viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Después de un día agitado, pronósticos de precios para la soja, el maíz y el trigo

Para la Soja se estima que el escenario de precios será estable a nivel internacional y estable en la Argentina con posibilidad de algunos dólares más hacia fines de 2016 y principios del año que viene y estable para después, en 2017; en Maíz, estable con perspectivas bajistas, con las noticias de hoy (por ayer) podemos ir a un mercado bajista externa e internamente; y para Trigo veo una tendencia bajista en el mercado externo, estable en la Argentina con posibilidad de algunos dólares más en la segunda mitad del 2017.

Estos comportamientos de los mercados para los citados granos fueron trazados por el Lic. Ramiro Farías, economista del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en un reportaje realizado por Agroverdad, con los datos ya conocidos del nuevo informe del USDA y el resultado de la elección presidencial de los Estados Unidos.

Al mediodía
Al mediodía, cuando hacía apenas unas horas –desde la madrugada- se sabía que Donald Trump había conseguido la cantidad de electores suficiente para consagrarse nuevo Jefe de Estado del país más poderoso de la Tierra, los valores en Chicago para la soja se mostraban con una ligera suba.

Tres horas después, al cierre, la oleaginosa acusó descensos de 7 dólares.

Evidentemente, la caída fue provocada por el USDA –que informó mayores producciones que las esperadas en EE.UU. y el mundo- y no por el triunfo de Trump. El maíz bajó casi 5 dólares y el trigo anotó un descenso que se arrimó a los 3 dólares.

Trump y el futuro
En relación a la victoria de Trump, lo más razonable es aguardar un poco para analizar la influencia que su gobierno o sus políticas podrían tener sobre los mercados agrícolas. Farias coincidió con esa observación: “muchas veces en las campañas electorales se habla para la tribuna y a la hora de tener que gobernar se ponen paños fríos. Creo que habrá que ver los primeros meses, en que los gobiernos (en este caso de Trump) marcan su impronta”.

(Hubo politólogos que repararon que por lo general los candidatos en Estados Unidos cumplen con sus promesas electorales).

El economista agregó que “los mercados agrícolas están con una demanda activa a la par que registran producciones récords, de modo que tenemos algún margen de tiempo para ver qué hace el futuro presidente; los mercados financieros y de capitales se mueven de otra forma y sí tienen que tomar decisiones más rápidamente. Esperemos a ver qué pasa, por lo menos en el próximo mes”.

En la encrucijada
Aunque ayer se hizo un gran esfuerzo por auscultar con los análisis el desenvolvimiento inmediato y futuro de la situación en EE.UU. y el mundo, se ha desatado una dinámica que torna muy difícil vaticinar qué puede pasar.

Anoche había manifestaciones anti-Trump bastante masivas en muchas ciudades estadounidenses.

Claramente se está ante una encrucijada: es imposible hoy tener certeza de cómo se resolverá.

Soja
Farias había previamente analizado las últimas noticias ante el auditorio que asistió al 3er. Simposio Argentino de Poscosecha.

Sintetizando el informe emitido al mediodía por el USDA, señalo los 2 millones más de toneladas que estimó como cosecha de soja en EE.UU., totalizando 118 millones, configurando un nuevo récord de producción.

Pero a la par de una gran producción mundial (333 millones) la demanda se mantiene activa, encabezada por China. Calificó así las tendencias como de “equilibrio” y por tanto, al menos por el momento, los precios no están están en su peor momento. “Veo un mercado relativamente equilibrado”, insistió.

Además, el área sembrada y la producción en Sudamérica –que produce el 50% de la soja mundial- podría caer, según evaluaciones actuales. Para Argentina las estimaciones del USDA y otras privadas, de instituciones argentinas, se calcula una cosecha 2017 de entre 57 y 52 millones de toneladas. Lo cual presionaría sobre fábricas locales.

Los contratos a futuro en el Mercado a Término están fijando posiciones de entre U$S 271 y U$S 261, en este caso para la época de ingreso de la cosecha argentina.

Todo esto, sin saber todavía, en los hechos, qué partido jugará el clima. En suma, Farias en soja el mercado “no se nos derrumba pero tampoco viene con viento de cola”.

Maíz
En Maíz, se logrará una producción récord de 1.031 millones de toneladas. En EE.UU. se levantarán 385 millones contra 345 del año pasado, o sea, un crecimiento que equivale a la cosecha de Argentina. Se dará un escenario de un mercado “muy abastecido”.

En nuestro país, los mercados de futuro muestran U$S 173 para diciembre, 149 para marzo y 146 para julio.

Trigo
En Trigo, la producción mundial se ubicará en 745 millones de toneladas, con buenas cosechas de los principales exportadores. Por lo tanto, Farias vislumbra “una feroz competencia en los mercados”, que tendrá al frente “una demanda que no tiene apuro”.

Argentina cosecharía 14,5/15 millones de toneladas, o sea, un poco mayor oferta y mejor calidad. Farías cree que se verá una tendencia bajista hasta que vuelva la demanda brasilera en abril, en que los valores podrían repuntar a un nivel de U$S 155/166.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias