martes, 19 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Glifosato: lúcidas reflexiones que refutan mitos fomentados por falsos ambientalistas

En el grupo de whatsapp que moviliza la empresa El Triunfo de Oncativo, circuló ayer un lúcido artículo cuya lectura sugirió uno de sus integrantes. Hemos creído interesante compartirlo.

La dosis hace al glifosato
Fuente : juninnews
Escribe Rody Moirón. Ingeniero Agrónomo. Conductor del programa Campo de Fuerza por FM Luna.

Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim fue un médico suizo del siglo XVI. Afortunadamente su vanidad lo hizo adoptar un nombre más sencillo con el que llegó a nuestros días: “Paracelso”, que significa “igual o mejor que Celso”, médico romano del siglo I.

Es el personaje principal del cuento de Jorge Luis Borges “La Rosa de Paracelso” y además, Junto a Agrippa, es uno de los 101 magos famosos que aparecen en los cromos de las Ranas de Chocolate en las películas de Harry Potter; en los libros su estatua aparece en Hogwarts.

Pero su mayor logro no fue ser un personaje literario sino hacer la observación de que una sustancia química puede ser inofensiva o hasta beneficiosa a bajas concentraciones pero venenosa a altas: “Todas las sustancias son venenos; no existe ninguna que no lo sea. La dosis diferencia a un veneno de una medicina”. (Von der Besucht, Paracelso, 1567).

Esto incluye, también, a las sustancias naturales.

Y no estuvo equivocado, si alguien ingiere cincuenta veces más cafeína que la que contiene un pocillo de café, se muere. Si se comen 5 kg de espinaca, la cantidad de ácido oxálico que contiene provoca un daño irreversible a los riñones. Altas cantidades de vitamina D producen sordera, cálculos renales y hasta la muerte. Incluso ingerir 6 litros de agua en un corto tiempo provoca que los riñones no den abasto, lo que lleva a un desbalance electrolítico que produce la muerte.
50 g de sal de mesa matan si uno los ingiere.

Entonces si se sustituye el término “agroquímicos” por “agrotóxicos” bien estaría cambiar “condimentos” por “saborizantes tóxicos”.

El glifosato no es ajeno a esta regla de toxicidad, si se toman ratas de laboratorio y se aplica por cada una 5 gramos, por vía dermal, mueren la mitad de ellas (Dosis letal mediana [DL50]). Para lograr un efecto similar bastaría reemplazar el glifosato por solo 3 g de sal de mesa o 2 g de vitamina A por animal.

Pero el uso de dicho agroquímico está puesto hoy en tela de juicio por haber sido incluido, por la Agencia Internacional sobre Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la categoría “probables cancerígenos del Grupo 2ª”. Por otro lado, un artículo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) dice que “otras entidades serias afirman que la IARC no realizó nuevas pruebas para reclasificar al glifosato, sino que se valió de experimentos anteriores, que seleccionó solo algunos de ellos y que no tomó en cuenta otros seriamente realizados que demuestran lo contrario y que la Agencia de Protección del Ambiente (EPA) de Estados Unidos y el Instituto Alemán de Evaluación del Riesgo (BfR)- este último a pedido de la Unión Europea- estudiaron el glifosato durante cuatro años y concluyeron que no era cancerígeno.” (http://www.casafe.org/pdf/PP%20COMUNICACIONAL%20Glifosato%20y%20IARC%20final.pdf).
(http://www.glifosato.es/gtf-statements/declaracion-del-gtf-sobre-la-reciente-decision-de-iarc-en-relacion-con-el-glifosato).

Aun así, en base a esta inclusión en la lista de la IARC, diversos ambientalistas han salido a proponer que se legisle para prohibirlo o para restringir su uso. Se esgrimen, además, afirmaciones acerca de que en poblaciones rurales, en los habitantes de la periferia, ha aumentado la ocurrencia de casos de cáncer por estar expuestos a las pulverizaciones aéreas de los campos vecinos. Un caso emblemático, en el cual basan sus reclamos, es el de Monte Maíz, una localidad de Córdoba, en la que se detectaron una proporción de enfermos de cáncer superior a la media y que atribuyen al glifosato. Pero un estudio realizado por profesionales de la Universidad de Córdoba determinó que la ocurrencia de la enfermedad se distribuye uniformemente en la localidad, sin que haya un patrón que indique que en los habitantes de la periferia la misma sea más frecuente.
(http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/monte-maiz-los-casos-de-cancer-se-distribuyen-en-todo-el-pueblo).

También aducen que tanto profesionales del agro, como funcionarios públicos que defienden su uso y abogan por su inocuidad lo hacen por estar, de alguna manera, cooptados por la empresa Monsanto, supuestamente, la principal beneficiaria por la comercialización de dicho agroquímico.

Voy a abordar el tema por sus distintos ángulos intentando utilizar el sentido común.
Afirmar que los intereses de Monsanto hayan cooptado voluntades implica aceptar que las voluntades puedan ser cooptadas. Entonces ¿por qué no pensar que otras multinacionales europeas, tan o más poderosas que la estadounidense, que han quedado afuera del negocio de la soja resistente al glifosato, no están cooptando voluntades para denostarlo? No tengo el conocimiento para afirmar si una u otra cosa está sucediendo por lo que este aspecto lo voy a dejar simplemente en la pregunta realizada. Solamente acoto que la patente del glifosato hace tiempo que es pública por lo que ya no es un agroquímico exclusivo de Monsanto sino que numerosas empresas chinas e indias lo fabrican y comercializan.

Con respecto a la toxicidad del glifosato, el producto actúa en las plantas anulando la actividad de una proteína que no se encuentra en los animales. Por lo tanto para los humanos su toxicidad es baja.

Aún si fuese tóxico para nosotros me surge otra pregunta: ¿Cómo llega el glifosato a nosotros? ¿Cómo tomamos contacto con él?

Es un producto de muy baja volatilidad, por lo que la posibilidad de que llegue a nosotros en forma de vapor es prácticamente nula. Podemos estar compartiendo una habitación con un envase de glifosato sin que nos pase nada. Podemos caminar sobre un terreno al que se le ha aplicado el producto, sin que llegue a nosotros. La denuncia más común es que en las aéro aplicaciones en los campos lindantes a los cascos urbanos se producen derivas que llevan el producto a los habitantes de ellas.

Esto ha llevado a solicitar que se establezcan bandas de seguridad de 500 e incluso 1.000 m de ancho. No sería extraño encontrar que en algún caso de mala praxis el caldo pulverizado haya llegado a un poblado. Pero más que restringir su uso sería mejor controlarlo. Además, para establecer la distancia de la restricción (zona buffer) propongo analizar estudios sobre el tema como el Modelo de cuantificación de plaguicidas en aire que realizó el ingeniero agrónomo Daniel Igarzábal profesor titular de la Cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Católica de Córdoba, en el cual determinó que durante una aplicación aérea, tomando muestras del aire a 22 m de distancia de la misma, a favor del viento en condiciones extremas para la práctica (viento de 12 km/h), utilizando 10 veces la dosis de uso, la cantidad de agroquímico medido fue muy por debajo (entre 70 y 200 veces menos) de los límites de tolerancia y haciendo la misma medición, pero 40 minutos más tarde, no se hallaron rastros de la sustancia (http://cultivarargentina.com/ampliada.asp?pagina=nota_ampliada&nota=18264).

De hecho la regulación de las aplicaciones aéreas ya ha sido estudiada y establecida por el Ministerio de Agricultura de la Nación.
(http://www.minagri.gob.ar/site/agricultura/_pdf/Pautas_sobre_Aplicaciones.pdf)

¿Cuánto glifosato puede llegar a entrar en contacto con nosotros? En el peor de los escenarios, es decir acostándonos sin ropas en el terreno donde se hace la aplicación, mientras esta se está realizando, nos llegaría a nuestra piel 200 miligramos de producto (1.750 veces menos que la dosis letal mediana para un cuerpo de contextura normal), por lo que es muy difícil creer que alguna gota perdida en los arrabales de un poblado pudiese ser demasiado dañina.

