruto promedio de la campaña pasada se referencia a un rendimiento promedio de 35 qq/ha, para esta campaña utilizamos el promedio que son 30 qq/ha. Esta diferencia necesariamente se refleja en la caída en el margen. Hoy, no podemos utilizar el mismo rendimiento de la campaña pasada que fue récord,  más vale ser cautos por ahora. Hecha esta salvedad, los resultados del trigo, en una ponderación general para la provincia de Córdoba, son positivos”.

EL TRABAJO EN DETALLE, SE PUEDE CONSULTAR, HACIENDO CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias