LANZAMIENTO OFICIAL EN LA AGROJORNADA CORDOBESA

Recibirá “un cheque” el productor cordobés que cumpla con Buenas Prácticas Agropecuarias

  • Por Juan Carlos Vaca
  • BPA
  • 2 Comentarios
Busso-BPALzto 1 w

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba lanzó oficialmente el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias: el productor que adhiera y que cumpla con los items de BPAs que haya declarado que va a observar recibirá a fin de año un incentivo económico. Concretamente, “un cheque”, ¿O sea, dicho de otra manera, dinero contante y sonante?, le preguntamos, pidiéndole una mayor precisión, al dr. Sergio Busso. “Sí, un cheque, que es lo mismo que dinero contante y sonante, por el monto que corresponda al premio que se le asignará a cada rubro”, tradujo  en términos bien directos el titular de la cartera agropecuaria.

En la primera AgroJornada del ciclo 2017 del Grupo Agrovoz , el Ministro convocó a los productores a “recorrer un camino que haga que nuestra producción sea sustentable en el tiempo”, desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Definió que es un “nuevo concepto” de políticas agropecuarias y que necesita “del acompañamiento de los productores”, tanto propietarios como arrendatarios. Cabe subrayar que quedan comprendidas ambas condiciones.

La Jornada contó con una concurrencia que a lo largo del día superó los 900 asistentes, arrimándose al millar.

Jornada22Marzo17-PublicoSalon 1 w

Cómo ser beneficiario
El Secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, detalló el procedimiento de adhesión al programa, compromisos que el productor declare estar dispuesto a asumir en BPA y los beneficios que recibirá por cumplir con ellos.

En primer lugar el productor deberá inscribirse en el sistema de Ciudadano Digital (CIDI) y, de entrada, estar cumpliendo con leyes básicas: contar con todas las inscripciones legales en su condición de productor, estar al día con el pago de impuestos y ley de agroquímicos, en especial, el empleo de la receta fitosanitaria.

Con eso, podrá declarar qué BPA se dispone a cumplir entre ocho ítems que se le propondrán: practicar asociativismo, rotación de cultivos, fertilización, análisis de suelo (habrá un premio en particular por realizar uno cada 50 hectáreas), conservación de suelos, participación en capacitaciones y otros que son particular de la actividad ganadera.

BPA en ganadería
En esta actividad, la exposición estuvo a cargo del Secretario de Ganadería, Olden Riveri, quién hizo hincapié en una alimentación correcta y el bienestar animal, al que caracterizó como una forma de “hacer valor agregado”.

El productor, agrícola o ganadero, podrá adherir “a una, dos, cinco o las BPA que considere que puede estar en condiciones de cumplir”. Naturalmente, el sistema comprenderá un sistema de monitoreos y certificación de la BPA que se asumió como compromiso a practicar. Se ha invitado a ingenieros agrónomos y a médicos veterinarios a convertirse en asistentes de los productores en el mecanismo que se pone en marcha.

Todo el sistema estará expuesto en una página web, en la que estará todo debidamente explicitado, incluído los trámites inherentes al CIDI y a la adhesión a las BPA.

70 millones
En este primer año se ha asignado al programa 70 millones de pesos.

“¿Resultan suficientes?. Es posible que, en principio, no alcancen, pero ese monto es mucho más que nada. Esto recién empieza, no hay experiencias en las que podamos referenciarnos, de modo que será una experiencia y un camino que se irá andando junto con los propios productores”, razonó el Ministro Busso.

CON LA COBERTURA EN LA JORNADA PARA ESTA NOTA DE MARIANA SCALERANDI

Jornada22Marzo17-PublicoStands w

2 Comentarios

  1. La iniciativa es muy buena, aunque personalmente no me queda claro si está destinada al sector ganadero solamente. Hay quienes venimos realizando muchas de estas práctica hace tiempo y nadie te reconoce nada por lo que me parece muy bueno que empiecen a hacerlo.
    Quisiera comentar además que en la zona de Bower estamos teniendo problemas con la recolección de bidones vacios por parte de personal autorizado por el ministerio, no hay quien los retire y nosotros no los podemos trasladar hasta los centros de acopio por no estar autorizados a transportar residuos denominados peligrosos.
    Coincido además con el comentario de Augusto, si bien el premio es que te devuelven algo de lo mucho que te sacan, algo es algo.

  2. Que primero cumplan su deber. Arreglen los caminos que estan destruidos y despues regalen plata que no es de ellos. Es nuestra con la montaña que pagamos por Rentas en cordoba….


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.