Otra de las cosas que intentan que se prohíba es el almacenamiento de glifosato en lugares urbanos ¿Cuál sería el peligro de ello? Como dije el glifosato no es volátil, por lo que estar cerca de un envase no reviste peligro alguno. Se puede tener veneno para ratas en la alacena del lavadero y no por eso, cuando uno va a enjuagar los calcetines, va a morir envenenado. El glifosato no es uranio enriquecido que emite radiación a su alrededor. Se puede alegar que podría haber problemas de derrames, pero eso es válido no solo para el glifosato, sino para muchas sustancias más que se almacenan en diversos lugares. Inclusos para aquellas que la IARC incluye en la misma lista de probables cancerígenos, tales como los combustibles (nafta, gasoil), la brea, el extracto de Aloe vera, los pickles, el café, el vidrio decorativo y los aceites lubricantes (http://monographs.iarc.fr/ENG/Classification/vol1_112.php).

Por último, los argumentos de los ambientalistas acerca del aumento de la frecuencia de casos de cáncer en localidades ligadas al campo ¿Están basados en estudios serios? ¿Los casos se deben al uso de glifosato? ¿Hay arsénico en el agua? ¿Toman mucho mate esas personas? O son peluqueros o cocineros de papas fritas. Porque en el mismo listado de “probables” cancerígenos de la IARC, están incluidos el mate caliente, el oficio de peluquero y el de freidor ¿Se puede opinar tan ligeramente sobre algo tan serio?

La humanidad se encuentra frente a un desafío muy grande: dentro de 15 años la población será de más de 8.000 millones de personas; habrá que producir 1.000 millones más de toneladas de alimentos por año. La Argentina y, en particular, nuestra zona, tendrá un gran protagonismo en eso. No podemos dejar de lado las tecnologías que ayuden a tal emprendimiento simplemente por pareceres. Debemos ser serios cuando opinamos o exigimos legislaciones.

En los próximos 40 años el mundo deberá producir la misma cantidad de alimentos que se produjeron en los 10.000 años anteriores. No habrá que hacerlo a cualquier costo pero tampoco dificultarlo sin información ni sentido común.

Rody Moirón

22 comentarios

  1. Es un tema polemico, el cual requiere sinceridad, seriedad, y sobre todo respeto. Entiendo que no se puede esperar de un sitio que vende publicidad de Monsanto y Bayer opine mal del Glifosato. No se muerde la mano de quien te da de comer. Es cierto que en materia sanitaria hay muchas irregularidades e irresponsabilidades por parte de los organismo que deberian garantizar el cuidado de la poblacion, poca regulacion en el control de aplicacion en campos chicos, y mala aplicacion por parte de algunos irresponsables, por lo menos en la provincia en la que resido, Entre Rios. Por ejemplo en las planta potabilizadora de agua (Obras Ssanitarias) en el plan de muestreo , no se realizan estudios para determinar si hay o no Glifosato en agua. Tambien hay estudios de la Facultad de Ciencias Medicas de Rosario, junto con la Universidad de La Plata, que alarman, la mayoria de las ciudades de la provincia con mayor tasa de enfermos por cancer son las que mayor cantidad de Fitosanitarios utilizan. Y como minimo deberian hacerse mas estudios al respecto, estudios atravez de organismos del Estado y no privados. Osea, es un tema serio, que no se está encarando con la seriedad que amerita. Hablo de Entre Rios. Claramente es un tema delicado porque hay intereses economicos que no se puede ignorar, y esta bien que asi sea, el dilema es ¿Es la Salud de una mayoria mas importante que los beneficios economicos de una minoria?¿Se puede lograr el mismo rendimiento de productividad con medios alternativos? Pero plantearlo y estudiarlo seriamente, como dije al principio, con sinceridad, con seriedad y sobre todo con respeto. Mi humilde opinion

    1. Hola buenas tardes. Como usted bien mencionó, es un tema para tomarlo con seriedad. Dicho esto le pregunto, usted sabe cuál es la provincia con mayor mortandad por el maldito cáncer?
      Es Ushuaia…. ahora bien…. cuantas has de soja se siembran en esa provincia? Le mando un saludo

    2. Hola Julián , podes dar mas precisiones a tus argumentos?
      1.Mencionas que el artículo solo obedece a interese económicos. En base a que lo afirmas?
      2.Por favor identificá los organismos o instituciones irresponsables y cuales son esos incumplimientos ?
      3.Cual es el estudio de la Facultad de Ciencias Medicas de Rosario que referís?

      El SENASA es el organismo estatal idoneo que autoriza los productos, hace las determinaciones de toxicidades y determina las formas de uso.

  2. Cómplices del genocidio y ecocidio silencioso. El oligopólico modelo agrícola extractivo que funciona actualmente en el mundo esta incrementando la pobreza humana y agotando los recursos que naturalmente son renovables. Están exterminando los suelos y la biodiversidad.

    1. FALSO. HE AQUÍ UN ECOTERRORISTA.

      Cada día gracias al Capitalismo hay menos pobres. Hace 200 años el 95% de la población humana era pobre y la expectativa de vida eran 30 años.

    2. unos 2.800.000 franceses murieron de hambre, entre 1692 y 1694. Al año siguiente, la hambruna golpeó a Estonia y mató a una quinta parte de su población. En 1696, le tocó el turno a Finlandia, donde murió entre un cuarto y un tercio de la población. Y Escocia padeció una severa hambruna entre 1695 y 1698, en donde algunos distritos perdieron hasta al 20 por ciento de sus habitantes4

      Así se vivía hace algo más que 300 años, antes del capitalismo.

    3. En 1974 se celebró en Roma la primera Conferencia Mundial de la Alimentación, se dijo que no había manera de que China alimentara a sus 1.000 millones de habitantes, y que el país más poblado del mundo se encaminaba hacia la catástrofe. En realidad se encaminaba hacia el mayor milagro económico de la historia. Desde 1974 se ha sacado de la pobreza a centenares de millones de chinos, y, aunque todavía hay otros tantos que padecen muchas privaciones y desnutrición China está ahora libre de hambrunas , gracias al Capitalismo (porque durante el comunismo murieron 40 millones de personas de hambre)

      Y también África, que cuenta ahora con 6 de las 10 economías que –en proporción- más crecen en el mundo. El número de personas que sufre desnutrición se ha reducido en más de un tercio desde, 1900.

      Y la porción de la población mundial que sobrevive con menos de 2.000 calorías al día, ha caído del 51 % en 1965, al 3 % en 2005.

      Más de 2.100 millones de personas obtuvieron finalmente acceso a agua potable entre 1990 y 20125.

      Todo ello, gracias a la difusión del capitalismo.

      ESTIMADO ANGEL… DIGA CONMIGO: «VIVA EL CAPITALISMO, VIVA EL GLIFOSATO»

    4. Hola Angel, haces afirmaciones fuertes y muy terminantes sin dejar espacio a otras opiniones pero de todas maneras me interesa que me digas en cual informacion fundamentas tus comentarios .
      Siempre es interesante que se respalden los dichos con datos cientificos comprobables.
      Slds, Mario

  3. Lo que objetan los estudios del Conicet en Argentina, del INRA en Francia y en otros países no es la Toxicidad Aguda en la cual el autor basa y fundamenta su discurso… Los problemas asociados al Glifosato y su metabolito AMPA son debidos a su toxicidad crónica .
    Y la otra aberración de este documento » lúcido e inteligente» es que en la época de Paracelso los productos de Síntesis química (xenobióticos) NO EXISTÍAN… Es decir eran principios activos de origen Orgánico o mineral y de Naturaleza endógena !!!
    Por favor, y para los puristas, serían tan amables de presentar el «paper» del Sr. Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim con productos de síntesis química?

    También fundamenta y defiende LOS DAÑOS COLATERALES del Agronegocio argumentando que : » La humanidad se encuentra frente a un desafío muy grande: dentro de 15 años la población será de más de 8.000 millones de personas; habrá que producir 1.000 millones más de toneladas de alimentos por año…» La pregunta es el AGRONEGOCIO no puede alimentar ahora , HOY , a 6,9.000 millones de personas y 4000 millones de pobres va a hacerlo con 9mil millones ??? Y con respecto Argentina y su Rol protagónico en la generación de Alimentos sanos y nutritivos para su Pueblo primero …!!

