viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Ley de Semillas: los multiplicadores y distribuidores reclaman que se los tenga en cuenta

Los Distribuidores de Insumos Agropecuarios se incorporaron al debate sobre la reforma de la Ley de Semillas, con una declaración en la cual advierten –en realidad, es un enfático reclamo- que el proyecto oficial “no considera el rol fundamental que ejercen los semilleros multiplicadores debidamente registrados, por su aporte de valor y generación de puestos de trabajo a lo largo y ancho de nuestro país”. También la Asociación de Semilleros dió a conocer un proyecto de reformas a la Ley de Semillas alternativo al del gobierno nacional.

La Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FEDIA) está integrada por las cinco Cámaras de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Fertilizantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Tucumán.

En una declaración firmada por el presidente de la entidad, Marcelo Senatore, FEDIA fijó posición “a favor del reconocimiento de la propiedad intelectual, y que se cobre un único canon por todo concepto que incluya genética y tecnologías”, puntualizando que:

-El valor de la regalía para bolsa certificada debe ser igual o menor al valor de la regalía para uso propio oneroso.

-Es imprescindible la condición no incremental del uso propio, ya sea en forma gratuita u onerosa, advirtiendo que permitir la posibilidad de reservar y utilizar para la siembra como uso propio, mayor cantidad de semilla que la adquirida originalmente en forma legal, alienta la práctica ilegal de la bolsa blanca.

En suma, los Distribuidores de Insumos Agropecuarios esperan de los legisladores nacionales que consideren y reconozcan “en su justa medida la función esencial que cumplen en la cadena, los semilleros multiplicadores como eslabones que garantizan la calidad, seguridad y resguardo del potencial de las semillas, cualquiera sea su tipo, invirtiendo para ello, en tecnología apropiada, infraestructura necesaria y capital humano altamente capacitado para poder obtener tales objetivos”.

Asociación de Semilleros
Por su lado, la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) presentó al Congreso Nacional su propio proyecto de reformas a la Ley de Semillas, diferente al que promueve el Ministerio de Agroindustria.

La propuesta se basa en un anteproyecto de ley que fuera consensuado en el año 2012 en el marco del INASE con la participación de 24 instituciones públicas y privadas y amplia representación de la cadena agrícola argentina y de los entes regulatorios públicos, indicó ASA en un comunicado.

“Presentamos este proyecto porque lo consideramos superador de la actual ley y sus conceptos principales surgieron de un amplio consenso de las entidades rurales gremiales, las entidades tecnológicas y el Estado” destaco Alfredo Paseyro, Gerente General de ASA.

Entre los puntos más relevantes del proyecto se destaca que la propiedad intelectual deberá ser abonada en la compra de la semilla fiscalizada y que se permite el uso propio oneroso, sin autorización del obtentor, durante toda la vigencia de los derechos de propiedad de cada variedad.

El Ministro Ricardo Buryaile ha seguido manteniendo fuertes discrepancias sobre el tema con la ASA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias