ING. SERGIO MORICHETTI

Malezas: un alerta sobre resistencia de Amaranthus a los PPO

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Malezas
  • 0 Comentarios
MorichettiSergio Mar 2017 w

Aunque este año se ha observado poca presencia de Yuyo Colorado, “si nos quedamos dormidos, se incrementará el año próximo”, alertó el Ing. Sergio Morichetti, Jefe de Desarrollo Técnico en la Unidad de Negocios Agropecuarios en Aceitera General Deheza, quién disertó en la primera AgroJornada del ciclo 2017 organizada conjuntamente por el diario La Voz del Interior y Agroverdad.

Enfatizó que en que hay que asumir que la presencia hoy de “pocas plantas pueden ser un dolor de cabeza para el año que viene”.

¿Resistencia de Amaranthus a PPO?

¿Qué nos preocupa?, se interrogó Morichetti.

Que a la resistencia del Amaranthus al glifosato y a inhibidores ALS “venga aresistencia a otros modos de acción”.

Actualmente, esa resistencia “nos ha obligado a depender mucho de los herbicidas inhibidores de PPO provocando un uso excesivo de este Modo de Acción”.

Se está “presionando mucho” a este grupo de herbicidas. Advirtió que Estados Unidos ya tiene Amaranthus Palmieri resistente a PPO.

“¿La pregunta es qué hacemos después de eso (resistencia a PPO)? Al no contar en la Argentina con la posibilidad de usar otras tecnologías (Liberty Link, Di Campa, 2.4D), “no hay que tomar este tema a la ligera”.

Esa situación, más toda la problemática que presenta el complejo de malezas (no solo Amaranthus sino también y con fuerza gramíneas), determina que “el problema viene complejo desde todo punto de vista”.

Fallas de control

La principal causa de esta expansión explosiva es que “hay muchas fallas de control” de las malezas problemas.

En términos muy resumidos, detalló:

*El no uso de herbicidas residuales cuando hay pocas plantas en una campaña, muchas veces bajo el auto-pretexto de “tirar un añito más” sin invertir en aplicaciones oportunas.

*Tamaño de la maleza. Morichetti afirmó que “se ven muchos tratamientos sobre malezas con tamaños muy pasados”, lo cual dificulta el control de los herbicidas. Apuntó que resulta todavía muy difícil “convencer al técnico y al productor” de que realice los tratamientos “en tiempo y forma” y tomando en cuenta el tamaño de la maleza.

*La calidad de aplicación en muchos casos es deficiente. Hizo referencia a que, por ejemplo, no es suficiente la cantidad y calidad de agua en que se emplea en campos alquilados. No se prevé contar con la disponibilidad de agua en el lote lo cual obliga que las pulverizaciones deban trasladarse una distancia inadecuada para ir a buscarla, complicándose en consecuencia la logística de las máquinas.

*La difusión de malezas y en particular de Amaranthus “por todo tipo de agentes”, empezando por las cosechadoras que son las principales portadoras de semillas.

¡No bajar la guardia!

Morichetti no quiso con su exposición transmitir la idea de que no se ha hecho ni se está haciendo nada, pero sí consideró oportuno remarcar que “si nos descuidamos todo vuelve a fojas cero”. “La problemática está y hay que afrontarla”, insistió.

El experto convocó a “¡No bajar la guardia!”, porque es ostensible el raudo avance de Amaranthus Hybridus y Amaranthus Palmieri en territorio de la provincia de Córdoba.

Aparte, el Yuyo Colorado “está en todo el territorio” de la provincia y del país, a punto que hay presencia de la maleza, por ejemplo, en Mendoza.

CON LA COBERTURA EN LA JORNADA PARA ESTA NOTA DE MARIANA SCALERANDI

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.