COMIENZA EL 17 DE MARZO EN LA UCC

El Ing. Esteban Tronfi integra el cuerpo docente de la Diplomatura en Suelos y Fertilidad

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Capacitación
  • 0 Comentarios
TronfiEsteban w

“Suelos y fertilidad es la parte más importante de la agricultura por ambientes. En las unidades de agronomía que nosotros tenemos en la empresa en la que trabajo, tenemos medido con análisis estadístico que hay una diferencia de productividad por decisiones de manejo de los ambientes, que ronda el 40%. Es muchísimo lo que hemos encontrado el mismo año, en la misma zona, en lotes cercanos. No por manejo de diferentes híbridos o de diferentes herbicidas sino por manejo diferencial de los ambientes”, comenta el Ing. Esteban Tronfi, que integra el cuerpo docente que dictará la Diplomatura en Suelos y Fertilidad que empezará el 17 de marzo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba.

Se cursará con una combinación teórica y práctica durante diez. Está orientada a Ingenieros Agrónomos, Geólogos y Biólogos. Será dirigida por la doctora Florencia Barbero. El cuerpo docente estará integrado por el Ing. Esteban Tronfi, el Geólogo Federico Watson, la Ing. Agr. Lucrecia Bauk, y el Ing. Agr. Gerónimo Watson. Las clases se dictarán los días viernes de 9 a 13 horas y de 14 a 18 horas; y los sábados de 9 a 13 horas.

El dictado de la Diplomatura responde a la necesidad de atender los problemas que presentan los suelos de Argentina: pérdida de carbono orgánico, erosión, compactación, pérdidas de nutrientes, desbalance de nutrientes, salinidad, sodificación y acidificación, que limitan la producción de cultivos. Es necesario conocer y entender el recurso para poder manejarlo de manera adecuada logrando mayores rendimientos, preservando el recurso y el medioambiente.

Qué aportará Tronfi
-Agroverdad: Uds han trabajando miles de hectáreas por lo cual cuentan con una muy buena base de datos para compartirla, con casos reales, con quiénes cursen la Diplomatura -, le apuntamos a al Ing. Tronfi.

-Ing. Esteban Tronfi: Tenemos una experiencia, ya este año, de 300.000 hectáreas de manejo de agricultura por ambientes en lo referido a manejo de fertilidad y vamos a traer a esta diplomatura una buena parte de esos casos reales.

-¿Por qué hoy sería importante para un profesional capacitarse más específicamente en Suelos y Fertilidad?

-Ing. Esteban Tronfi: Es muy buena la pregunta. Yo la recomiendo. El manejo de suelos y fertilidad es una disciplina se ha dejado un poco de lado, quizás por un contexto que no fue muy propicio a la agricultura (en los últimos años). Pensá que mientras nosotros fertilizábamos menos los cultivos o ahorrábamos por ahí en algunas prácticas agrícolas, el mundo siguió evolucionando y anualmente se siguió invirtiendo en investigación y desarrollo en todo lo que fue mejoramiento genético y productos para el agro. Todo eso trajo un progreso en tecnologías componentes como las semillas y como los agroquímicos que no ha sido acompañado por otra tecnología componente, que es el manejo de los suelos y la fertilidad. Estamos muy atrasados en la Argentina con lo que le estamos aportando al suelo en comparación con lo que le estamos extrayendo. El potencial de rendimiento, debido a ese progreso en genética y tecnologías, se ha subido un escalón que hoy el común del productor no lo está alcanzando porque no está terminando de manejar bien el ambiente, el suelo y la fertilidad. Es un desafío para el profesional afin a la agricultura -y a la ganadería también-, dotarse de un aporte intelectual en el manejo de los suelos y la fertilidad para alcanzar todo ese potencial que han desarrollado los productos.

Objetivos de la Diplomatura
Son:
*Conocer el recurso suelo, sus constituyentes, las reacciones que ocurren en el mismo, los factores que producen estas reacciones, propiedades, capacidades y limitantes. Incorporar nuevas metodologías de manejo de la fertilización de acuerdo a la calidad de suelo. Esto va a permitir la explicación de hechos reales, concretos y precisos, predecir ciertos comportamientos vegetales y finalmente llegar a manejar el recurso de manera tal de lograr máximos rendimientos en la producción manteniendo la sostenibilidad del mismo.

Informes e Inscripciones
Facultad de Ciencias Agropecuarias – Universidad Católica de Córdoba – Campus Universitario, Av. Armada Argentina 3555 – (5017) Córdoba, República Argentina – Tel. 0351 4938030 Interno 312 – Fax 0351 4938031 – www.ucc.edu.ar / E-mail: posgrado.agro@ucc.edu.ar

Programa completo
HACER CLIC AQUÍ.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.