viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Ley de Semillas: todas las posiciones en debate

En la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados estuvo en debate el proyecto de reformas a la Ley de Semillas. Ya se sabe que la iniciativa se va para el 2017 pero lo mismo esta semana se discutió y distintos sectores presentaron sus posiciones. Hay diferencias respecto del uso propio, pago por la tecnología de la semilla y el control estatal. El presidente de la Comisión, Gilberto Alegre (del partido de Sergio Massa), “reconoció presiones”, según el sitio electrónico Barbechando.

Alegre declaró: “Estoy presionado porque algunos están apurados porque salga y otros no”. Pero enseguida aclaró: “Estoy dispuesto a trabajar para ver si se puede sacar”.

Posición oficial
En representación del Poder Ejecutivo, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, defendió la iniciativa oficial y confió en que el proyecto logre ser aprobado antes de la siembra de trigo (del 2017).

Pero Bernaudo también aclaró que el proyecto propone que, en un solo acto, se paguen todos los derechos de propiedad intelectual de la semilla, a un mismo proveedor. Otro cambio es en torno al uso propio: donde segmentos de productores se verán exceptuados, según la escala –además de los fitomejoradores-, y deberán abonar  por ese uso propio, por tres multiplicaciones tras la compra de la semilla.

Opiniones institucionales
A su turno, desde ACSOJA, Rodolfo Rossi, reconoció que tanto los productores como los obtentores sojeros “no encontraron solución” con el proyecto oficial y pidió que se reconozcan los mejoramientos tecnológicos de las empresas. En forma particular, desde la Asociación plantearon el pago por el germoplasma, fortalecimiento del INASE, pago de propiedad intelectual en semilla y semilla fiscalizada; y objetaron, respecto del proyecto de la cartera agraria, los años de multiplicación, el incremental y que sea declarado de orden público.

Desde Argentrigo, David Hughes, se mostró preocupado por “el marco regulatorio para el mejoramiento”, dado que la semilla es la que brinda la competitividad, y por eso propuso retribuir a los que aportan dinero y conocimiento a la misma. “Nos estamos quedando atrás”, apuntó y solicitó que se ayude a los semilleros a tener competitividad. Además pidió fortalecer el sistema tecnológico, capacitar científicos, el uso propio con excepciones, respetar la UPOV, mantener la excepción a los fitomejoradores, y no declarar la norma de orden público. Para terminar enfatizó la preocupación por la ilegalidad: “el 70% de la semilla de trigo es ilegal”.

Luego, desde el INTA, en representación de los fitomejoradores, defendieron la actividad creativa del mejoramiento vegetal y especificaron que el Instituto cuenta con más de 120 especies propias, y más de cien fitomejoradores. Y solicitaron que una nueva ley contemple el poder de control y de policía de la Autoridad de Aplicación, la variedad esencialmente derivada y no limitar el uso del obtentor.

Entidades gremiales
Por las entidades gremiales, desde la Sociedad Rural Argentina, plantearon la necesidad de retribuir la tecnología, pero objetaron que la norma sea declarada de orden público –porque consideran que se deben permitir los contratos entre privados- y mantener el uso propio gratuito, pero limitado a la cantidad de hectáreas.

CRA opinó quE la Ley de semillas vigente “permitió el crecimiento de Argentina” y reconocieron que se trata de “una ley ejemplar”, mientras que la nueva propuesta “aumenta las transferencias de los productores a los semilleros”, y defendió el uso propio de la semilla.

Entidades técnicas
A su turno, desde las instituciones técnicas, AACREA planteo que el “mejoramiento genético es el pilar del desarrollo en el mundo”, como fuente de competitividad, por lo que apoyaron la moción de que la tecnología debe ser retribuida.

Pero desde FADA, la propuesta fue que se realice un único pago, por bolsa de semilla, ponderando la participación y la variedad.

Luego, la Asociación de Semilleros (ASA), planteó el rol fundamental del multiplicador en el mercado de las semillas y alertó sobre la reducción en el uso de semilla fiscalizada. La propuesta fue promover la multiplicación, conservar los cultivares, el uso propio oneroso con excepciones y un marco de control público privado. “Evitemos el apagón tecnológico”, fustigó Paseyro, titular de la entidad.

Por último, Don Mario y Bioceres continuaron en la línea que su antecesor y también bregaron por los semilleros multiplicadores, con un uso propio oneroso y controlado.

Cómo sigue
Varios diputados reconocieron que se trata de un tema poco sencillo y que no se debe acelerar el dictamen, sino más bien realizar un análisis completo del tema, ya que hay distintos intereses y actores en juego.

Sin embargo, Alegre deslizó que el próximo jueves 17 de noviembre, se convocará a una reunión de Agricultura por el tema lechería y podría haber novedades respecto del dictamen de la Ley de semillas. Por lo pronto, el próximo martes 22 de noviembre, será la segunda y última jornada  de debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias