SE INFORMO EN LA BCCBA

Récord de cosecha de trigo en Córdoba: 4 millones de toneladas y con bastante buena calidad

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agricultura
  • 0 Comentarios
macario-remate-w

Se reconfirmó que la cosecha de trigo en Córdoba será récord: 4 millones de toneladas, cerca de un tercio de la producción nacional esperada. Este volumen, además, es el mayor trillado en territorio cordobés si se comparan las estadísticas del último medio siglo. El anterior data de mediados de los años 60 con 2,7 millones de toneladas.

El cálculo fue el dato inaugural presentado durante el acto de remate del primer lote de trigo de la campaña comercial 2016/2017 realizado en la Bolsa de Cereales de Córdoba. Fue estimado por el Departamento de Información Agroeconómica de la institución. El Lic. Gonzalo Agusto expuso el reporte ante la concurrencia, apoyándolo en distintos instrumentos estadísticos. .

La cifra se ubica algunos miles de toneladas por encima de la primera estimación dada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, pero el Secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina –presente en la reunión- admitió que se están registrando rindes extraordinarios que muy probablemente modificarán los números oficiales. Además, certificó la profesionalidad y seriedad de los procesos de cálculo de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Rindes máximos y buena calidad
Precisamente la semana pasada, el INTA Marcos Juárez reportó rindes máximos de 100, 90 y 80 quintales. Al acto asistió la Dra. Marta Cuniverti, una de las más respetadas especialistas en calidad de trigo, integrante de los equipos de Marcos Juárez, quién confirmó a Agroverdad esos récords excepcionales, apuntando que se han verificado en la zona de las localidades de Montes de Oca e Inriville, Córdoba.

También afirmó que la calidad del trigo cosechado –y analizado en el INTA Marcos Juárez- no es tan baja como sugieren algunos informes que han circulado sino que, por el contrario, se situan por encima de los parámetros del año pasado y de campañas anteriores.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.