SI SUS PROBLEMAS SE PROLONGAN

Productores en situación de emergencia o desastre seguirán sin pagar impuestos en 2017

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Impuestos
  • 0 Comentarios
busso-sergio-enagropapa2016

El Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba adelantó que si productores actualmente en emergencia o desastre agropecuario continúan en esa situación, se les mantendrá en 2017 el beneficio de no pagar los tributos, en particular el Inmobiliario Rural, cuyos aumentos para el año que viene están en proceso de aprobación en la Legislatura.

Sergio Busso le declaró a Agroverdad que actualmente se tienen registradas 3.200 presentaciones por emergencia o desastre. En esta segunda categoría se encuentran 2000 productores, a los cuales se les han condonado los impuestos en 2016.

“Si siguen en desastre o en emergencia en 2017, las medidas adoptadas se van a prorrogar”, puntualizó el Ministro, durante un reportaje que nos concediera el fin de semana, en ocasión de asistir a Agropapa 2016.

“A los productores que tienen dificultades los vamos a seguir acompañando, no somos insensibles”, expresó.

Sin revisión de aumentos
En cambio, el gobierno provincial avanzará nomas con los Proyectos de Presupuesto y Leyes Impositivas para 2017 que envió a la Legislatura. Las autoridades sostienen que en el caso del Inmobiliario Rural el incremento a aplicar será del 35% promedio con un máximo de 45%. Además se procederá a un revaluó fiscal de los campos (que no se practica desde hace unos 20 años) y se mantendrán las tasas y contribuciones paralelas al impuesto que se fueron añadiendo en los últimos tiempos.

Los proyectos ya han sido aprobados en primera lectura en la Legislatura por la mayoría de legisladores que responden al Ejecutivo. La segunda lectura –y, se descuenta. Sanción- está prevista para el 5 de diciembre.

Obras e impuestos
“Lo que se ha aprobado no es irracional ni somos insensibles”, afirmó Busso, quién además puntualizó que los recursos a recaudar en 2017 con las contribuciones rurales no serán aplicados “para pagar gastos corrientes o salarios de empleados públicos o planes sociales, los vamos a emplear en la infraestructura rural, en mejores caminos, en resolver la problemática hídrica y en la conservación de suelos”.

Aseguró que “el gobierno estará invirtiendo (en esos rubros) el doble de lo que recaudará” y convocó a las centrales gremiales agropecuarias a que “sigamos trabajando en una agenda conjunta, tal como las mismas entidades lo han manifestado”.

En otro orden, el Ministro Busso confirmó que esta se darán a conocer las cifras finales de la campaña agrícola 2015/2016 más la cosecha de trigo que está realizándose en estos días, que será “la más importante en los últimos 50 años”, apuntó.

La BCCBA ha calculado que estará algo por encima de los 3,6 millones de toneladas pero el Ministerio de Agricultura recién informará ahora su propia estimación.

Premios y castigos
En cuanto al Fondo para fomentar las Buenas Prácticas Agropecuarias de 70 millones de pesos, que también está en tratamiento en la Legislatura y que estará orientada a establecer un mecanismo de “premios y castigos”, Busso adelantó que antes de que finalice el año se procurará tener terminada la normativa que “establecerá las pautas y procedimientos sobre cómo se van a determinar esos premios y castigos”.

Recordó que las autoridades ya cuentan con dispositivos legislativos que permiten sancionar las malas prácticas agropecuarias. Recientemente se difundió el castigo impuesto a un productor del sur provincial (VER Sancionaron a un productor que provocó erosión eólica en campos del sur cordobés).

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.