REFORMAS A LA LEY DE BOSQUES NATIVOS

Ministro Busso: la búsqueda de consensos justifica dar tiempo al debate legislativo

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Bosques Nativos
  • 0 Comentarios
bussosergio-ce2016

“En tanto se tenga voluntad de alcanzar consensos hay que darse los tiempos necesarios para construirlos”, dijo el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, justificando que en la Legislatura se haya decidido no tratar hoy el proyecto de reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y postergar su debate para febrero de 2017.

No obstante los trabajos que se desarrollaron durante seis meses para fundamentar la iniciativa que se impulsaba desde el gobierno “no alcanzaron los tiempos”, interpretó el funcionario.

Respaldo científico-técnico
Se refería así a la “mesa técnica” que se formó con técnicos de ministerios del gobierno provincial, la Universidad, el INTA, el Foro Ambiental, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y otras instituciones. Consideró que se trabajó “seis meses de manera muy intensa” a fin de “generar herramientas para tener un respaldo científico-técnico” en las reformas que se proponen a la Ley dictada hace unos años.

Juzgó que “hoy se cuenta con un documento técnico, muy profundo, que ha consensuado todas las miradas”. Descontó que será fundamental para que se avance en febrero con las reformas: “Me parece que hay una voluntad de la Legislatura de llegar a buen puerto y aportarle al arco noroeste una buena resolución de su problemática”.

Opinó que la ley anterior “pintó un mapa que que no tenía el respaldo de un trabajo técnico solvente. Han pasado cinco años y hay que renovar este mapa, hay otras herramientas para darle sensatez y seriedad a una propuesta: están dadas las condiciones para una nueva ley y no tengo ninguna duda que en febrero se va a llegar a una iniciativa legislativa mucho mejor que la que tenemos”.

El Ministro Busso hizo estas declaraciones a Agroverdad ayer, durante la reunión de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba, a la que también asistió como invitado.

Otras leyes
Recordó que, además, está en trámite la nueva ley de forestación “haciendo obligatorio forestar el 1% de la superficie todos los campos, es otro gran desafío”.

Igualmente, en el 2017 se seguirá trabajando en “resolver los graves problemas de conservación de suelos” y en una actualización de la ley de agroquímicos. Problemática en la que Córdoba fue pionera hace más de una década.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.