    Un abrazo !
    Respetuosamente ,
    Un defensor de la Pacha MAMA Y de LA Vida …

    » que el alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento » Hippocrates

    1. Estimado Hipocrates, en la actualidad la producción de alimentos esta por encima de las necesidades de la poblacion mundial . Ud se refiere a un tema de la politica que es la responsable de la distribución de los alimentos que los AGRONEGOCIOS producen.
      En Argentina se producen anualmente alimentos para 400 millones de personas garcias a los AGRONEGOCIOS , a pesar de lo cual el Cleptoprogresismo Bolivariano que nos gobernó durante 12 años el pais y mas de 30 la Pcia de Sta Cruz, nos dejó con mas del 30% de nuestra población en la pobreza e indigencia.
      Sr Defensor de la Pacha mama, la caridad bien entendida comienza por casa

    2. vos sos como la dentadura postiza se acomoda con la lenga. hace una cosa cada vez q vayas al super paga el producto orgánico 10 veces mas q el otro. Hacelo y a fin de mes me contas. hno!!!! si me pagas la soja 10 veces mas x ser organica la hago orgánica y en marte!!! es un tema economico!!!

  4. Me parecen muy buenas las opiniones vertidas por Rody. Coincido.
    Fuì desarrollista del glifosato alrededor de los años 1979/83 cuando Monsanto importò los primeros equipos de aplicaciòn dirigida (llamadas vulgarmente «soguitas») para poder controlar al sorgo de alepo en la soja. Se usaba al 33% (2 partes de agua + 1 de herbicida). Tocàbamos las sogas con la mano para ver si estaban embebidas con la soluciòn (algo que no deberìamos haber hecho por seguridad) porque a simple vista a veces no se veia y …. acà estoy. Tuve tres hijos, sanos los tres gracias a Dios y yo ya retirado disfrutando de la vida, con salud. Sin querer fue un «tester» del glifosato.
    Vivo desde aquella època en la provincia de Santa Fe y algo que siempre escuchè fue el nivel de arsènico que tiene el agua que tomamos y que llaman «potable». ¿ Potable ? cuando los niveles de arsènico (sustancia cancerìgena) permitidos por la OMS y a la que adhieren las distintas «Aguas Provinciales» son superados ampliamente. Pero nadie dice nada al respecto ya sea en Sta.Fe, Còrdoba, E.Rìos y demàs provincias. No vaya a ser que explote la bomba y que le damos de tomar a la gente.
    Por allì deberìa pasar una lìnea de investigaciòn seria, junto con otras sustancias como las pinturas, el humo de la quema de basura (dioxinas) y que es una pràctica muy usada por las autoridades de los pueblos/ciudades para reducir el tamaño de los basureros municipales, insecticidas hogareños, etc.,etc.
    Lo triste es que se carece de estadìsticas serias y que abarquen màs de 20 años para atràs.
    Lamentablemente en nuestro paìs hay muchos «opinòlogos» sin conocimiento. Zapatero a tus zapatos.

    1. Ha dado ud. en la tecla y así como uno puede pensar que monsanto le paga a mucha gente para defender el glifosato, el gobierno también le paga a muchos «ambientalista» para que no se sepa la verdad sobre los niveles de arsénico en el agua.
      Como productor y aplicador que está en contacto directo con agroquimicos me encantaría que fueran inofensivos porque no soy inmortal, pero desde mi punto de vista opino que hay más de política que de preocupación por la salud.

  5. POR FIN UN INTELIGENTE EMITIENDO UN OPINIÓN JUSTIFICADO . BRAVO .
    PERO COMO TAMBIÉN OTROS TANTOS TEMA AGROPECUARIOS , POR EJEMPLO EL CAMBIO DE USO DE SUELO EN EL NORTE DE LA PROVINCIA , TENDRÍAMOS QUE ENTENDER DE UNA VEZ POR TODAS , QUE TENEMOS QUE SALIR A DAR EXPLICACIONES AL PUBLICO EN GENERAL , NO A NOSOTROS MISMOS . EN UNA PALABRA ME PARECE PERFECTO QUE ESE TIPO DE ARTICULO APAREZCA EN AGRO VERDAD , PERO SERIA MUY IMPORTANTE PARA EL SECTOR AGROPECUARIO QUE SE VEA TAMBIÉN EN LA VOZ DEL SÁBADO Y/O CUALQUIER OTRO DIARIO . OTRA VEZ FELICITACIONES .

    1. La verdad …, aunque la diga una sola persona…, sigue siendo la verdad!!!, millones de moscas no se pueden equivocar!!!!?????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias