martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El campo sigue poniendo el hombro: Macri oficializó la postergación de la baja de retenciones a la soja

El presidente Mauricio Macri oficializó la decisión de postergar la baja de retenciones a la soja hasta enero de 2018: desde ese mes y hasta diciembre de 2018 se aplicara una disminución mensual del 0,5% por mes, con lo cual, al concluir su mandato el gravamen a la oleaginosa quedará en un 18%. Se exceptua de la medida a productores del NOA del NEA. Una buena parte de la dirigencia y de las entidades agropecuarias, manifestaron ya su aceptación de la disposición.

Ésta fue presentada como parte del Programa de Fortalecimiento de Economías Regionales. Contempla, por ejemplo, el reintegro de un 5% del precio FOB de la soja para los productores de las provincias del Plan Belgrano a partir de 2017. Para las de la llamada Pampa Húmeda se establecerá el referido cronograma de reducción de 0,5% mensual a partir de 2018.

El reintegro alcanzará a productores de soja de las 10 provincias del Plan Belgrano: Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca), a partir de marzo de 2017.

En diciembre próximo debía aplicarse una reducción del 5% en las retenciones a la soja y otra en diciembre de 2017. Todo eso, pasa al 2018. La medida significa unos 1.000 millones de dólares.

Razones
«En esta Argentina muchos argentinos han tenido que sufrir. Los han engañado con el nivel de pobreza, de inflación, de reservas. Estamos en una zona de confusión malintencionada. Nos hemos enterado con mucho dolor que un tercio de los argentinos están en situación de pobreza», dijo el Presidente.

A la postergación la presentó como una “propuesta”: «Les vamos a proponer bajar lo que nos queda de retenciones a la soja. Vamos a sacar un decreto en los próximos días, las retenciones van a bajar un 0,5 por mes, desde 30 enero del 2018 hasta el 31 de diciembre del 2019», manifestó.

Para el NOA y NEA
El gobierno hará una diferenciación con los productores del Noroeste y del Noreste argentinos: «Queremos anunciarles que queremos asistir, dentro del Plan Belgrano, a los productores de las provincias, un reembolso de cinco puntos de retenciones para que puedan paliar las asimetrías en los costos del transporte. Está avanzando muy bien la reparación de la línea del Belgrano Cargas, a la cual queremos sumar todas las demás en breve, todos sabemos que mientras más baje el costo más cerca puede llegar el productor del puerto», expresó.

Además, “tenemos economías regionales que aún les está costando y queremos ayudarlas para que tengan las herramientas de financiamiento, como precio para alcanzar los mercados de exportación, sumado al compromiso para alcanzar limitaciones sanitarias y fitosanitarias. Hemos tenido problemas de acceso a los mercados», dijo.

Primeras aprobaciones
CONINAGRO, una de las cuatro centrales agropecuarias, emitió anoche un comunicado por el cual señala, primero, que rechaza las retenciones y considera que hay que eliminarlas, pero –puntualiza- “ante las necesidades e inconvenientes económicos por los que atraviesa nuestro país, con el fin de atender a otros sectores sociales con mayores necesidades, atacar la pobreza y mantener el empleo, es menester aceptar la propuesta del gobierno de postergar la disminución del 5% de las retenciones”. Y apoya el resto del Plan, en particular lo que contempla para el NOA y NEA.

Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, se pronunció en términos similares, valorando los anuncios para el NOA y el NEA y el hecho de que el anuncio de la decisión se haya realizado antes de las siembras de granos gruesos.
Dardo Chiesa, presidente de CRA, opinó que “si bien no es lo que se había prometido” en “función de los datos de pobreza publicados en los últimos días, el sector no puede mirar para otro lado”.  “Comprendemos las necesidades de redefinir los tiempos en la eliminación de las retenciones. Si (el gobierno) comprendió la necesidad que tienen los productores del norte y también en dar previsibilidad al cronograma”, manifestó.

Pero también planteó que el gobierno debería “mirar a otros sectores que pueden aportar” en este momento “complicado” del país y en ese sentido señaló que “la renta financiera no paga, a la minería se le eliminaron las retenciones y el juego tampoco paga nada”. “Me parece que Argentina debería poner un poco de equilibrio”.

Omar Príncipe, presente de Federación Agraria, declaró que la decisión gubernamental “no se consensuó” sino que el cambio en el esquema de la reducción de las retenciones a la soja les fue informado a las entidades. Aunque dijo comprender la situación del país, sostuvo que “estábamos esperanzados de que las medidas fueran más integradoras”.

Ejes del plan
Ricardo Buryaile, Ministro de Agroindustria, indicó que el Programa de Fortalecimiento de Economías Regionales contará con un fondo 7.100 millones de pesos. Medidas que contempla el Programa son:

-Reintegros a la exportación: Serán $2.600 millones destinados a reintegros a las exportaciones de las economías regionales, leche, carne, girasol, harinas, industria forestal y pesquera, entre otros.
-Plan sanitario: Con el objetivo de volver al mundo y recuperar mercados es necesario mantener y controlar la sanidad de nuestros productos, es así que se destinarán $1.800 millones para el trabajo desde nuestros organismos para la atención de emergencias, promover estrategias de intervención e investigación.
-Creación del Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO): El Ministerio tendrá bajo su órbita la distribución de $1.700 millones para invertir en capital de trabajo; infraestructura y logística; calidad y agregado de valor en origen, mejorar de la competitividad. Además, otorgará financiamiento a todos los productores tanto para los que tengan acceso al crédito, como a los que no estén dentro del sistema bancario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias