¿GASTO O INVERSION?

Daniel Igarzábal. Monitoreo Profesional de Cultivos: la inversión agrícola más económica y eficiente

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Plagas
  • 1 Comentario
monitoreo-w

¿El monitoreo profesional es un gasto o una inversión?. La respuesta sin duda pasa por evaluar dos puntos fundamentales: mayor eficiencia productiva al poder adoptar los ajustes correctos en los momentos de aplicación; mayor eficiencia de costos ya que se evitan las aplicaciones preventivas. Este punto es de fundamental importancia en el control de plagas y uso de insecticidas. Este es el razonamiento central de un artículo firmado por el Ing. Agr. Daniel Igarzábal, experto en plagas de reconocida trayectoria.

Frente a la renuencia de los productores en generalizar la utilización del monitoreo, articula un conjunto de reflexiones, que se transcriben a continuación:

Monitoreo profesional: una herramienta
El monitoreo profesional de cultivos es una herramienta que permite el conocimiento acabado de los problemas que hay en el campo y tener su trazabilidad a partir de registros de los mismos y de las soluciones propuestas. Esto es de fundamental importancia ya que permite poder planificar acciones futuras a partir del conocimiento de cuáles son los problemas presentes.

La diferencia entre quienes recorren un cultivo y quienes lo monitorean profesionalmente es que estos últimos están formados con una visión diferente de cómo observar los problemas. Esto es a todas luces una ventaja y es fundamentalmente lo que lo transforma en una inversión y no en un costo, ya que tiende  a ahorrar recursos económicos por evitar aplicaciones innecesarias o poco eficientes, ya que al cuantificar correctamente la magnitud del problema, se evita la utilización preventiva de insumos.

Esta estrategia de trabajo no solo redunda en beneficios económicos, sino que también tiene grandes ventajas ambientales. Como ejemplo se puede citar que el conocimiento acabado del ciclo de vida de plagas, malezas o enfermedades por parte del monitoreador permite al productor o  al asesor o al técnico encargado la recomendación y/o uso de insumos correctos respecto a su efectividad y persistencia.

Los tratamientos así recomendados, aunque pueden ser más caros, evitan sin dudas repeticiones de los mismos, llevando de esta forma a una efectiva reducción de costos.

Soja: lo que va del 2000 al 2016
A modo de ejemplo, en cuanto a la importancia que está tomando el monitoreo profesional de cultivos, podemos citar al norte de Córdoba como área testigo.

Cuando se comenzó con esta práctica a principios del año 2000, la zona producía 750.000 has de soja, de las cuales solo 20.000 estaban bajo monitoreo. Hoy en día, la región siembra 1.5 millones de hectáreas y el 50% se encuentran bajo este tipo profesional de control y gestión.

El maíz en sus inicios
Pocos años atrás, el monitoreo de maíz era una práctica completamente inexistente. La introducción de eventos genéticos que le otorgaban a la planta resistencia a plagas como Cogollero del Maíz hacía completamente innecesario cualquier tipo de control para orugas. Pero la no utilización de refugios, entre otras cuestiones, llevó a que esta resistencia se perdiera en muchos materiales.

Hoy en día, la producción de maíz necesita sin duda alguna de la inversión en herramientas como el monitoreo profesional ya que es la única forma de detectar plagas como “el cogollero” antes que se introduzca en el cogollo de la planta. De hacerlo, la eficiencia de control no superará el 40%, lo que redundadará en una gran pérdida de potencial productivo.

Conclusiones
Ante la pregunta a realizarse respecto a si el monitoreo profesional es un gasto o una inversión, la respuesta sin duda pasa por evaluar dos puntos fundamentales:

*Mayor eficiencia productiva dando los ajustes correctos en los momentos de aplicación

*Mayor eficiencia de costos ya que se evitan las aplicaciones preventivas. Este punto es de fundamental importancia en lo referido al control de plagas y uso de insecticidas.

Dado lo antes expuesto, no quedan dudas que el monitoreo profesional de cultivos es la inversión más económica y eficiente que se pueda realizar en la producción agrícola.
Ing. Agr. Daniel Igarzabal
Director de Halcón Monitoreos
E-mail: danieligarzabal@hotmail.com

1 Comentarios

  1. Cada vez más importante el monitoreo de cultivos… Adelante ING AGRONOMOS… Somos una parte del engranaje productivo en nuestro territorio… Actuemos con responsabilidad…


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.